Skip to content

Fugas: El sangrado permanente de los edificios existentes

La eficiencia energética es una prioridad clave y desafiante para obtener ahorros tanto en nuevas construcciones como en edificios existentes. Los problemas que impiden esta eficiencia en edificios ya construidos afectan a la mayoría y generan pérdidas energéticas de billones de dólares anualmente. Fugas. Así es. Estas son las responsables, y son un problema permanente que requiere de una metodología que esté probada, ofrezca soluciones puntuales, y por ende, genere ahorros.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley en 2018 afirma que, de la información recopilada de un total de 1299 edificios existentes y 31.8 millones de metros cuadrados de construcción, construidos entre 1984 y 2018,  el 78% de ellos, equivalente a 1013, presentaron deficiencias de distribución térmica. Confirmando así que la mala distribución térmica afecta a un altísimo porcentaje de los edificios independientemente de su año de construcción y de los años que lleven operando. La relación de este problema con las fugas en ductos de aire, válvulas y tuberías de aguas de condensados es directa. Y el mismo estudio estima que anualmente las pérdidas relacionadas con fugas en ductos asciende a tres billones de dólares, esto sin tomar en cuenta las otras pérdidas comunes relacionadas con problemas de automatización, balanceo y cargas de refrigerantes.

Es evidente que estos problemas son comunes, generan pérdidas de dinero abismales, y afectan a todo tipo de edificios. Entonces, ¿por qué persisten?

Esto se debe principalmente a que la verificación de sistemas no es una tarea sencilla, y que frecuentemente, las incidencias más comunes pueden pasar desapercibidas sino se cuenta con una metodología probada que ayude a identificar puntualmente las causas, las documente, y ofrezca soluciones prácticas que garanticen la operación rentable y eficiente de los equipos.

Y esto es precisamente lo que resuelve el Comisionamiento:

  1. Asegura la máxima eficiencia de los sistemas instalados.
  2. Genera confiabilidad a través de métricas verificables.
  3. Reduce costos de operación.

Lo que facilita que Gerentes de Proyecto lleguen a sus metas de ahorro en energía, detectando y corrigiendo anticipadamente problemas que eventualmente surgirían como reparaciones de mantenimiento costosas en caso de no ser atendidas. Al llevar a cabo este proceso, en promedio, se generan ahorros equivalentes al 16% de los gastos en energía, los cuales tienden a persistir hasta por un mínimo de 5 años. Tomando en cuenta este ahorro energético, el retorno de inversión promedio de un proceso de comisionamiento de un edificio existente es de tan solo 1.7 años.

El resultado de atender los problemas de fugas en un edificio existente tiene el potencial de no solamente resolver las deficiencias en distribución térmica, sino de hacer una verificación exhaustiva del edificio que elimine los gastos excesivos de energía, reduzca los costos de mantenimiento, y utilice la eficiencia como estrategia para garantizar la ocupación en un mercado altamente competitivo.

El Comisionamiento es la herramienta más rentable para reducir costos de energía en edificios existentes hoy en día, y más que solo una herramienta, es una estrategia integral que demuestra el liderazgo de un proyecto y de aquellos que lo dirigen. El éxito del Comisionamiento es resultado de un trabajo en equipo entre profesionistas experimentados que comparten la excepcionalidad como objetivo. Cuando la meta es común y se cuenta con el liderazgo necesario, la eficiencia energética de un proyecto es sólo el comienzo.

Colaboración: Revitaliza Consultores

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 38
ElCerramiento-38-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
Sustentabilidad y confort, factores clave de una construcción eficiente
La elección e instalación de puertas y ventanas bajo el estándar Passivhaus
Domótica y control solar 
Ventanas ecológicas
MinimalClad, el minimalismo cálido en un revestimiento lineal
Biofilia, amor por la vida y lo vivo
Perfil Legend
Efectos del ruido ambiental en nuestra salud
La madera, un material sostenible para la construcción
Bostik PanelTack™, el sistema para instalación de fachadas ventiladas más especificado en el mundo
Nidos de lluvia