Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
La mejora de la calidad del aire en los edificios

Existe hoy un serio problema de calidad del aire interior (IAQ) en las grandes ciudades del mundo. Adicionalmente a la contaminación interior, generada por VOC de los materiales, las personas, los equipos, se añade la contaminación exterior, debido principalmente al tráfico, a la climatización y a la industria. La contaminación del aire no es solamente un problema de China, India y los paises asiáticos y del oriente medio, sino también Ciudad de México, la cual es la cuarta del mundo por concentración en promedio de PM2.5 y PM10, alrededor de 93 μ gr contra un valor maximo permitido de 20 por la OMS.

La misma OMS cuantifica en 8 millones las muertes prematuras debidas a la contaminación del aire exterior, respecto a los 7 millones de muertos debidas al humo de los cigarrillos.

Un problema se convierte en una oportunidad para quienes como los arquitectos, trabajan en las mejoras de la calidad y de los estándares técnicos de los edificios, en beneficio de la salud de sus ocupantes.

Si mejorar la calidad del aire exterior requiere mucho tiempo y muchas inversiones, la mejora de la calidad del aire interior, donde pasamos el 90% del tiempo de nuestra vida, es relativamente más facil. Es suficiente asegurar una adecuada filtración y ventilación controlada, que elimine los contaminantes interiores con aire fresco y limpio, sin acceso del ruido exterior, en total seguridad y silencio.

Casas particulares, oficinas, edificios públicos y privados, en grandes ciudades y áreas contaminadas con polvo, y PM2,5-PM10 pueden mejorar drásticamente su IAQ (Calidad de Aire interior, por sus siglas en inglés) con muy baja inversión y con un sistema fiable y sencillo que asegura además un excelente confort en relación al ruido de la calle.

Sistemas tan sencillos, flexibles y económicos de ventilación controlada single room, tal como el Thesan Aircare, permiten una respuesta de proyecto que mejora la IAQ con un mínimo impacto estético y económico (entre 7 y 12 € / m2 de construcción), se instala un sistema cada 30 m2 o sencillamente uno en cada dormitorio, y uno o más, dependiendo de la extensión, en la sala de estar, living y comedor. Se instala facilmente sobre cualquier ventana, de cualquier espesor, tamaño, tipología y material.

Asegura una cantidad de aire apropiada y seleccionable individualmente con un simple mando a distancia, entre 15 y 45 mc/h, una filtración del 98% del PM 2.5, del 99,5% del PM 10, de todo el polen, del 100% de las partículas más grandes, y hasta el 90% de las bacterias y microbios por arriba de 0,4 μ m, con un consumo eléctrico entre 2 y 10 watt por hora, y un nivel de ruido prácticamente imperceptible. El mantenimiento es muy sencillo y hecho directamente por el usuario, informado directamente por el equipo con la misma sencillez de una aspiradora.

El crecimiento de la importancia de la certificación LEED y Green Building, los estándares requeridos en la calidad del aire cada vez más exigentes y los sistemas de ventanas con mejor desempeño que son causa de presencia de humedad en el interior de los ambientes al mantener las ventanas cerradas, son razones decisivas para tomar en cuenta un sistema Aircare en los proyectos.

Thesan asegura un soporte técnico adecuado y la mejor experiencia en estos temas, gracias a su presencia en diferentes paises tales como China, India y por supuesto Mexico, donde cuenta con socios calificados en la producción de ventanas y una amplia red de profesionales de proyecto que conocen muy bien el sistema.

Fecha de publicación: 12/09/2016

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter