Revista publicada por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C.
[  Innovaciones ]
 
Un nuevo enfoque en soportes puntuales

Interesados en la difusión de normativas, tecnologías y productos de vanguardia que contribuyan a dar a conocer los beneficios del uso del vidrio de seguridad, entre ellos el de ahorro de energía, la Asociación de Fabricantes de Vidrio de Seguridad, A.C. presenta en este espacio innovaciones que son de interés para proyectistas, desarrolladores inmobiliarios, y arquitectos e industriales del ramo. El propósito es contribuir al diseño y construcción de proyectos más seguros, confortables y amigables con el medio ambiente. Esperamos sus comentarios y sugerencias en: afvs@prodigy.net.mx

Los soportes de fijación puntuales permiten diseñar fachadas y cubiertas con vidrio de seguridad sin la utilización de perfiles. De esta manera pueden cubrirse grandes áreas y ofrecer al proyecto arquitectónico un aspecto muy liviano por su transparencia y frescura.

El diseño del conjunto debe permitir el movimiento del vidrio para absorber tanto la presión y succión del viento, como las deformaciones de la estructura. Las múltiples combinaciones de herrajes y de productos de vidrio de seguridad requieren del cálculo de la resistencia del sistema ante las cargas de presión del viento, cargas vivas (transeúntes), esfuerzos térmicos y movimientos sísmicos, en función de su área y de su aplicación (escaleras, pisos, cubiertas y fachadas), requiriéndose para ello del trabajo de un calculista que avale el diseño.

Debido a que el vidrio posee una alta deflexión con los sistemas de fijación puntual, su uso ha limitado su tamaño a ciertas dimensiones en los diseños convencionales. En la actualidad, el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas; estas piezas, a su vez, se unen con columnas estructurales metálicas, con costillas de vidrio templado, o con tensores.

Nuevas tecnologías ofrecen dos importantes avances disponibles en México, mismos que han sido utilizados con éxito en Europa:

• La utilización de conectores de acero Okulto®, que ofrecen la sujeción a un vidrio laminado —en cuya fabricación se emplean vidrio flotado (recocido) + vidrio templado—, y en donde se realiza un inserto que sólo requiere barrenar el vidrio templado, mismo que corresponde a la cara interior.
• El rediseño del Sistema de Fijación Puntual Extreme®, con productos de vidrio laminado de mayor resistencia a la flexión y con un desplazamiento desde los bordes hacia el interior del vidrio.

Las ventajas que el conector Okulto® ofrece son:

• mejorar la estética del vidrio al eliminar los componentes metálicos visibles en el exterior;
• mejorar la hermeticidad del acristalamiento, al evitar los barrenos en el vidrio exterior;
• puede conectarse en forma continua o en un ángulo de 90º con otros elementos estructurales convencionales (arañas, costillas, estructuras metálicas, etcétera);
• disponibilidad de conectores rígidos o con rótula;
• capacidad de carga por presión de viento de hasta 1 600 kilogramos.
Debido al diseño del conjunto, el inserto metálico se coloca en la planta de fabricación del vidrio, en tanto los conectores se fijan en la obra.
Por otra parte, los Sistemas de Fijación Extreme® ofrecen las siguientes posibilidades:
• permitir mayores cargas (de viento, o cargas vivas);
• reducir la flexión y en consecuencia el espesor del vidrio requerido;
• aumentar el tamaño del vidrio para tener mayores claros;
• reducir la cantidad de soportes o puntos de fijación, o eliminar el uso de arañas;

Además de ofrecer mejoras en el diseño arquitectónico, también permite la reducción de costos en todo el sistema. A continuación, se presentan algunos ejemplos que ilustran la aplicación del Sistema Extreme®:

Caso 1. Fachada de vidrio, cuyo diseño requiere soportar una carga de viento de 130 kg/m2. El sistema puntual permite duplicar el tamaño del vidrio, reducir a la mitad la cantidad de soportes y eliminar el uso de arañas, al disminuir la deflexión bajo carga de 22 a sólo 15 milímetros.
Fotografía 3.

Caso 2. Cubierta de vidrio de 3.20 x 5.30 m resistente a una carga de granizo de 100 kg/m2, así como a cargas vivas para su limpieza exterior. El sistema puntual permite utilizar sólo 15 soportes puntuales, sin arañas, con una deflexión bajo carga de 6 milímetros. Para su limpieza se puede pisar la cubierta.

Estos ejemplos muestran que es posible realizar diseños más livianos sin sacrificar la resistencia ni la durabilidad del acristalamiento de la envolvente, con la probabilidad de tener un costo menor del proyecto arquitectónico.

Okulto® y Extreme® son marcas registradas de Protekt®.

Ing. Francisco J. Velázquez R.,
presidente de la Asociación de Fabricantes de Vidrio de Seguridad, A.C.

Fecha de publicación: 30/09/2011

C O L A B O R A C I O N
P U B L I C I D A D
 
     
  © Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos, A.C. | contacto@amevec.mx Síguenos en: Follow Amevec on Twitter