Sol, alberca, playa: si se trata de buscar esparcimiento y descanso, los momentos al aire libre son los preferidos de las familias y amigos. Pero aunque te gusten los días soleados se disfrutan mucho mejor si dispones de una buena sombra.
Y cuando descansas bajo un toldo o sombrilla lo último que piensas es en el material del que está hecha. Sin embargo, el textil es el elemento más importante de cualquier protección solar: es lo que refleja la radiación UV del sol.
En el contexto de cuidado del planeta y sus recursos naturales se mencionan poco las características que hacen (o no) sustentables a los textiles de protección solar. El material que eliges tiene un impacto en el medio ambiente, y esimportante conocerlos:
1) Algodón
Hasta 1960 era la fibra preferida para fabricar lonas: casas de campaña, cubiertas, sombrillas, toldos, etc. Pero a pesar de ser una fibra natural, el algodón requiere un cultivo intensivo, grandes cantidades de agua y energía para ser procesado y los procesos de teñido generan aguas residuales.
Su tiempo de vida útil es corto pues se degrada fácilmente con la exposición al sol y al clima. Otro punto es que retiene agua y es susceptible al enmohecimiento y decoloración.
2) Poliéster
La llegada del plástico ayudó a crear telas más durables y con buen desempeño, como el poliéster. Pero el poliéster no ofrece protección UV y con el tiempo los colores se deslavan y el material se degrada por la exposición al sol.
Sus cualidades se aprovechan mejor al combinarlo con otros materiales. Por ejemplo, fabricantes como Serge Ferrari@ o Phifer@ producen textiles de alto desempeño a base de hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con PVC. Este tratamiento brinda a la lona una vida útil hasta de 15 años, resistencia a radiación UV, humedad y hongos, entre otros beneficios.
3) Acrílico
El acrílico es una fibra sintética desarrollada a partir de polímeros, y es el textil preferido para toldos, sombrillas y otros sistemas de protección solar por cualidades como apariencia natural, resistencia a radiación del sol (colores que no deslavan y protegen de rayos UV a las personas), repelencia al agua, resistencia al moho y a la suciedad.
Son telas de fácil mantenimiento que soportan el uso de químicos como el cloro y otros limpiadores. Tienen una vida útil muy larga: las telas Sunbrella@ para toldo o sombrilla pueden durar hasta 10 años conservando una buena apariencia y reduciendo al mínimo la necesidad de cambiar lonas.
4) PVC
Los textiles fabricados con cloruro de polivinilo (PVC) son apreciadas por ser durables, impermeables, resistentes a la radiación UV del sol, resistentes a solventes y abrasivos, y al exceso de calor.
Son muy populares en ambientes marinos donde la combinación de salitre y sol degradan rápidamente otros materiales (p.e. vinilos Nautolex@), y también en toldos fijos, carpas para eventos y aplicaciones de vinil cristal (p.e. vinilos Herculite@).
5) HDPE
El polietileno de alta densidad (HDPE) es la materia prima de la malla sombra. Inventada en Australia para proteger cultivos del exceso de radiación, la malla sombra es un textil muy popular para crear velas de sombra y estructuras públicas de protección solar.
Estos textiles pueden bloquear hasta el 95% de la radiación UV y son muy durables. Por ejemplo, las malla sombrasPolyfab@ duran hasta 12 años. ¿Su desventaja? No ser impermeable.
Entonces, si los textiles de protección solar son producidos con fibras sintéticas, ¿cómo es que su uso ayuda a proteger el medio ambiente y a las personas?
Reducen la tasa de reemplazo
La durabilidad de los textiles especializados minimiza la necesidad de cambiar cubiertas por roturas, desteñido o degradación: menos material durante más tiempo. Por ejemplo, un hotel de playa no tendrá que reemplazar la tela de sus sombrillas cada 3 meses (usando una tela simple), sino cada 10 años (usando una tela acrílica como Sunbrella@ para toldo).
Protegen de la radiación UV
Los textiles de protección solar han sido diseñados para apoyar la salud de los usuarios. Aproximadamente 86% de los melanomas son atribuibles a la exposición a rayos UV y en Estados Unidos cada día se diagnostican más de 9,500 casos nuevos de cáncer de piel.
Eso hace indispensable que los textiles utilizados para crear sombra garanticen la protección contra rayos UV. Productos como mallas Soltis@ de Serge Ferrari reflejan hasta 92% de la radiación y las mallas SunTex@ de Phifer reflejan 95%.
Revisa los sellos y certificaciones de desempeño. Por ejemplo, las telas Sunbrella® son recomendadas por The Skin Cancer Foundation y la malla sombras Polyfab están aprobadas por Melanoma International Foundation.
Prácticas verdes del fabricante
Este elemento es esencial: los procesos de fabricación y el manejo de residuos hacen una diferencia importante en el impacto al medio ambiente.
Este compromiso ético se puede apreciar en Serge Ferrari®, cuyos objetivos incluyen: diseño de productos eco-amigables, incorporar mayor volumen de fibras recicladas, no generar desechos, no consumir agua en su producción y el uso de energías renovables.
También Glen Raven®, fabricante Sunbrella, opera bajo una política de “cero residuos”, generan su propia energía solar y certifican que su proceso de teñido no produce aguas residuales.
Poner atención en el impacto de los componentes y los procesos de cada fabricante ayuda a promover una economía circular y una cultura de preservación y cuidado del medio ambiente.
Reciclaje y Upcycling
Los textiles sintéticos sí pueden convertirse en otros productos al terminar su vida útil, evitando que lleguen como desechos al basurero.
Desde hace 25 años los remanentes de la producción de Sunbrella son convertidos en otros materiales (upcycling), y desde 2010 el programa Recycle my Sunbrella recibe de los clientes las telas Sunbrella que ya no son útiles para transformarlas en telas nuevas.
El programa Texyloop@ de Serge Ferrari también logra recuperar el PVC y el poliéster de los textiles que después puede ser reciclado como fibras o reconvertido para otros fines.
Es por estos motivos, que a pesar de sus componentes plásticos, la mayoría de los textiles especializados de protección solar son una opción más amigable con el entorno que las lonas de origen natural u otras telas de calidad dudosa.
Entonces, te invitamos a que la próxima vez que te sientes bajo un toldo o sombrilla observes el material del que está hecha y te preguntes un poco sobre las prácticas verdes de su fabricante.
Colaboración: TunaliTec