Skip to content

Casa Pasiva Amevec 

Casa Pasiva AMEVEC es un espacio temático administrado por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C para difundir el estándar de construcción de casas pasivas e impulsar la construcción de edificios sustentables o sostenibles en México y América Latina. Una iniciativa que nace con enorme éxito como centro de las actividades del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento en marco de la celebración Expo CIHAC 2019.

Para entender mejor esta propuesta y la evolución de esta idea encaminada a convertirse en un punto de referencia en el desarrollo del sector hemos de remontarnos brevemente al origen de este concepto.

Hace más 30 años que unos arquitectos alemanes se dieron a la tarea de desarrollar un modelo de construcción que no demandara a lo largo de toda su vida útil de mucha energía para climatizar los espacios a diferencia de otras propuestas que buscar ahorrar energía reduciendo el consumo de las fuentes generadoras. Para ello, se realizaron todo tipo de investigaciones que permitieron definir no solo las metas que habría que alcanzar sino también la metodología o conceptos básicos que harían posible su consecución a través de un proceso de control que culmina con una certificación de los resultados. 

El éxito de los resultados alcanzados bajo este modelo ha venido cambiando la forma en que se construye en el viejo continente al punto de que hoy es impulsado por todos los gobiernos que conforman la Comunidad Económica Europea. 

NIVELES MÁXIMOS ACEPTABLES PARA OBTENER LA CERTIFCACIÓN PASIVVHAUS EN UN PROYECTO

Demanda calefacción y refrigeración debe ser igual o menor a 15kw/h por m2 al año. 

Esta meta representa la mitad del consumo medio actual de un hogar de clase media en México.

La demanda de energía primaria debe ser menor a 120 kw/h por m2 al año 

La energía primaria considera todos los consumos vinculados al uso de un edificio (electrodomésticos, electricidad, climatización, etc). El objetivo establecido representa una cuarta parte del consumo medio actual de un hogar de clase media en México.

El nivel de estanqueidad debe estar por debajo de 0.6 renovaciones de aire por hora.

El modelo de casa pasiva se adelantó a la llegada de la pandemia que causó el COVID 19 para reconocer la necesidad de crear ambientes saludables como un aspecto vinculado al confort térmico que define tanto la habitabilidad de los espacios como el consumo energético. Para ello se definieron los parámetros de renovación necesarios del aire. 

Temperatura ambiental entre los 20°-21° C durante el día 15°-17°C en la noche.

Este último parámetro fue establecido por la Organización Mundial de la Salud y es recogido como principio fundamental para establecer el confort térmico aceptable para una casa pasiva. 

LOS 5 PRINCIPIOS BÁSICOS O EXTRATEGIAS DE DISEÑO DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

La construcción de casas pasivas gira entorno a la envolvente constructiva definida por los muros, los cerramientos, la cubierta y el piso que interactúan para crear las condiciones de habitabilidad de un edificio. En este sentido, el estándar Pasivvhaus define los lineamientos a seguir para diseñar una estrategia de diseño que tenga nos permita cumplir con las metas establecidas. 

Aislamiento térmico

Todos los elementos que se integran a la envolvente deben justificar su aportación al aislamiento térmico del conjunto.

Ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos nos muestran las deficiencias de la envolvente, los puntos en que se facilita la transmitancia térmica entre el ambiente exterior y el interior causados por fallas en la construcción o por la integración de elementos que cuentan con valores de conductividad muy diferentes que ponen en riesgo la eficiencia del diseño.

Hermeticidad

La hermeticidad hace referencia a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la vivienda, consiguiendo un efecto de hermeticidad que elimine la posibilidad de pérdidas o ganancias térmicas. Cualquier aislamiento resulta inútil si no somos capaces de eliminar los riesgos de fugas. Este punto nos conecta directamente con el cuarto principio básico que justifica nuestro especial interés en ser promotores de este modelo de casas pasivas. 

Puertas y ventanas eficientes

El 45% de la energía que se produce para climatizar los espacios se pierde por la instalación de ventanas y cerramientos poco eficientes, Es por ello, que resulta infructuoso invertir en reducir los consumos de energía si no somos capaces de aprovechar adecuadamente lo que somos capaces de producir. La instalación de sistemas de puertas y ventanas que demuestren su eficiencia es indispensable para alcanzar la certificación del proyecto

Ventilación

La continuidad del aislamiento a través de la estanqueidad no debe poner en riesgo la salud de los habitantes del edificio es por ello que este modelo constructivo considera la necesidad de renovar el aire con regularidad mediante equipos que eviten pérdidas energéticas y garanticen la salubridad de los ambientes mediante filtros que eviten el ingreso de partículas que puedan dañar la salud de los ocupantes.  

CASA PASIVA AMEVEC 2022

Para dar cabida a todas actividades entorno a la Casa Pasiva AMEVEC este año contaremos con un espacio físico conceptual que servirá como plataforma para dar a conocer el estardar mediante una visita guiada de los asistentes. Definimos este ambiente como conceptual ya que no representaba una recreación real de las condiciones demandadas que se asocian a la obtención de la certificación. 

Es este espacio tienen especial presencia productos que pudieran aportar a la envolvente beneficios comprobables en torno a los 5 principios. Adicionalmente a los conceptos básicos que establece el estándar Pasivvhaus, nuestra asociación incorpora al concepto de Casa Pasiva AMEVEC diferentes productos arquitectónicos para el control solar y la administración de sombras. Las llamadas ecotecnologías también están invitadas a integrarse como elementos de valor agregado por sus aportaciones al ahorro de energía o aprovechamiento de fuentes naturales como el viento o el agua.

Para esta nueva presentación en el año 2022 podemos compartirles algunas otras iniciativas que harán de esta plataforma un evento más exitoso, propositivo e incluyente.

Compartimos con Expo CIHAC la responsabilidad de desarrollar este espacio

Decimos compartir con nuestro socio comercial Expo CIHAC, la responsabilidad de desarrollar y crecer este espacio para hacer más eficiente nuestra labor y extender nuestro ámbito a otras áreas de la construcción directamente relacionadas con la sustentabilidad. 

Ampliaremos la participación para cualquier producto que aporte a la envolvente o al proyecto constructivo ahorro de energía

Ampliamos la participación de productos para compartir este espacio con cualquier innovación que sume a nuestro proyecto de construcción de casas pasivas o edificios sustentables. Cualquier producto que pueda comprobar su eficiencia será bienvenido y tendrá un lugar destacado en nuestra Casa Pasiva AMEVEC.  

Nuevos espacios para patrocinadores

Hemos contemplado un área vinculada al espacio de la Casa Pasiva AMEVEC donde los patrocinadores pueden disponer de espacios acondicionados para atender personalmente a los visitantes y promover sus productos. 

 Primer Congreso Casa Pasiva AMEVEC

El día 14 de octubre tendrá lugar el primer Congreso Casa Pasiva AMEVEC, dentro de las actividades del SALÓN INTERNACIONAL DE LA VENTANA Y EL CERRAMIENTO. Durante el mismo profundizaremos sobre diferentes temas relacionados con la construcción sustentable que esperamos incentiven el interés de quienes visitan el evento y buscan ampliar su conocimiento aprovechando el extraordinario marco que nos ofrece Expo CIHAC. AMEVEC ha querido extender y compartir esta plataforma para dar a conocer todas las iniciativas que se vienen sumando al desarrollo de la construcción sustentable. Para ello contaremos con la colaboración de expertos LEED®, WELL, BREEAM, EDGE, DGNB o Living Building Challenge.

Invitamos a todos nuestros lectores a visitarnos y compartirnos su experiencia con el compromiso de mejorar siempre para estar a la altura de sus expectativas y confianza.

José Manuel Barceló
Presidente de AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 37
Edición 37

Contenido de esta edición

Editorial
Segundo Congreso de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio
La importancia de las ventanas en la certificación Passivhaus
¿Contaminamos más desde casa? El reto de hacer sustentable el trabajo remoto
Una trayectoria de más de medio siglo 
La Contribución de los  Estándares y la Certificación en la  Edificación Sustentable
¿Cómo influye la ventana en la sostenibilidad y eficiencia de la vivienda?
Entrevista a Celia Navarrete, Directora de Expo Cihac
Arquitectura bioclimática
Certificación WELL
Las fachadas cinéticas en la arquitectura biomimética