¿Sabrías distinguir una ventana normal de otra solar? A veces es difícil. La tecnología fotovoltaica está ya tan desarrollada que podemos hacer buena arquitectura solar y sostenible con más facilidad de lo que pensamos. Si los vidrios con cámaras rellenas de gas argón revolucionaron el sector hace unos años, el vidrio fotovoltaico no te dejará tampoco indiferente.
¿Qué es el vidrio fotovoltaico?
El vidrio fotovoltaico es un material de construcción basado en células fotovoltaicas. La energía fotovoltaica integrada en edificios, en inglés Building Integrated Photovoltaic (BIPV), forma parte de la envolvente del edificio, convirtiéndolo así en un auténtico generador de energía renovable.
Sus posibilidades de aplicación son variadas, frecuentemente como alternativa a los vidrios convencionales en:
- Fachadas ventiladas.
- Muros cortina y ventanas.
- Tejados y domos.
- Pérgolas y marquesinas.
- Suelos transitables.
- Mobiliario y gadgets.
Los sistemas de altas prestaciones de aislamiento térmico que Kömmerling® comercializa, ofrecen al usuario final además, la posibilidad de aplicar amplios rangos de espesores de acristalamiento. Todos los sistemas de apertura de presión de Kömmerling®disponibles en México, tienen una profundidad de marco/hoja a partir de 70 mm, lo que contribuye enormemente a añadir valores superiores altamente eficientes en las soluciones de ahorro energético.
¿En qué se diferencia de los módulos solares fotovoltaicos?
La principal diferencia de los BIPV con una instalación solar fotovoltaica es precisamente su transparencia, ligereza e integración total en el edificio. En lugar de hablar de número de módulos solares, con medidas fijas, totalmente opacos y estudiar cómo pueden pasar lo más desapercibidos posible, ahora contamos con la instalación fotovoltaica en metros cuadrados, ya que disponemos de toda la envolvente del edificio, incluso barandales, para diseñar nuestra instalación.
Ventajas
- Forma, tamaño, color y transparencia totalmente personalizables.
- Aporta modernidad y sofisticación al edificio y lo revaloriza.
- Generan energía eléctrica gracias a la captación de los rayos solares.
- Al mismo tiempo dejan pasar la luz natural al interior del edificio.
- En sustitución de vidrios en ventanas y muros cortina, el vidrio fotovoltaico conserva las posibilidades del tradicional, con el mismo acabado y pudiéndolo acoplar a sistemas de ventanas tradicionales.
¿Cómo se fabrica?
El proceso de elaboración consiste en fabricar primeramente el vidrio fotovoltaico encapsulando las células fotovoltaicas en una o dos hojas de vidrio laminado. Este se acopla luego a la composición del cristal bien sea doble o triple, sustituyendo este vidrio solar la capa exterior de la composición.
Características y costo
Los vidrios fotovoltaicos conservan las propiedades físicas de los convencionales laminados, incluso características como el factor solar. ¿Por qué? El vidrio fotovoltaico simplemente sustituye la hoja exterior de vidrio laminado convencional. El resto de la composición del acristalamiento queda intacta.
El precio es variable dependiendo de las necesidades, sin embargo, es una inversión redituable. Normalmente el precio aumenta con el tamaño de la hoja, la calidad de la materia prima fotovoltaica y la eficiencia del sistema.
Es evidente que un vidrio fotovoltaico tiene mayor precio que uno convencional, pero ten en cuenta que con él te estás ahorrando una instalación fotovoltaica independiente. Además, el edificio estará preparado para la autosuficiencia energética, hecho nada despreciable.
3 ejemplos de arquitectura con vidrio fotovoltaico
Puede que te parezca raro, pero ha costado hacer una selección de 3 proyectos representativos con vidrio solar, ¡Por la cantidad de edificios interesantes que hay! El vidrio fotovoltaico está ya presente en todo tipo de proyectos, desde vivienda hasta edificios corporativos, pasando por intervenciones en edificios históricos. Más allá de los experimentos con tejas solares transparentes, los vidrios fotovoltaicos se integran perfectamente en fachadas, cubiertas, ventanas e incluso también en mobiliario.
- Residencia de estudiantes en el Campus universitario de Osijek (Croacia)
Los arquitectos balcánicos NFO rompen con la convencionalidad diseñando una residencia de estudiantes eficiente, accesible, innovadora y con una producción de energía eléctrica gracias a los vidrios fotovoltaicos en sus fachadas ventiladas y cubiertas.
- Viviendas Frodeparken en Uppsala (Suecia)
Este edificio de viviendas se encuentra en Suecia en 2015. Podríamos pensar que allí el vidrio fotovoltaico no es rentable por la falta de sol en invierno. Sin embargo, esta fachada solar curva está totalmente orientada según el desplazamiento del sol, optimizado al máximo una producción de 70000kWh anuales.
- Sede de Bursagaz en Bursa (Turquía)
Otro edificio emblemático lo encontramos en la sede de una de las principales compañías de gas natural de Turquía. El edificio de Bursagaz tiene una doble fachada fotovoltaica muy original con transparencia. De esta forma, la luz natural penetra en el interior de las oficinas y permite reducir la demanda de iluminación artificial. El edificio está certificado LEED Gold.
Colaboración: Kömmerling