Skip to content

Vidrios auto-limpiables

La industria del vidrio ha desarrollado superficies auto-limpiables que impulsan un avance significativo en las aplicaciones arquitectónicas del vidrio; nuevas soluciones eficientes y sostenibles que los arquitectos ya pueden aplicar en sus proyectos más innovadores y propositivos.

La principal característica de estos vidrios reside es su capacidad para limpiarse de manera automática mediante procesos foto catalíticos e hidrofílicos que evitan que la suciedad se adhiera con facilidad, manteniendo las superficies más limpias por más tiempo. Al mantenerse esta condición por tiempo prolongado se reduce la frecuencia y los costos asociados al mantenimiento manual contribuyendo al ahorro de agua y al uso responsable de recursos. La limpieza automática mantiene estos vidrios con un aspecto impecable por lo que son la solución perfecta en edificios de difícil acceso para su limpieza, bien sea por su altura, su ubicación, tamaño  o estar expuestos a una alta contaminación.

Algunos vidrios auto-limpiables también ofrecen protección contra los rayos ultravioleta, lo que ayuda a mejorar el confort térmico al interior de los espacios arquitectónicos. La instalación de este tipo de superficies asociadas a vidrios más claros favorecerá una mayor entrada de luz natural manteniendo el vidrio transparente y contribuirá a la eficiencia energética de los edificios.

Este tipo de superficies están diseñadas para resistir las condiciones climáticas y ambientales, manteniendo su funcionalidad y eficacia con el tiempo. Aunque el costo inicial puede ser más alto, estos vidrios representan una inversión a largo plazo debido a sus beneficios en términos de mantenimiento y durabilidad. Sin duda, una elección atractiva para arquitectos, diseñadores y constructores que buscan optimizar el rendimiento y la durabilidad de las estructuras de vidrio modernas.

La superficie fotocatalítica y hidrofílica del vidrio auto-limpiable es el resultado de un proceso de fabricación especializado que implica la aplicación de recubrimientos innovadores. 

Recubrimiento fotocatalítico

Este recubrimiento generalmente consiste en dióxido de titanio (TiO2) u otros materiales similares que tienen la capacidad de descomponer las sustancias orgánicas cuando se exponen a la luz solar.

Recubrimiento hidrofílico

Esta capa agregada a la anterior hace que la superficie sea extremadamente lisa y permite que el agua forme una película delgada en lugar de gotas, facilitando la limpieza al lavar la suciedad y los residuos con el agua de lluvia o simplemente con una manguera de jardín.

El proceso de aplicación de estos recubrimientos generalmente implica técnicas de deposición química en fase vapor (CVD) o pulverización catódica. Estas técnicas permiten depositar capas delgadas y uniformes de materiales fotocatalíticos e hidrofílicos sobre el vidrio, asegurando que mantengan sus propiedades auto-limpiables durante la vida útil del producto.

Colaboración: Amevec Glass

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 44
ElCerramiento-44-portada-W

Contenido de esta edición

Editorial - Lanzamiento de Amevec Glass 2026
Procesos del vidrio arquitectónico
Proyecto de norma para cerramientos vidriados en zonas de huracanes y tormentas tropicales
Resiliencia en el vidrio: el papel crucial del diseño frente al impacto del viento
Desempeño del vidrio instalado en una ventana
Línea Vision: calidad y elegancia
Diseño paramétrico
Vidrio estructural, un desafío para el diseño arquitectónico 
El vidrio fotovoltaico: ¿La energía del futuro?
Economía circular del vidrio