Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
¿Qué son los valores U / valores K?

A menudo escuchamos hablar de los valores U o los valores K de una ventana pero es interesante tener en mente algunos datos estándar para entender si un valor U es mejor o peor.

(IMAGEN 1)

Empezamos explicando que el valor U se define en W/m²K.  Es un flujo de calor (W) dividido por la superficie (m²) y por la diferencia de temperaturas (K) entre los dos ambientes situados a cada lado del elemento que se considerado.

Así, cuanto mayor sea el valor U, más calor está pasando por la superficie y, por lo tanto, peor es el comportamiento térmico de un sistema de ventana.

En las ventanas hay tres valores U que influyen en el cálculo:

  • Uf - transmitancia térmica del perfil (de la nomenclatura inglesa frame).
  • Ug - transmitancia térmica del vidrio (de la nomenclatura inglesa glass).
  • Uw - transmitancia térmica de la ventana (de la nomenclatura inglesa window).

Para saber el valor Uw (de una ventana) tenemos que unir los Uf y Ug con sus áreas respectivas de la manera siguiente:

(IMAGEN 2)

El valor denominado como Yg hace referencia al espaciador de los vidrios dobles (que puede ser de aluminio, de plásticos extruidos denominados como “warm edge” o los conocidos como superspacer)

Los valores U de la ventana dependen básicamente del material de la cancelería – aluminio, PVC, madera, acero – y del vidrio.

Los fabricantes de vidrio normalmente facilitar el valor Ug.

Para saber el valor Uf de la cancelería debemos someter el sistema a algún método de cálculo. Este método puede ser un estudio térmico mediante software (tipo Therm, BISCO…) o mediante un ensayo real en laboratorio. Esta última opción es bastante más costosa y la mayoría de las empresas prefieren el cálculo con software.

Los valores Uf de la cancelería varían de acuerdo al material. Cuando hablamos de aluminio, lo que más modifica el valor Uf es, en primer lugar si lleva Rotura de Puente Térmico o no, y posteriormente, el tipo de ventana (corrediza, abaible…). El diseño, por supuesto, también tiene su influencia.

Cuando los sistemas no tienen RPT los rangos son muy amplios ya que podemos decir que cabe todo tipo de sistema, tamaños, espesores, etc.
De forma generalizada y sólo para estandarizar un poco estos valores podemos decir que:

(IMAGEN 3)

El rango varía entre los Uf: 6 W/m²K y los Uf: 8 W/m²K y, como vemos, es mayormente debido a la tipología (las corredizas se comportan peor que las abatibles). Es importante saber que el rango de los sistemas sin RPT es muy amplio.

Cuando los sistemas de aluminio cuentan con Rotura de Puente Térmico estos valores se pueden estandarizar de la siguiente manera dependiendo del tamaño de la poliamida:

(IMAGEN 4)

Este cuadro nos permite comprobar cómo los valores Uf descienden, en el peor de los casos, un 50% y a medida que aumenta el tamaño de la polimiada (y el número de cavidades tal como vimos en el primer artículo) los valores siguen descendiendo hasta hacer los sistemas con RPT competitivos con otros materiales como el PVC y la madera.

Tiene sentido pensar que la influencia de la cancelería en la ventana es menor que la del vidrio.

Para el cálculo del Uw de la ventana no sólo debemos asegurar que la cancelería (Uf) es adecuada si no también que el vidrio (Ug) acompañe una buena cancelería.
Lo mismo se ha de pensar de forma inversa. No parece tener sentido invertir mucho en un buen vidrio si a este no lo acompaña una buena cancelería.

Fecha de publicación: 30/08/2015

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter