Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Mosquitero Modular

El sistema de mosquitero modular ha sido diseñado para su aplicación en puertas donde el tránsito continúo requiera de un sistema resistente, duradero y de muy fácil de operar sin restricciones. Diseñado con las ventajas que aportan los sistemas enrollables para mantener protegida la tela de fibra de vidrio revestida de PVC, sin el inconveniente de instalar guías inferiores que obstruyan el paso.

Medidas máximas que ofrece el sistema modular enrollable

El sistema de mosquitero modular enrollable, permite la instalación de puertas de medidas de ancho de hasta de 6.00 metros con una limitante de 2.50 en alto.

El mosquitero se conforma mediante la integración de módulos enrollables denominados "kits a medida", de ancho máximo 1.50 metros por un alto máximo de 2.50 metros que unidos entre sí permiten cubrir grandes superficies.

Guías inferiores retráctiles

El sistema cuenta con guías vertebradas que se ocultan al interior de uno de los perfiles verticales del modulo mientras en el otro se aloja un eje con la tela que sincroniza su acción de enrollamiento con la salida de las guías.

El diseño vertebrado de la guía inferior permite al mosquitero avanzar o retraerse generando su propia guía conforme a las necesidades de desplazamiento del módulo. El piso o suelo quedara liberado de la guía inferior cuando el mosquitero se retraiga facilitando el tránsito del usuario, al ocultar la guía vertebrada al interior del módulo retráctil enrollable.

Para conducir o encaminar la salida de la guía vertebrada del módulo permitiendo su movimiento, es necesario instalar a piso, una solera de PVC de 5 mm que permanecerá como única referencia del desplazamiento que seguirá el mosquitero. Es condición indispensable para el buen funcionamiento del mosquitero que dicha solera esté perfectamente alineada con la guía superior y guarde un perfecto nivel.

Diseños modulados

El sistema modular ofrece al proyectista o especificador definir la apertura de los módulos apilando los mismos en cualquiera de los lados del vano proyectado, consiguiendo con ello liberar el espacio de tránsito en su máxima extensión.

Las aperturas y medidas de los módulos deberán responder al diseño proyectado de la ventana buscando coincidir en sus divisiones y aperturas con la distribución establecida para evitar invadir la superficie acristalada cuando ambos productos compartan el espacio de uso.

El ajuste del ancho requerido del módulo se realiza limitando la salida de eslabones de la guía retráctil superior e inferior. Esto se consigue al ajustar los hilos de translación de movimiento entra ambas guías.

Unión de módulos

Cada módulo cuenta con imanes metálicos especiales situados en sus esquinas cuya fuerza de imantación se ve reforzada por la colocación longitudinal en los perfiles verticales de un burlete rígido de PVC con forma de H que distribuye los esfuerzos de carga.

En caso de instalaciones que acumulen a cualquiera de los lados del mosquitero más de un módulo unido entre sí, es importante aleccionar al usuario en la necesidad de iniciar el movimiento de los módulos desde la primera sección, la más cercana al marco, hasta llegar al límite del módulo, momento en el que se procederá de igual forma con el segundo.

Tela de fibra de vidrio

El mosquitero modular incorpora un rollo de tela mosquitera en cada uno de sus módulos que se despliega por el efecto sincronizado de la proyección de los perfiles verticales y la salida de la guía vertebrada del mismo. La tela fabricada en fibra de vidrio revestida de PVC garantiza al usuario una alta durabilidad y resistencia, manteniéndose oculta al interior de los perfiles de aluminio cuando ésta no es requerida, protegiéndola así, de los efectos del polvo, agentes climáticos y atmosféricos.

Facilidad de aperturas parciales

El sistema modular a diferencia de los sistemas enrollables tradicionales, permite al usuario abrir parcialmente el mosquitero para facilitar el paso de personas sin necesidad de frenar manualmente el movimiento del mosquitero. Esto es debido a que el sistema modular, no se enrolla por el efecto de la tensión constante de un muelle recuperador sobre el eje que enrolla la tela como sucede en los sistemas tradicionales, sino que el enrollamiento es causado por la acción voluntaria del movimiento del usuario y cesa cuando se elimina la acción de este

Un sistema fácil de operar

El diseño robusto de los perfiles de aluminio que conforman los módulos, facilitan el movimiento del mosquitero para cualquier miembro de la unidad familiar sin la necesidad de guardar especial cuidado en su uso cotidiano. Los sistemas enrollables con cierre por imantación tienden a acumular defectos en el enrollamiento de la tela por su uso cotidiano, sobretodo en las unidades que superan los límites de 1.000 metro de ancho por cajón, teniendo como consecuencia el defecto o la imposibilidad de realizar el cierre de forma adecuada y segura con el tiempo.

Mosquiteros que respetan sus puertas

El sistema de mosquitero modular enrollable no requiere atornillar los perfiles sobre sus puertas instaladas, ya sean aluminio, madera o PVC, evitando así la pérdida de garantías del fabricante de la cancelería por los riesgos de oxidación que pudiera trasmitirle una instalación inadecuada o no recomendable al atornillar el mosquitero a su puerta.

Una amplia gama de acabados

Una amplia gama de acabados anodizados, lacados y sublimados madera brindan al profesional la posibilidad de igualar en la mayoría de los casos el acabado del mosquitero con el de la ventana.

Los perfiles de aluminio que conforman el mosquitero modular pueden ser revestidos con folios o láminas plásticas de alto rendimiento para exteriores, disponibles en acabados maderas texturizados o metalizados. Este tipo de revestimiento es normalmente requerido para su especificación en proyectos que cuenten con ventanas de PVC o aluminio con esta oferta de recubrimientos de última generación, otorgando garantías superiores a las ofrecidas en los acabados lacados o anodizados tradicionales.

Giménez Ganga México pone a su disposición información amplia y fichas técnicas del sistema de mosquitero modular en la siguiente dirección: http://gimenezganga.com.mx/productos.php?id=mosquiteros/mosquitero-modular

Colaboración Editorial
Giménez Ganga México

Fecha de publicación: 10/09/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter