Skip to content

Jardines verticales

La arquitectura de jardines ha venido desarrollando con mucho éxito las fachadas verdes, una técnica constructiva que consiste en cubrir las superficies verticales de fachada con vegetación, generando con ello microclimas urbanos saludables y más sostenibles. Con esta iniciativa se busca traer de nuevo la naturaleza a nuestras calles y edificios para modificar el paisaje urbano y hacerlo más amigable alineándose con las propuestas que impulsa la bioarquitectura.

Observar este tipo de fachadas tiene un efecto positivo que se traduce en una sensación de calma o relajación que resulta fuente de inspiración para los transeúntes que pueden disfrutar de estas vistas y manda un mensaje positivo de compromiso hacia la naturaleza de los ocupantes de estos edificios. 

La instalación de este tipo de fachadas no tiene un impacto sobre el suelo urbano al concebirse como un recubrimiento orgánico y vivo que actúa como envolvente generando además un microclima particular que atenúa el calentamiento del edificio contribuyendo a la regulación natural de la temperatura en su interior. Los edificios que integran estos jardines verticales aumentan su valor inmobiliario y permiten crecer los espacios verdes urbanos aprovechando el recurso arquitectónico para mejorar la calidad del aire.

Los jardines verticales se componen de una capa de fieltro sintético que alberga el sustrato y sistema de riego, seguido de una lámina rígida de plástico, que se fija a una estructura de metálica preferentemente de aluminio. La estructura se instala de forma paralela para generar una cámara de aire aislante libre de raíces. Existe también una variante diseñada para especies trepadoras, que pueden plantarse en la base del edificio o como parte de un bosque vertical. En estos casos la estructura se concibe como una red de cables o mallas autoportantes que sirven de guía a las plantas. 

Bosques verticales

El concepto de bosque vertical parte de un diseño estructural arquitectónico personalizado que considera integrar maceteros y alcorques que favorezcan el crecimiento de arbustos y plantas colgantes o trepadoras que generan una masa forestal espectacular. Esta propuesta verde tiene su primer referente en el “Bosco Verticale” en Milán, un proyecto del Arq. Stefano Boeride que consta de dos torres de 80 y 112 metros, que albergan 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11,000 plantas y 5,000 arbustos. Una superficie urbana de 1.500 m.2 equivalente a 20.000 m.2 de bosque urbano.

El concepto de bosque vertical ofrece la posibilidad de integrar una amplia variedad de arbustos y plantas adecuadas para cada clima distribuidos de acuerdo con la exposición al sol de la fachada. Espacios verdes que alimentarán la biodiversidad autóctona y podrán ser colonizados por aves e insectos. Una reforestación inducida que puede planificarse como una red de bosques verticales que definen los puntos de una línea de conexión que dará lugar un parque urbano.

La elección de los tipos de árboles y plantas se debe realizar dentro de un proceso profesional asistido por botánicos que debe considerar las variedades más adecuadas considerando su posición y altura en la fachada. Las plantas se deberán cultivar previamente en viveros específicamente diseñados para este propósito con el fin de que puedan adaptarse con mayor facilidad a las condiciones que encontrarán en el edificio. El sistema de irrigación deberá de ser planeado y regulado desde el proyecto de construcción considerando las necesidades de riego de cada especie, el mantenimiento, variedad y densidad de la vegetación en cada maceta. 

Sin duda el futuro de este tipo de ecosistemas urbanos ligados al desarrollo arquitectónico y alineados con el desarrollo sustentable será fuente de inspiración para muchos proyectos, además de, una bocanada de aire limpio para el crecimiento urbano en las grandes ciudades.

Colaboración: Amevec

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 43
Edición 43

Contenido de esta edición

Editorial - El impacto del sector de la ventana en la construcción sustentable
Fachadas inteligentes, un aliado del diseño arquitectónico sostenible
Consultoría de fachadas, alineada a la construcción sustentable
"Integrated Design" y cómo lograr un proyecto sostenible
Sustentabilidad y domótica: ahorro de energía en la casa inteligente
Ventanas eficientes para una construcción sustentable
Neuroarquitectura
La madera, el origen de las fachadas ventiladas
Vidrios ignífugos 
Cualidades del concreto celular para la construcción sustentable