Los avances y tendencias que promueven la sustentabilidad en el diseño arquitectónico han venido incentivando del desarrollo de productos de control solar cada día más eficientes e inteligentes como parte de los beneficios que ofrece el aprovechamiento de la luz natural a la vez que la administración de sombras. Dos conceptos alternativos que pueden ser secuenciados dentro de un sistema inteligente para optimizar los beneficios con el fin de obtener importantes ahorros de energía. Para ello, el sector de la domótica que ha venido desarrollando sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, ha realizado avances importantes para que los fabricantes de productos para el control solar puedan ofrecer un mayor número de soluciones cada vez más adecuadas a las necesidades de la arquitectura. Sistemas de protección solar activos, graduables y orientables que han demostrado ser un aliado perfecto para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Los crecientes estándares de construcción que impulsan el desarrollo sostenible coinciden en la necesidad de aprovechar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento de los edificios por la incidencia solar directa en épocas de verano o en zonas donde ésta es más elevada durante gran parte del año. De ello depende en gran medida el control y la disminución de la demanda energética para climatizar los espacios. Para conseguir estos objetivos, los sistemas de protección solar son un elemento imprescindible, y en especial los sistemas dinámicos que puedan responder a las condiciones climáticas o ambientales de su entorno. La motorización e integración de estos sistemas facilitará la conectividad que permitirá una reacción cinética que provocará el efecto deseado para el que fue diseñado el producto, ya sea una persiana, una membrana, un toldo, un parasol, etc.
Las soluciones disponibles en el mercado para el control inteligente de los sistemas de protección solar son muy amplias y van desde el mando domótico cableado hasta el control mediante aplicaciones móviles (app) y asistentes de voz, pasando por dispositivos emisores de ondas radio o la combinación de todos.
Todas estas opciones nos permiten crear diferentes escenarios que aprovechan los avances constantes en automatización para obtener un control inteligente adaptado a las necesidades del cualquier proyecto. Para ello se han desarrollado diferentes tipos de sensores que monitorizan entre otras variantes, el ciclo solar para poder programar funciones específicas inteligentes por ejemplo graduar u orientar persianas o parasoles. Estos mismos programas pueden vincularse con medidas para la protección de los edificios y de los ocupantes, aprovechamiento del agua, control de la iluminación artificial o activarse con el viento o ante la presencia de lluvia.
Los sistemas más evolucionados buscan la conectividad total con los usuarios a través de aplicaciones móviles que permiten al usuario monitorear los diferentes escenarios pudiendo accionar los dispositivos asignados por voz. La compatibilidad con Alexa, Siri y Google Assistant facilita la conectividad con los diferentes productos de modo que podamos interactuar con ellos y operarlos a criterio. Las órdenes de voz simplifican el acceso de los usuarios y en especial para aquellos que puedan tener alguna discapacidad.
Colaboración: Amevec