Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Procesos y Tecnología ]
 
Louvers de acero o Aluzinc®

Cada día es más frecuente ver integradas en nuestras fachadas nuevos conceptos de louvers en aplicaciones que rebasan las características propias de ventilación y control de incidencia solar al elevar la propuesta arquitectónica de éstas, en la búsqueda de nuevas aportaciones que favorezcan el desarrollo sostenible del urbanismo contemporáneo.

Las propuestas de louvers de acero para aplicaciones arquitectónicas han tenido un crecimiento exponencial gracias a la facilidad que encuentran los fabricantes para crear nuevas formas partiendo de láminas de acero de diferentes grosores. Esta condición intrínseca del acero, ha permitido ofrecer al proyectista un abanico de diseños laminados que no requieren de grandes inversiones o elevadas producciones como sucede con las opciones que se ofrecen en aluminio. Esta tendencia, se ha enriquecido en los últimos años al integrar formas industriales a la aplicación de cerramientos y fachadas ventiladas generando una corriente propia basada en construcciones metálicas al servicio del diseño arquitectónico residencial.

ALUZINC® o Galvalumex

Los productores de láminas de acero han desarrollado nuevos recubrimientos que ofrecen una mejor protección a la conocida del galvanizado, a la vez que , permiten diversificar la oferta de colorido antes tan limitada en este tipo de procesos de laminado que solo encontraban aplicación en construcción de naves industriales.

ALUZINC® o también conocido como Galvalumex es un recubrimiento de Aluminio y Zinc que se aplica sobre perfiles y láminas de acero para mejorar la adherencia del acabado de color a la superficie, permitiendo con ello una apariencia similar al Aluminio, a la vez que se obtiene una mayor protección de la lámina de acero con respecto a los procesos conocidos de galvanizado. También se han desarrollado y mejorado las aplicaciones de lacados que ofrecen garantías similares al ALUZINC® ralentizando los procesos de oxidación natural del acero y brindando una base de pigmentación más eficiente y duradera que la que ofrecen los lacados convencionales.

Garantías del ALUZINC® y de los Pre-lacados

La vida útil ALUZINC® supera hasta en 7 veces la del galvanizado convencional, dependiendo de las condiciones geográficas, salinas y ambientales.

Aplicaciones perforadas en láminas revestidas de ALUZINC®

El proceso de troquelado para la conformación de una lámina o perfil de acero perforado se realiza posteriormente a la aplicación del recubrimiento de ALUZINC® por lo que es fundamental la presencia del Zinc que aporta al alma de acero la flexibilidad requerida para el trabajo de conformado sin que durante el proceso se presenten defectos en la lámina y ofrece protección galvánica al acero en caso de arañazos, bordes de corte u otras áreas expuestas a la corrosión.

Este proceso debe ser realizado bajo el más estricto control de calidad ya que el riesgo de exposición de la lámina de acero por efecto del microperforado aumenta considerablemente pudiendo poner en riesgo la durabilidad que todo proyecto arquitectónico y la inversión a largo plazo que se requiere. Por ello, es recomendable exigir e instalar productos lamidos de acero prelacados o revestidos con ALUZINC® que ofrezcan garantías por escrito.

Colaboración Simpleyfácil®

Fecha de publicación: 30/09/2013

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter