Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Noticias del sector ]
 
Índice de Competitividad Urbana 2014

¿Quién manda aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México
El Instituto Mexicano de la Competitividad presenta su cuarto informe

AMEVEC tiene el agrado de informar sobre la presentación del informe sobre "Índice de Competitividad Urbana 2014" que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Es la cuarta edición de este informe y para ello se analizan las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes. En ellas reside el 68 por ciento de la población y se genera el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En esta ocasión, el IMCO centró su análisis en la administración del territorio, ya que para una ciudad es imposible atraer inversión o talento en espacios donde impera el desorden. Se analizan los cambios en la política urbana del país y de la política de vivienda que instrumenta el gobierno federal.

En este sentido, el estudio arrojó lo siguiente:

  • De 78 zonas metropolitanas medidas, sólo la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene una competitividad Alta. A pesar de sus resultados, si se compara con las grandes urbes globales, la ZMVM no es una ciudad de clase mundial.
  • Le siguen 12 ciudades con competitividad Adecuada: Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.
  • Las ciudades menos competitivas son Oaxaca, que se ubicó en el lugar 78, seguida de Tulancingo (77), Rioverde-Cd. Fernández (76), Hermosillo (75), y Pachuca (74).

El estudio señala que una ciudad es competitiva cuando resulta atractiva para el talento y la inversión, es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El IMCO puso a disposición del público el Informe, así como la propia presentación en el siguiente link: http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-competitividad-urbana-2014-quien-manda-aqui/ 

Fecha de publicación: 30/09/2014

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter