Skip to content

Sustentabilidad y domótica: ahorro de energía en la casa inteligente

La sustentabilidad es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Se trata de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En este sentido, la domótica juega un papel fundamental al permitir un uso más eficiente de la energía en nuestros hogares.

¿Qué es la domótica?

Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Es importante que ésta se integre a los proyectos de arquitectura de interiores desde la etapa inicial, pero si no es así se puede integrar al espacio a través de diferentes sistemas automatizados, e incluir la integración directa con teléfonos celulares o tabletas.

En temas de iluminación puedes obtener diversas funciones inteligentes como controlar el encendido y apagado de las luces, crear rutinas con control de horario, cambiar la intensidad y el color de la luz, dependiendo de la temperatura del ambiente, temporizadores de cuenta regresiva o sensores de ocupación o vacancia, que apagan las luces cuando las habitaciones no están en uso, además de programadores según huso horario.

El diseño de interiores es mucho más que espacios estéticamente atractivos, se trata de ambientes funcionales y que brinden bienestar a tu vida. No dudes en asesorarte con expertos en el tema para sacar lo mejor de cada uno de tus espacios.

Casa Inteligente para ahorrar energía

Menor consumo. Un sistema domótico reduce considerablemente el gasto energético en la casa. La gestión eficiente de la climatización, luz, agua caliente, electrodomésticos puede suponer hasta un 25%-30% de ahorro.

Sensores de movimiento son prácticos y seguros, ya que apagan las luces de las habitaciones cuando no hay nadie en ellas o, al contrario, encienden la iluminación del jardín, si detectan cualquier presencia. Un sistema ideal para los amantes de la tecnología y la domótica.

Termostatos y programadores. Estos aparatos inteligentes adaptan la temperatura de calefacción y aire acondicionado a los valores constantes. Por su parte, los programadores activan y desactivan el funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es mucho menor.

Vivir en un hogar inteligente te permitirá enfocarte en lo más importante.

Podemos resumir que el principal beneficio de vivir en un hogar inteligente es disfrutar de una mayor calidad de vida a la vez que obtenemos un ahorro en nuestros gastos.

Domótica y ahorro de energía

La domótica puede contribuir significativamente al ahorro de energía de varias maneras:

Gestión del consumo eléctrico: Los sistemas domóticos permiten monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico de la vivienda. Esto permite al usuario identificar qué aparatos consumen más energía y tomar medidas para reducir su consumo.

Automatización de la iluminación: Mediante sensores de presencia o programación horaria, la domótica puede controlar la iluminación de la vivienda, encendiéndola sólo cuando es necesario.

Control del clima: Los sistemas domóticos pueden gestionar de manera eficiente los sistemas de calefacción y aire acondicionado, ajustando la temperatura según las necesidades del momento y evitando gastos innecesarios.

Uso eficiente del agua: Algunos sistemas permiten controlar el riego del jardín en función de las condiciones climáticas, evitando el desperdicio de agua.

Conclusión

La domótica no sólo nos permite vivir de manera más cómoda y segura, sino que también contribuye a la sustentabilidad al permitirnos hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos. En un mundo donde la energía es cada vez más cara y su producción tiene un impacto significativo en el medio ambiente, contar con herramientas que nos ayuden a reducir nuestro consumo es más importante que nunca.

La casa inteligente no es sólo una cuestión de comodidad y seguridad, sino también una herramienta poderosa para promover la sustentabilidad y el ahorro de energía. A medida que continuamos enfrentando los desafíos del cambio climático y la escasez de recursos, la importancia de estas tecnologías sólo puede aumentar.

Colaboración: Foto Commo / Arq. Francisco Gaytán 

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 43
Edición 43

Contenido de esta edición

Editorial - El impacto del sector de la ventana en la construcción sustentable
Fachadas inteligentes, un aliado del diseño arquitectónico sostenible
Consultoría de fachadas, alineada a la construcción sustentable
"Integrated Design" y cómo lograr un proyecto sostenible
Ventanas eficientes para una construcción sustentable
Neuroarquitectura
La madera, el origen de las fachadas ventiladas
Jardines verticales
Vidrios ignífugos 
Cualidades del concreto celular para la construcción sustentable