Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Actualidad Amevec ]
 
Presentación Oficial de la Norma de Ventanas en la Secretaría de Economía

El pasado 18 de Septiembre, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, organizo un evento para presentar oficialmente la primera Norma Mexicana de Ventanas. Éste fue un acto extraordinario nunca antes realizado por esta dependencia, todo ello, con el fin de reiterar el apoyo y el reconocimiento de la institución al compromiso y esfuerzo realizado por la AMEVEC por dotar al sector de una Norma integral de Ventanas.

El solemne acto tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Economía en la ciudad de México estando Presidido por el Ldo. Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. Acompañaron al Licenciado como parte del PRESÍDIUM; el Presidente de AMEVEC, Ldo. José Manuel Barceló, el Ldo. Carlos Sotelo Rojas, Presidente del Subcomité de la Ventana, el Ing. Vinu Abraham, Vicepresidente de Desarrollo de negocios de INTERTEK-ATI y la Ing. Haydee Pelaez, Gerente de ventas de INTERTEK.

El poder de convocatoria de la Secretaría de Economía motivó la asistencia de los principales organismos públicos y privados relacionados con la normalización en general y el sector de la construcción en particular entre los que destacaron INFONAVIT, CONAVI, SEMARNAT, CONUEE, NYCE, COFEMER, COPARMEX, ONNCCE y IMEDAL.

El acto fue moderado por la Lda. Karla Fernández, Gerente de Normalización y Relaciones Institucionales de AMEVEC, quien agradeció a la Dirección General de Normas el apoyo recibido para la organización del evento, así como, a INTERTEK-ATI como patrocinador.

La primera de las intervenciones fue a cargo del Presidente de la AMEVEC, Ldo. José Manuel Barceló, quien se dirigió al auditorio haciendo un resumen de la trayectoria de AMEVEC y dio a conocer a los presentes como primicia, el acuerdo alcanzado con el laboratorio INTERTEK-ATI. Este acuerdo permitirá sustentar los ensayos que requiere la norma y compromete a las partes para desarrollar un programa de certificación que con el nombre de AMEVEC buscará incentivar la participación voluntaria de las empresas, a la vez que, permitirá a la asociación promover la certificación dentro de una estrategia dirigida a educar al consumidor para valorar las ventanas en su compra de viviendas.

El Ldo. Carlos Sotelo Rojas quien Preside en nombre de AMEVEC el Subcomité de la Ventana y el Cerramiento, compartió con todos los presentes los términos generales que definen la Norma mexicana de ventanas NMX-R-060-SCFI-2013, su carácter integrador al considerar todas las variantes de materiales posibles que ofrece el mercado, así como, las normas que determinan los métodos de ensayo en las que se ha trabajado y en breve serán presentadas a consulta púbica conforme a las directrices legales que determina la ley de Normalización. Durante su presentación nos compartió algunos datos acerca del tamaño del mercado que representan las ventanas y acristalamientos en México, así como, la derrama de empleos directos e indirectos que se despenden de esta actividad. Se congratuló del acuerdo alcanzado con INTERTEK-ATI e invitó a los presentes a sumarse al programa de certificación voluntaria que promoverá AMEVEC.

El Ldo. Sotelo hizo una mención especial a la Lda. Guadalupe Medina Monroy, anterior titular de la Dirección General de Normas, recordando el apoyo y confianza con el que nos recibió y auspicio la creación del Subcomité de la Ventana y el Cerramiento, integrado al Comité de Industrias Diversas presidido por la Secretaría de Economía.

La intervención de la Ing. Haydee Pelaez dio entrada a la proyección de un video con la presentación corporativa de INTERTEK. Durante su proyección pudimos valorar el tamaño de esta empresa, su presencia internacional y las múltiples capacidades que ostenta abarcando multitud de sectores que ponen a disposición de todos sus clientes un amplio abanico de pruebas y métodos de ensayo, hoy disponibles para la AMEVEC a través del acuerdo de colaboración alcanzado con INTERTEC-ATI. La intervención fue ampliada con la participación del Ing. Vinu Abraham, Vicepresidente de Desarrollo de negocios de INTERTEK-ATI, que puso en antecedentes a los presentes del primer laboratorio de Ventanas en México.

El laboratorio está previsto sea instalado en la ciudad de Salamanca y será una copia fiel en sus instalaciones a las que la empresa tiene en otros laboratorios regionales en USA. Se estima que a finales de Abril del 2015 iniciaría su labor, mientras tanto, INTERTEK-ATI participará como asesor en materia de normalización para todos los proyectos que emprenda la AMEVEC. Para ello destinará para cada caso, personal cualificado con la experiencia necesaria para brindar apoyo en cada proyecto.

El laboratorio contará inicialmente con una superficie de 1500 m2 destinadas a sustentar las pruebas que define la norma en relación a:

  • Resistencia a la carga de viento.
  • Estanqueidad al agua.
  • Permeabilidad al aire.
  • Aislamiento acústico.

Las pruebas relacionas con el aislamiento térmico está previsto que se realicen inicialmente en USA en espera de valorar la inversión requerida en relación al crecimiento de la demanda y el acercamiento promovido por AMEVEC con la CONUEE para valorar la implementación de las normas desarrolladas por este organismo:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios no residenciales.

Una vez finalizada la presentación de los servicios que proveerá el laboratorio de Ventanas se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los asistentes.

El acto tuvo su cierre con la participación del Ldo. Alberto Esteban Marina, titular de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, quien reiteró su apoyo a la AMEVEC y se dijo complacido por el compromiso de la asociación para con esta norma. Es por ello, nos comentó, la Dirección General de Normas, organizó este evento nunca antes promovido por el organismo para la presentación oficial de una norma mexicana. Se congratuló de la responsabilidad con la que AMEVEC atendió este proyecto, al punto de que no solo se trabajó técnicamente para su desarrollo, sino que se buscó en todo momento la inclusión de todos los involucrados y se generaron los acuerdos necesarios para su aprobación en consulta pública. Especial fue su mención referente al trabajo inusual realizado por la AMEVEC para dotar a la norma de un laboratorio específico, situación que consideró fundamental para facilitar la implementación efectiva de la norma en un corto plazo.

El Ldo. Alberto Esteban Marina clausuró el acto recordándonos la titularidad pública de esta norma y nuestra responsabilidad de respetar en todo momento Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Todos los asistentes recibieron un ejemplar de la edición especial impresa para esta ocasión, antes de pasar al coctel organizado por cortesía de INTERTEK-ATI, patrocinador del evento.

Colaboración editorial
AMEVEC

Fecha de publicación: 30/09/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter