Skip to content

El mercado de la protección solar arquitectónica

La protección solar ha pasado de ser un recurso menospreciado en la arquitectura a convertirse en un protagonista absoluto en las tendencias constructivas que buscan alinearse con los criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. Una transformación que se explica si tenemos en cuenta que, ahora más que nunca, sentimos los efectos dañinos que causa la exposición directa a los rayos UV en un mundo donde la incidencia solar está alcanzando niveles preocupantes.

La creciente radiación solar en México y en especial en las ciudades con mayor altitud del país resulta una amenaza y nos obliga a buscar soluciones que ayuden a paliar sus efectos en casas y edificios de obra nueva y construidos por igual. Para ello, resulta indispensable pensar en proteger la envolvente y en especial los espacios vidriados de los efectos de la incidencia solar directa. Una tarea que reclama acciones efectivas que definen y han incentivado un amplio desarrollo de recursos arquitectónicos que se suman al mercado de productos para el control solar. Sistemas, productos y nuevas tecnologías que combinan eficiencia, innovación y diseño al servicio de la arquitectura contemporánea y el confort térmico.

Aportaciones textiles

La industria textil ha evolucionado de una forma sorprendente con la creación de lo que se ha dado en llamar textiles técnicos. Una propuesta en constante desarrollo que ha revolucionado el sector para estar presente con un mayor número de soluciones que ofrecen aplicaciones diferenciadas con resultados sorprendentes. 

Dentro de esta oferta especializada podemos encontrar productos que administran los beneficios de la sombra como es el caso de los toldos y palillerias, hasta la arquitectura textil que nos permite extender estas bondades en combinación con estructuras simples empáticas con su entorno e inspiradoras en su diseño.  Una disciplina que llega a su mayor alcance en el desarrollo de fachadas textiles que actúan como enormes pantallas solares que filtran la luz y detienen los rayos UV. 

Las persianas de interior que antes se instalaban para evitar deslumbramientos y dar privacidad a los espacios están transitando hacia el exterior en forma de estores enrollables que detienen la radiación antes que esta llegue al vidrio mientras mantienen altos porcentajes de transparencia e iluminación. Sistemas desarrollados para aumentar su resistencia al viento y mantener resguardada la tela cuando no se requiere su uso y que, además, se mimetizan con la arquitectura moderna. 

Persianas exteriores 

Desde las tradicionales persianas enrollables europeas hasta las versiones más minimalistas inspiradas en los sistemas de cortinas venecianas, este tipo de persianas han probado ser recursos muy eficientes para el control solar además de acumular otras características que aseguran una mejor calidad vida para sus usuarios. Mejoran el descanso, aíslan del ruido, protegen la intimidad y pueden en algunos casos, ofrecer niveles importantes de seguridad.

Fachadas de control solar 

Las fachadas de control solar actúan como estructuras paralelas protectoras de la envolvente que a modo de epidermis bloquean los rayos solares. Estos sistemas adecuadamente orientados resultan altamente eficientes además de ofrecerse al proyectista como un componente de diseño. Un universo de formas, texturas, acabados y materias primas diversas que guardan especial comunión con la marcada necesidad que origina la tendencia al alza de proyectar mayores superficies de vidrio en las fachadas.  Elementos que funcionan como cortasoles o parasoles ventilados que permiten mantener altos índices de visibilidad a través de sus estructuras.

Automatización inteligente 

La automatización e integración de aquellos sistemas de protección solar susceptibles de cambiar de posición u orientación con sistemas inteligentes permite generar escenarios diversos donde cada producto dependiendo de su posición en la fachada interactúan para administrar el aprovechamiento de la luz natural o limitar parcial o totalmente su incidencia directa.  

Pérgolas  

Uno de los recursos pasivos de administración de sombras más demandados desde el inicio de la pandemia han sido sin duda las pérgolas. Estas estructuras simples resultan muy eficientes para crear espacios de sombra fresca al aire libre que pueden trasladarse al edificio cuando se adaptan como marquesinas o porches. La combinación con vegetación las convierte además en espacios saludables que favorecen la humedad en el ambiente. 

La aparición de nuevos sistemas prefabricados que permiten abrir o cerrar la cubierta de la pérgola al antojo del usuario a la vez que se garantiza el sello hermético para proteger el espacio en tiempos de lluvia a dado lugar a un nuevo concepto, moderno y funcional. Es lo que se ha dado en llamar amigablemente como pérgolas bioclimáticas.

Películas de control solar

Aunque la película de protección o control solar es un producto que lleva años en el mercado, recientemente se ha extendido su uso, debido a los muchos beneficios que ofrece .Esta industria ha incorporado nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética de las superficies acristaladas con increíble éxito. Estas películas inteligentes desarrolladas con tecnología nano cerámica han probado alcanzar un alto rechazo a los rayos UV y los efectos que tiene el sol sobre el interior de ambientes. 

Fachadas ventiladas

Las fachadas ventiladas, aunque no son propiamente elementos de control solar interactúan de forma pasiva con sus efectos convirtiéndose en sistemas reguladores de la temperatura de la envolvente. Es por ello que he considerado incluirlas como parte una esta oferta comercial técnica con un amplio crecimiento en el interés de los arquitectos tanto por su probada eficiencia como por su aportación al diseño arquitectónico.

Estos sistemas actúan como nuestra piel protegiendo a la envolvente de la incidencia solar directa. Su instalación continua y paralela a lo largo de la fachada primaria crea una cámara de aire en movimiento que regula la temperatura del edificio. 

Como han podido ver, nos encontramos ante un sector sumamente vivo y propositivo que seguirá creciendo para convertirse en una disciplina indispensable en cada nuevo proyecto. Una oportunidad de negocio que acumulará otras especialidades y productos que serán fuente de inspiración para crear proyectos únicos y emblemáticos. 

Esperamos que nuestra asociación se convierta en un catalizador para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de este mercado, en esa confianza creamos la plataforma AMEVEC SOLAR que forma parte de las actividades del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento en el marco de Expo Cihac.

Colaboración: Amevec 

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 41
ElCerramiento-41-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
El sexto principio Passivhaus: los sombreamientos
Efectos de la sombra en fachadas
Los beneficios del vidrio de control solar en climas cálidos
¿Es la construcción prefabricada en concreto un modelo sostenible y ecológico?
Tensoestructuras: Arquitectura innovadora y eficaz contra los rayos UV
Protégete del sol con velas de sombra
Consultoría de fachadas, una especialización con un brillante futuro
Fachadas de control solar de unión mecánica
Aplicaciones del policarbonato celular en arquitectura 
Calidad térmica de las ventanas
Disfruta del verano al máximo instalando filtros solares motorizados en tu terraza
Domótica y control solar: el binomio perfecto para la eficiencia energética