Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Introducción a los procesos de automatización

En un proceso productivo no siempre se justifica la implementación de sistemas de automatización, pero existen ciertas señales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementación de estos sistemas, los indicadores principales son los siguientes:

  • Requerimientos de un aumento en la producción
  • Requerimientos de una mejora en la calidad de los productos
  • Necesidad de bajar los costos de producción
  • Escasez de energía
  • Encarecimiento de la materia prima
  • Necesidad de protección ambiental
  • Necesidad de brindar seguridad al personal
  • Desarrollo de nuevas tecnologías

La automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos y sociales de las mejoras que se podrían obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operación y mantenimiento del sistema.

Aunque es evidente que la automatización sustituye un alto porcentaje de fuerza laboral no calificada, reduciendo la participación de los salarios en el total de costos de producción, las principales razones para automatizar un taller son elevar la producción y mejorar los procesos y calidades en la fabricación de ventanas que tendrán como consecuencia un mejora drástica en los costos, fácilmente  apreciable y cuantificable.

En los países desarrollados la participación del trabajó directo en el costo de producción industrial es del 10 % al 15 % y en algunos productos estandarizados para su venta y almacenamiento del 5 % resultado de una alta productividad y una mejora constante en los procesos de control de calidad e implementación de series que por el diseño de sus perfiles otorgan a las empresas una alta competividad aún con costos de materiales y manos de obra superiores a los que encontramos en el mercado mexicano.

Entre otros costos muchas veces no considerados por las empresas está el trabajo indirecto, requerimientos de presupuestos, administración de control de calidad, eficiencia y oportunidad en la compra de insumos, demoras de proveedores, optimización de medidas de corte y fabricación, tiempos muertos por falta de flexibilidad y adaptabilidad de la producción, etc. Estos son los costos que pueden ser reducidos por las nuevas tecnologías de automatización y desarrollo de Software profesional que permite mayor continuidad, intensidad y control integrado del proceso de producción, mejor calidad del producto y reducción significativa de errores y rechazos, dada la mayor flexibilidad y adaptabilidad de la producción a medida y en pequeños lotes o pequeñas escalas de producción.

La mayor calidad en los productos se logra mediante la exactitud de las máquinas automatizadas y por la eliminación de los errores propios del ser humano; lo que a su vez repercute en grandes ahorros de tiempo y materia prima al reducirse la producción de piezas defectuosas.

La flexibilidad de las máquinas permite su fácil adaptación tanto a una producción individualizada y diferenciada dentro de la misma línea de producción, como a un  cambio total de la producción. Esto posibilita una adecuación flexible a las diversas demandas del mercado.

Por estas razones, la inversión en tecnología de automatización no puede ser considerada como cualquier otra inversión, sino más bien, como una necesaria estrategia de competitividad; no invertir en tecnología implica un alto riesgo de que podamos ser desplazados con rapidez por nuestra competencia.

En la práctica la automatización de la industria de la ventana en México, alcanza diferentes niveles y grados dependiendo del tipo de perfil empleado, siendo con diferencias los procesos de elaboración de ventanas de PVC los que cuentan con un mayor  grado de mecanización actualmente, llegando en algunos casos hasta la robotización que permite la implementación de procesos de producción continua o en serie.

Fecha de publicación: 30/08/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter