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Editorial

Un modelo de construcción sustentable

La construcción de viviendas y edificios consume un tercio del gasto total de energía en el mundo. El constante incremento de su costo ha venido ampliando la franja de pobreza energética en todos los países obligando a las familias a destinar una mayor cantidad de recursos económicos a este rubro poniendo en riesgo su subsistencia. Aunque los esfuerzos de los gobiernos por paliar mediante subsidios esta situación adversa generan buenos beneficios en la imagen de los políticos y materiales a corto plazo para los usuarios, a la larga, resultarán insostenibles para cualquier economía si no se acompañan de un cambio radical en los paradigmas con los que construimos.

Esta situación ha pasado de ser una anomalía a ser una constante en nuestras vidas que nos obliga a reconsiderar el modelo de construcción voraz vigente aún en muchos países por otros que privilegien la eficiencia energética de los edificios como elemento diferenciador y protagónico. Es en este contexto en el que aquellas empresas que pueden influir positivamente en estos cambios necesitan focalizar de forma activa sus esfuerzos y compartir sus conocimientos y experiencias dentro de plataformas comprometidas con estas causas. El liderazgo de las marcas debe dejar a un lado el protagonismo comercial para impulsar de forma altruista el interés común de la humanidad.

Necesitamos incentivar estos cambios fundamentales en los malos hábitos de construcción de forma voluntaria antes de que la amenaza de un futuro nefasto nos alcance. Para ello, solo necesitamos incentivar el valor de compra de construcción relacionándolo directamente con el ahorro energético, el aislamiento térmico y acústico que impacta directamente sobre nuestra percepción de calidad de vida, además de, nuestra economía familiar o corporativa en el tiempo.

Producir energía más sustentable será una medida positiva pero nunca tendrá el mismo efecto, de no requerirla o requerir una energía mínima para climatizar los espacios. Una condición posible y alcanzable asumiendo e implementando los avances alcanzados en el desarrollo de productos cada día más eficientes que alcanzarán su máximo desempeño dentro de un contexto de integración bajo un modelo probado de construcción sustentable. Un estándar de construcción que puede llevar muchos nombres pero que definitivamente coincidirán en darle a la envolvente del edificio la responsabilidad del aislamiento para alcanzar la eficiencia térmica reduciendo la demanda.

Desde la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C, hemos querido contribuir con todas estas iniciativas compitiendo la plataforma que ofrece el Salón AMEVEC dentro del marco de Expo CIHAC para dar visibilidad a todos los esfuerzos que se han venido emprendiendo desde el sector empresarial, académico, institucional y social para provocar estos cambios. Queremos ser catalizadores de una nueva realidad donde podamos sumar capacidades y fuerzas para influir positivamente en la creación de un mejor futuro para la humanidad desde el poder que nos da elegir ser parte actica y comprometida.

Acércate con nosotros, tenemos espacio para ti.

José Manuel Barceló, Presidente de AMEVEC

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Artículo publicado en
Edición 38
ElCerramiento-38-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

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