Skip to content

Editorial

La construcción sustentable ha pasado de ser una tendencia discursiva a una práctica necesaria como resultado de una clara percepción de los individuos de las consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero en nuestras vidas y en especial en nuestros hogares y lugares de trabajo. 

La última ola de calor que hemos vivido este pasado junio en prácticamente toda la geografía mexicana nos ha mostrado hasta que punto carecemos de condiciones en nuestras viviendas para poder convivir con estos cambios cada día más presentes en nuestras vidas. En respuesta a ello resulta imperativo buscar soluciones que puedan ayudarnos a limitar la incidencia solar directa sobre la envolvente de los edificios ya construidos, además de, desarrollar medidas que puedan tener este mismo efecto desde la concepción del proyecto. Ante esto, la protección solar se presenta como una opción práctica e indispensable, tristemente menospreciada por muchos profesionales.

La protección solar y la administración de sombras es uno de los recursos más eficientes para la regulación de la temperatura de los edificios. Una disciplina que ha probado a lo largo de la historia ser un factor fundamental para paliar los efectos de la exposición a los rayos UV y que muchos proyectos ignoran o aplican de forma inadecuada renunciando a sus beneficios.

En un mundo donde los recursos energéticos se han venido limitando y encareciendo, la protección solar arquitectónica se define, en sí misma., como una estrategia que bien concebida puede aliviar la presión sobre la demanda energética actuando directamente sobre el adecuado aprovechamiento de la luz natural, así como, los efectos dañinos implícitos al sobrecalentamiento de las fachadas y los elementos que a ésta se integran. Para ello, deberemos conocer todas las herramientas a nuestro alcance materializadas en productos y tecnologías aplicadas como parte de los avances que han venido influenciando en el desarrollo la industria de la protección solar arquitectónica. Una diversidad de soluciones para el control solar activo o pasivo que plantean diseños cada día más eficientes que integran materias primas y acabados que pueden reducir drásticamente la ganancia térmica, el consumo asociado a la climatización de los espacios y la calidad de la iluminación natural al interior de los edificios.

Para hablar de estos temas y facilitar las conexiones con los profesionales que dominan estas materias la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C impulsa la plataforma AMEVEC Solar dentro sus actividades en el marco de Expo CIHAC.  Una iniciativa complementaria a las que viene realizando la asociación en este evento para consolidar una plataforma de conocimiento donde los profesionales en esta materia puedan apoyar con sus conocimientos y compromiso el desarrollo del sector de la construcción con criterios de sustentabilidad.

José Manuel Barceló, Presidente de AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 41
ElCerramiento-41-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

El sexto principio Passivhaus: los sombreamientos
Efectos de la sombra en fachadas
Los beneficios del vidrio de control solar en climas cálidos
¿Es la construcción prefabricada en concreto un modelo sostenible y ecológico?
Tensoestructuras: Arquitectura innovadora y eficaz contra los rayos UV
Protégete del sol con velas de sombra
Consultoría de fachadas, una especialización con un brillante futuro
Fachadas de control solar de unión mecánica
El mercado de la protección solar arquitectónica
Aplicaciones del policarbonato celular en arquitectura 
Calidad térmica de las ventanas
Disfruta del verano al máximo instalando filtros solares motorizados en tu terraza
Domótica y control solar: el binomio perfecto para la eficiencia energética