Skip to content

Protégete del sol con velas de sombra

La temporada de verano ha llegado y con ella altas temperaturas y radiación solar a lo largo de todo México.

Durante estos meses cálidos es habitual disfrutar de paseos al aire libre, reuniones con amigos, fiestas de alberca o parrilladas… pero imagina estas actividades sin un espacio adecuado donde los invitados puedan protegerse del calor y del sol. 

Aún en espacios cubiertos, sin una protección solar adecuada la temperatura puede mantenerse elevada y los rayos UV continuar penetrando a través de vanos o ventanas.

En este escenario, una solución muy popular y práctica para cubrir patios, terrazas, estacionamientos y áreas de alberca son las velas de sombra. 

Ventajas de las Velas de Sombra 

La principal ventaja de las velas de sombra es su ligereza, versatilidad y fácil instalación en espacios pequeños a medianos. 

Generalmente son de forma triangular o rectangular, lo que permite realizar combinaciones en su instalación para crear formas arquitectónicas creativas y novedosas. 

Además, la variedad de colores en los textiles agrega una dimensión muy interesante a las posibilidades de diseño y creación de efectos en las fachadas, terrazas y otras ubicaciones.

Beneficios técnicos de las Velas de Sombra

El desempeño de las velas de sombra dependerá de las propiedades del textil elegido y los herrajes utilizados en su instalación, de ahí la importancia de elegir materiales de calidad y durabilidad comprobados. 

El Factor de Protección Solar (FPS) del textil es determinante: una malla que no asegure la protección contra los dañinos rayos UV no es útil. Los espacios cubiertos por lonas o tejidos sin FPS continúan permitiendo el paso de calor y radiación dañina para la piel. 

El tiempo de vida del material es otro asunto a considerar. Los tejidos de menor calidad tienden a desgastarse, perder color y estabilidad dimensional. A esto se suma la poca resistencia que ofrecerán a viento, lluvia y humedad. 

Telas acrílicas como Sunbrella® Toldo ofrecen una resistencia a rayos UV superior al 95% y están certificadas por The Skin Cancer Foundation como auxiliares en prevención de cáncer de piel. Tienen garantía de 10 años, no se destiñen ni deslavan, son transpirables, resistentes a humedad y moho. Además, puede encontrar Sunbrella® Toldo en más de 200 colores y estilos diferentes. 

Tejidos especializados como Soltis@ de Serge Ferrari ofrecen un escudo térmico que bloquea hasta el 97% de la radiación solar. Este screen microperforado es transpirable, resistente a la decoloración y al desgarre. Garantizado por 5 años, está disponible en 38 colores, 3 opciones de apertura en la microperforación y una versión 100% impermeable. 

Mallasombras como Polytex® de Polyfab son transpirables, resistentes a la degradación de color y con FPS superior a 90% y garantía de 12 años. Además, están aprobadas por la Melanoma International Foundation, son retardantes al fuego y están disponibles en 22 colores. 

Aspectos técnicos a considerar en el proyecto:

  • Tamaño de la vela de sombra
    Considera cuánto espacio quieres cubrir. Agrega aproximadamente 5 cm a tu medida de cada lado del área, porque el textil de la vela puede expandir o contraer según las condiciones del clima. 
    En cambio, tejidos como Soltis® son estructuralmente estables y no van a estirarse durante su tiempo de vida (ni durante la instalación), por lo que las medidas deben tomarse con mayor exactitud. 
  • Forma de la vela de sombra
    La calidad de la sombra depende de la forma de la vela. Observa la orientación del sol en el horario pico de uso del espacio para asegurarte de que lograrás cubrir apropiadamente. Las formas triangulares son particularmente útiles para crear capas a diferentes niveles. 
    Las velas tensadas con curvas (puntos altos y bajos) ayudan a que la lluvia caiga al suelo y a cubrir apropiadamente del sol. La inclinación recomendada para el ángulo bajo son 30º.
  • Anclaje de la vela de sombra
    Identifica los puntos de anclaje para cada punta de la vela. Lo ideal es anclar la vela en estructuras existentes que puedan soportar la fuerza de tracción de la vela (muros, árboles robustos, postes). 
    En caso de requerir postes de fijación, verifica que estén 2.5 m por encima del suelo, para permitir la libre circulación de personas. El diámetro y profundidad de la zapata dependerán del tamaño de la vela.
  • Instalación de la vela de sombra
    Se recomienda mantener una anchura de 10% de la longitud de la vela entre la esquina de la vela y el punto de montaje. Tensar correctamente la vela es muy importante para prevenir desgarres, formación de bolsas de agua y mantener la resistencia general del sistema.
    Como nota adicional, para instalaciones cercanas a zonas de parrilla procura que el tejido de la cubierta sea retardante al fuego. 

Para conocer más sobre estas soluciones, puedes contactar a nuestros expertos en protecciones solares y arquitectura ligera en:  www.tunalitec.com

Publireportaje: Tunalitec

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 41
ElCerramiento-41-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
El sexto principio Passivhaus: los sombreamientos
Efectos de la sombra en fachadas
Los beneficios del vidrio de control solar en climas cálidos
¿Es la construcción prefabricada en concreto un modelo sostenible y ecológico?
Tensoestructuras: Arquitectura innovadora y eficaz contra los rayos UV
Consultoría de fachadas, una especialización con un brillante futuro
Fachadas de control solar de unión mecánica
El mercado de la protección solar arquitectónica
Aplicaciones del policarbonato celular en arquitectura 
Calidad térmica de las ventanas
Disfruta del verano al máximo instalando filtros solares motorizados en tu terraza
Domótica y control solar: el binomio perfecto para la eficiencia energética