Windlock + Passivhaus
Mucho se habla últimamente de la importancia de las ventanas para el cumplimiento de los requerimientos del estándar Passivhaus. El elegir unas buenas ventanas, compromete de manera determinante la obtención de la certificación, por lo que suele haber una inclinación natural hacia productos certificados por el Passivhaus Institut, esto en un intento de garantizar la obtención de los resultados, sin embargo, al buscarlos nos damos cuenta de que, en México, no son fáciles de encontrar.
La mayoría de los productos certificados van dirigidos a climas mucho más extremos que los que tenemos en México, por lo que, el adquirir este tipo de productos, sería equiparable a comprarse un traje de esquimal para ir de día de campo a la Marquesa; y que no se me malinterprete, definitivamente nos ayudarán a cumplir (en exceso) el requerimiento del estándar, pero el que saldrá perjudicado será nuestro bolsillo al adquirir un producto más costoso de lo necesario. “Mientras más aislante, mejor” no es siempre la mejor idea.
En el tema particular de la elección de los vidrios, suele ser algo similar o incluso más delicado que el punto anterior. El elegir un vidrio con el valor U exageradamente bajo, puede provocar un sobrecosto sin sentido en tu proyecto; elegir un vidrio con un valor g exageradamente bajo, puede provocar que en invierno no entre la suficiente radiación solar por las ventanas para mantener tu casa a una temperatura confortable y, si por el contrario, el valor g es muy alto, puede existir un sobrecalentamiento en verano.
La hermeticidad de las ventanas también juega un papel fundamental: de nada serviría encender el aire acondicionado del coche si no he cerrado las ventanillas primero; pero aquí no solo entra en juego la buena elección de herrajes (de los cuales también se habla cotidianamente), sino también la instalación.
La instalación de manera tradicional con espumas de poliuretano y selladores ya no son suficientes. El contar con elementos de instalación como sistemas de montaje a pared, cintas expansivas y cintas de sellado se vuelve ahora imprescindible para lograr una estanqueidad apta para superar las pruebas blower door. La instalación de las ventanas suele ser un punto crítico por las posibles infiltraciones y los puentes térmicos generados. Recuerda que, de nada sirve tener la mejor ventana, si ésta está mal instalada.
En Windlock, además de contar con consultores certificados Passivhaus, sistemas de ventanas adaptables a cualquier clima y cintas expansivas y de sellado para una correcta instalación, contamos también con la experiencia de haber instalado satisfactoriamente las ventanas del primer proyecto residencial certificado Passivhaus en Latinoamérica y único en México.
Acércate a los expertos. Windlock: la única solución en ventanas para tu proyecto Passivhaus.
Publireportaje: Windlock