Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Introducción al programa de Certificación Amevec

Antes de adentrarnos a la norma se hace necesario clarificar tres conceptos fundamentales para entender el proceso que la norma establece y el programa de Certificación AMEVEC promueve para favorecer la implementación y verificación de su cumplimiento:

CLASIFICACIÓN

Define los lineamientos que determinan  las características y prestaciones de las ventanas como resultado del ensayo de las mismas en un laboratorio de especialidades,  conforme a los métodos de ensayo referenciados en la norma. En función de los resultados de los diferentes ensayos y de los lineamientos establecidos en la propia norma se determinará como se clasifica la ventana.

Es importante aclarar que la clasificación responde exclusivamente a la medida ensayada o medidas inferiores a la misma en función de los componentes integrados al conjunto considerando que cualquier cambio de alguno de sus componentes o de las marcas ensayadas para cada uno de ellos requiere de un nuevo ensayo que puede variar la clasificación final.
La clasificación garantiza que la ventana entregada al laboratorio fue testada según el estándar que determina la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013.

ESPECIFICACIÓN

Establece los valores de ensayo mínimos requeridos para que una ventana pueda ser instalada en un lugar determinado, teniendo en cuenta su entorno geográfico, exposición al viento, condiciones climáticas y desempeños establecidos en materia seguridad, aislamiento térmico o acústico por el prescriptor. Para ello el especificador cuenta con las herramientas que ofrece la norma para determinar de forma adecuada la especificación que corresponda al lugar donde la ventana será instalada. Los requerimientos para ensayo de las prestaciones de aislamiento térmico y/o acústico que no contempla la norma NMX-R-060-SCFI-2013 pueden ser especificados haciendo referencia a otras normas complementarias.

LISTADO AMEVEC DE PRODUCTOS CONFORMES A LA NORMA DE VENTANAS NMX-R-060-SCFI-2013

Los resultados obtenidos en el proceso de clasificación de una unidad de ventana determinada podrán ser publicados en un listado AMEVEC de productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013 a petición del ordenante para su consulta pública. El registro de la clasificación quedará a nombre del fabricante o proponente que ordenó el ensayo y proporcionó las muestras y la documentación solicitada por el laboratorio. Dicho listado aparecerá de forma visible en la página web de la Asociación.

El registro de productos conformes a la norma no garantiza que exista un control en los procesos de calidad en la fabricación industrial por parte de AMEVEC por lo que no podrá el titular usar el programa de etiquetado que ofrece AMEVEC para los procesos controlados dentro del sistema de certificación AMEVEC.

El fabricante debe de proporcionar al laboratorio, además de cuatro muestras físicas idénticas para para los ensayos básicos de agua, aire y resistencia al viento, planos y manuales de fabricación.

CERTIFICACIÓN AMEVEC

Es la comprobación física efectiva que realiza AMEVEC con el apoyo del laboratorio INTERTEK de que la composición de los elementos que se integran en una de ventana de medida determinada cumple con la clasificación establecida y/o con la especificación requerida por el prescriptor para un proyecto en específico. Esta Certificación establece las características y prestaciones como resultado del ensayo de la ventana, mismas que se relacionan en una etiqueta al producto que se adhiere a las ventanas producidas  de la unidad testada e incluye el resultado final del ensayo.

La mano de obra aportada por el fabricante para elaborar la ventana ensayada se considera un elemento diferenciador que puede modificar el resultado final, situación está que inhabilita la adjudicación de los resultados entre diferentes fabricantes aun cuando  el resto de los componentes y marcas ensayadas de estos, sean los mismos. Es por ello que  la Certificación AMEVEC además del enlistado de la ventana dentro del listado AMEVEC de productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, incluye requerimientos mínimos para el control de la calidad e inspecciones en planta para la verificación del proceso y cumplimiento de los manuales de fabricación, diseños y planos con las especificaciones establecidas por el fabricante para garantizar la continuidad en la calidad con la que se fabricó la muestra testada.

La certificación AMEVEC avalada los resultados del ensayo realizado por el laboratorio INTERTEK dando certidumbre y confianza al comprador. De la misma forma la certificación está circunscripta  a la medida de la Ventana, componentes y marcas de estos ensayadas conforme a la especificación establecida en el manual de fabricación.

Los diferentes proveedores de componentes integrados a una ventana en todas sus variedades podrán ordenar la clasificación de una determinado medida  de ventana de composición especifica e inclusión del resultado dentro del listado AMEVEC de productos conformes a la Norma Mexicana de Ventanas NMX-R-060-SCFI-2013 cumpliendo con las condiciones establecidas por el laboratorio. Todo ello con el fin de poder trasladar el beneficio de la prueba a sus clientes fabricantes de ventanas y testar el desempeño de sus productos integrados a la unidad para facilitar la labor de especificación de sus clientes y/o prescriptores profesionales.

Para poder hacer válida la traslación de la prueba y que el fabricante pueda ostentar la Certificación AMEVEC, este último, deberá de registrarse en este programa de Certificación  y someterse a una auditoría en sus procesos de producción de la unidad ensayada conforme a la documentación y manuales entregados por el titular del ensayo. Además de esto, el fabricante tendrá que entregar una unidad de su producción al laboratorio para su verificación y control de calidad, recibiendo al menos una visita en sus instalaciones por parte de personal del laboratorio.

Para cualquier duda o aclaración con respecto al programa de Certificación AMEVEC pueden enviar sus comentarios a la atención del Lic. Luis Sotelo y Lic. Roberto Expósito, al correo certificacion@amevec.mx

Fecha de publicación: 30/08/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter