Skip to content

Economía circular del vidrio

La economía circular en los procesos del vidrio ha transformado radicalmente la forma en que este material contribuye a la sostenibilidad. El vidrio, debido a su capacidad para ser reciclado infinitamente sin perder calidad, se ha convertido en un pilar fundamental de la economía circular sustentable.

El vidrio es uno de los materiales más destacados en términos de eficiencia dentro de una economía circular debido a su capacidad para ser reciclado repetidamente sin perder calidad ni propiedades. Esta característica lo convierte en un componente clave en la reducción de residuos y la conservación de recursos naturales reduciendo la necesidad de extraer nuevas materias primas y minimizando la cantidad de desperdicios que llegan a los vertederos.

Proceso de reciclaje eficiente

El vidrio reciclado se recolecta, se clasifica por color, se limpia y se tritura en pequeños trozos llamados “cascarilla”. Esta cascarilla se utiliza luego como materia prima en la fabricación de nuevos productos de vidrio. 

Al reciclar vidrio se reduce la extracción de materias primas naturales como arena, soda y caliza, que son los componentes principales del vidrio virgen ayudando en conservar los recursos naturales y disminuyendo el impacto ambiental asociado con la extracción de estos materiales. El proceso de transformación demanda menos energía en comparación con la producción de vidrio a partir de materias primas vírgenes. Esto se traduce en menores emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye la huella ambiental que contribuirá a reducir la contaminación, proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Las principales marcas proveedoras en la industria del vidrio en México están adoptando prácticas más sostenibles, como el uso de vidrio reciclado en sus productos y la optimización de sus procesos para cuidar el consumo de energía y recursos. Estas prácticas también se han visto favorecidas por un consumidor cada día más educado y sensibilizado en la importancia del reciclaje de esta materia prima en lo particular, lo que ha llevado a un aumento en las tasas de reciclaje y una mayor participación de la comunidad en las iniciativas de economía circular.

La investigación y el desarrollo en la industria del vidrio están impulsando nuevas tecnologías y procesos que harán que el reciclaje del vidrio sea aún más eficiente y rentable. Estos avances tecnológicos sumados a las políticas gubernamentales e incentivos de apoyo en muchos países están fomentando cada día más el uso de materiales reciclados, incluido el vidrio, en la fabricación de nuevos productos, lo que impulsa la economía circular y la sostenibilidad. En este sentido, la industria del vidrio seguirá desempeñando un papel fundamental en nuestra economía circular local a medida que las empresas y los gobiernos continúen adoptando prácticas más sostenibles y se esfuercen por reducir la dependencia de los recursos naturales finitos.

Colaboración: Amevec Glass

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 44
ElCerramiento-44-portada-W

Contenido de esta edición

Editorial - Lanzamiento de Amevec Glass 2026
Procesos del vidrio arquitectónico
Proyecto de norma para cerramientos vidriados en zonas de huracanes y tormentas tropicales
Resiliencia en el vidrio: el papel crucial del diseño frente al impacto del viento
Desempeño del vidrio instalado en una ventana
Línea Vision: calidad y elegancia
Diseño paramétrico
Vidrio estructural, un desafío para el diseño arquitectónico 
El vidrio fotovoltaico: ¿La energía del futuro?
Vidrios auto-limpiables