La utilización de dispositivos de sombra por el exterior se considera frecuentemente como algo accesorio. Sin embargo, estos productos pueden resultar extremadamente efectivos desde el punto de vista energético y del confort, pero también desde el punto de vista económico.
A medida avanzan los efectos del calentamiento global, se hace necesario incrementar la utilización de técnicas de refrigeración pasiva que sustituyan en la medida de lo posible el empleo de aire acondicionado, el cual contribuye todavía más al calentamiento global.
El calentamiento global no sólo implica un aumento de los máximos de temperatura, sino también el incremento de la frecuencia de las olas de calor, lo que conduce a la necesidad de instalar nuevos equipos de aire acondicionado.
Los dispositivos de sombra exterior, como toldos, persianas enrollables y graduables, etc. pueden reducir alrededor de un 90 % la radiación solar incidente, que es, en la mayoría de las situaciones, la principal causa del sobrecalentamiento de los edificios.
La protección solar siempre resulta más efectiva cuando es externa ya que el calor que absorben permanece en el exterior y no queda atrapado en el interior del edificio. Sin embargo, sólo cuando está automatizada es cuando realmente podemos confiar en que se utilizará de manera óptima.
En un estudio de la consultora Guidehouse para la European Solar Shading Organisation. demuestra de manera contundente que el control solar automatizado puede minimizar el uso de energía, mitigar en gran medida las emisiones de GEI y, al mismo tiempo, adaptar el parque de edificios a los efectos del cambio climático. Los datos a continuación.
El estudio parte del dato actual de que menos del 50 % de los edificios de la Unión Europea están equipados con dispositivos de sombreado solar, y en aquellos que sí lo están, sólo un porcentaje muy bajo alcanza el rendimiento óptimo de la protección solar exterior y automatizada, como muy posiblemente sucede también en México.
El estudio compara dos escenarios, mediante simulación energética, sobre el actual parque de edificios europeo: el primero, con la actual proporción de edificios sin protección solar, con protección solar básica o con protección solar automatizada (escenario BAU o Business as Usual): el segundo, con un escenario en el que se instala protección solar en los edificios que no contaban con ella, o se automatiza la existente, sólo si ello evita la instalación de un nuevo equipo de aire acondicionado (escenario ‘Preferido’).
En el escenario BAU el 45 % de los edificios europeos necesitarían aire acondicionado en 2050, frente al 28 % actual. En el escenario ‘Preferido’, en el que el sombreado dinámico de las fachadas se aplica de forma efectiva, esa cifra se mantendría estática.
En el conjunto de Europa, de este modo podría evitarse la emisión de 100 Mt de CO2eq de aquí a 2050. Esta cantidad equivale a las emisiones anuales de 22 millones de coches.
Por otro lado, en 2050 estaríamos reduciendo alrededor del 60 % de la electricidad necesaria para refrigeración si comparamos con el escenario base. El total acumulado de energía ahorrada en este período sería de 870 TWhel, que corresponde, aproximadamente, ¡a la electricidad total que se consumió en 2020 en España!
Evidentemente habría que realizar una inversión en sombreado, pero esta quedaría compensada sobradamente por el ahorro en inversión en nuevos equipos de aire acondicionado. Por otro lado, también debemos incluir el ahorro en costes de operación que supondría esta mejora en los sistemas de sombreado; por tanto, la consultora aproxima, de aquí a 2050, un ahorro acumulado de 285.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, esta cantidad resulta muy cercana a la suma de los PIB de Finlandia y Luxemburgo en 2020.
Como podemos ver, la inacción o el retraso de mejoras en este sentido nos puede resultar muy caro, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, máxime si tenemos en cuenta las crisis climática y energética en las que nos encontramos. Es ahora el momento en el que la protección solar automatizada debe ser tratada seriamente como un sistema técnico de refrigeración pasiva.
Mas información en este enlace.
SOMFY es el líder mundial en la fabricación de motores resistentes y silenciosos con controles inteligentes para persianas interiores y exteriores. Más de 270 millones de usuarios en todo el mundo disfrutan de los más de 150 millones de motores producidos por Somfy. Durante los últimos 50 años, los ingenieros de Somfy han diseñado productos para los mercados comerciales y residenciales, para motorizar protección solar como persianas interiores, persianas de madera, cortinas, toldos, persianas enrollables, pantallas solares exteriores y pantallas de proyección. Los sistemas de motorización de Somfy se integran fácilmente con los sistemas de seguridad, HVAC e iluminación que proporcionan una automatización total para cualquier proyecto.
Colaboración: María Moya / Somfy México