Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Amevec participa en el seminario para la implementación de NAMA en la vivienda social promovido por la CONAVI

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) invito a la AMEVEC para que su Presidente participe como ponente en un Proyecto de Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva en cooperación con el gobierno de Reino Unido, Alemania y México.

El tema de la presentación solicitada es el siguiente: Ventanas, puertas y sistemas de control solar eficientes en el mercado nacional. Evolución de las ventanas, puertas y sistemas de control solar en la vivienda social mexicana. Viabilidad técnica y económica de ventanas y puertas de alta eficiencia y sistemas de control solar para la vivienda social. Innovación y desarrollo de nuevos productos para el mercado de la vivienda social.

Entre las actividades que se desarrollan en el marco del Proyecto, CONAVI y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH,  promueven la incorporación al mercado mexicano de nuevas tecnologías que fomenten la eficiencia energética para la mitigación de gases de efecto invernadero y los beneficios derivados de estas acciones.
 
La  conferencia solicitada se suscribe dentro  del Seminario de Transferencia de Tecnología para la vivienda social mexicana que tiene como objetivo el intercambio de información entre distintos actores nacionales e internacionales relacionados o interesados en este sector de vivienda social. Los distintos ponentes invitados intervendrán con la finalidad de que se pueda conocer la situación actual del mercado de materiales y eco tecnologías, y sus oportunidades, de la misma forma que empresas internacionales expondrán las novedades el mercado internacional y su experiencia de adaptación de sistemas de alta eficiencia a la realidad del país. Las empresas invitadas a las que se dirige este evento, estarán representadas por Cargos de Alta Dirección con la capacidad de toma de decisión con el fin de establecer relaciones comerciales entre compañías mexicanas e internacionales. El seminario tendrá lugar los días miércoles 30 de septiembre (de 8:30 a 18:00 hrs.) y jueves 1° de octubre (de (8.30 a 14:00 hrs.) de 2015.

Con el objetivo de fomentar el crecimiento de un mercado de vivienda verde en conjuntos urbanos sustentables, así como promover la densificación de las ciudades aprovechando de manera óptima la infraestructura urbana existente, la CONAVI ha desarrollado este Proyecto de Implementación de la NAMA de Vivienda Nueva en conjunto con GIZ, con el compromiso de los tres niveles de gobierno y las instituciones que financian la adquisición de vivienda. Estas acciones se suscriben dentro de los acuerdos internacionales firmados por México dentro del protocolo de Kioto para reducir las emisiones de CO2 y promover ahorros de energía mediante el desarrollo de la Arquitectura  sustentable.

¿Qué es NAMA?

Una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de medidas voluntarias para hacer eficiente el uso de energía. Estas acciones son propuestas por países en vías de desarrollo, que no están sujetos a compromisos de reducción de emisiones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las NAMA pueden recibir apoyo de un país industrializado en forma de medidas de financiación, transferencia de tecnologías y/o desarrollo de capacidades. Los Gobiernos de México y Alemania consideran que el apoyo a las NAMA constituye un instrumento importante para el logro de los objetivos fijados en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

Objetivos de la NAMA de vivienda nueva

Objetivo principal:
 
Implementación de la NAMA promoviendo conceptos costo-beneficio de eficiencia energética para todo el sector de vivienda con un enfoque particular hacia la población de bajos ingresos.
 
Objetivos específicos:

  • Promover  y extender la penetración de estándares básicos de eficiencia energética en todo el sector de vivienda nueva en México a través de promover la asistencia técnica hacia medianos y pequeños desarrolladores de viviendas, a la vez que se  generan apoyos e incentivos financieros hacia ellos y los intermediarios.
  • Escalar los estándares en la eficiencia energética y medidas de reducción de carbono  a niveles más ambiciosos.

Para cumplir con estos objetivos el proyecto de implementación de NAMA considera tres acciones fundamentales:

  • Desarrollo de conceptos de NAMA (medidas de reducción directas e indirectas)
  • Desarrollo de mecanismos de financiación
  • Desarrollo de sistemas de MRV (monitoreo, reporte y verificación)

En el marco del programa, la GIZ presta asesoramiento técnico y promueve la transferencia internacional, nacional y regional de conocimientos técnicos. Sus principales contrapartes son instituciones estatales interesadas a nivel federal:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Secretaría de Energía (SENER)
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

¿Qué puede aportar AMEVEC a este proyecto?

La aportación de la AMEVEC a este proyecto puede resultar fundamental al haber participado junto con la Dirección General de Normas a cargo de la Secretaría de Economía, en la elaboración de la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013. La aplicación de esta norma, voluntaria al día de hoy, elevará la demanda de prestaciones de las ventanas promoviendo a través del programa de certificación AMEVEC el ensayo y especificación adecuada de las ventanas bajo criterios técnicos fundamentados en :

  • Resistencia a la carga de viento.
  • Estanqueidad al agua.
  • Permeabilidad al aire.
  • Aislamiento acústico.
  • Aislamiento térmico.
     

Para dar sustento al monitoreo que exige la implementación del proyecto NAMA, la AMEVEC cuenta con un convenio con el laboratorio de ensayos profesional de ventanas INTERTEK por el cual a partir de Octubre del presente año, la norma contará con los medios requeridos de prueba que permitirán a los profesionales del sector sumarse voluntariamente a su cumplimiento recibiendo los apoyos económicos que el programa propone. Sin duda es éste un claro indicio de que el momento que todos los profesionales de la ventana estábamos esperando ha llegado y en AMEVEC estamos listos para liderar este proyecto con el apoyo de todos nuestros asociados.

Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento AMEVEC 2015

AMEVEC pondrá a disposición de esta iniciativa la plataforma de difusión que ofrece nuestro evento con el apoyo de los expositores que participan en nuestro Salón, con el fin de dar a conocer a todos los profesionales el proyecto de implementación NAMA dentro del marco del cumplimiento voluntario de la norma Mexicana de Ventanas. Para ello solicitaremos el apoyo de la CONAVI y GIZ para que conjuntamente con UBM México, organizador del evento, se puedan generar talleres y seminarios en torno a este proyecto.
 

Fecha de publicación: 30/08/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter