Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
La evolución de las civilizaciones – “El movimiento moderno”

Desde el inicio, las civilizaciones han evolucionado gracias a los materiales descubiertos en cada época: la era de Piedra, la era de Bronce, la era de Hierro… Hasta llegar a nuestra era: el movimiento moderno. La construcción del siglo XXI busca la diferenciación, la innovación y hasta la fusión de materiales ya existentes para conseguir nuevos acabados o soluciones, atrás quedaron las construcciones sin personalidad.

Esta corriente surgida en la primera mitad del siglo XX, marca una ruptura radical con las formas compositivas tradicionales. El movimiento moderno se benefició de las posibilidades de los nuevos materiales industriales, especialmente el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano de grandes dimensiones. Se caracteriza por sus plantas asimétricas, buscando la diferenciación y la exclusividad, con secciones ortogonales, a menudo asimétricas, la ausencia de decoración en las fachadas y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero, bajo el lema "Menos es más".

Sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, de la mano de arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe, J. J. P. Oud y Le Corbusier. El término International Style comenzó a generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro International Style: Architecture since 1922. Dentro del movimiento moderno se desarrolla también la arquitectura orgánica, con su principal representante siendo Frank Lloyd Wright.

Todos estos profesionales y visionarios de la arquitectura obtenían la mejor tarjeta de visita: una apariencia única y sorprendente de sus obras. En la actualidad se dispone de un sinfín de posibilidades para obtener una envolvente acorde con la funcionalidad del edificio: cristal, aluminio, aluzinc, acero, cobre, zinc natural, acero inoxidable,… consiguiendo pieles extraordinarias.

Fecha de publicación: 10/09/2012

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter