Skip to content

Entrevista a Celia Navarrete, Directora de Expo Cihac

Hoy quisimos acercarnos con una de las personas más informadas del sector de la construcción. Su experiencia como directora del mayor evento de la construcción en México y América Latina, así como su cercanía con la proveeduría del sector, fruto de sus relaciones nacionales e internacionales, dan un valor especial y muy confiable a sus opiniones y recomendaciones. Después de un largo periodo de pandemia del que hemos salido totalmente desorientados, nos pareció interesante conocer sus puntos de vista en relación con varios temas que nos preocupan a todos.

¿Cómo ves el sector de la construcción en México?

El sector de la construcción es uno de los más importantes en la economía del país, pues toda la cadena de valor del sector aporta alrededor del 6% del Producto Interno Bruto nacional. Aún cuando en los indicadores de los últimos meses se ha visto un crecimiento ponderado de 2.5%, todavía no logramos recuperar los niveles que teníamos en 2018. Por otro lado, los diversos factores que alteran las cadenas de suministro, como la invasión de Rusia a Ucrania y los cierres de actividades por COVID en países como China, han presionado los precios de muchos insumos, entre ellos los materiales para construcción, lo cual nos afecta a todos como sector al encarecerse los proyectos. 

Sin embargo, hay ejes que seguirán impulsando al sector en nuestro país, como el desarrollo de vivienda y todo lo que detona a su alrededor. La industria se ha orientado hacia prácticas mucho más conscientes del ambiente, por lo que el enfoque de construcción sustentable será sin duda un eje rector en este y los años venideros.

Desde Expo CIHAC, buscamos generar las conversaciones que urgen al sector, en la búsqueda de soluciones, el sector de la remodelación de vivienda crecerá 25% elevando un 15% la venta de materiales ligeros para la construcción y cabe destacar que la edificación residencial utiliza el %76 de insumos nacionales. Aquí radica la importancia de tener una plataforma de negocios que maximice la visibilidad de todos estos materiales e innovaciones. 

¿Cómo se mantuvo presente Expo CIHAC durante la pandemia y cuáles las experiencias y aprendizajes les dejó?

Durante estos años de pandemia, Expo CIHAC aceleró sus procesos de transformación digital para ofrecer soluciones que la gente buscaba en el sector. No solo organizamos series de Webinars y una plataforma sólida de contenidos que busca dar seguimiento a los temas más novedosos o apremiantes del sector, en materia de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, desarrollos tecnológicos, etc., sino que nos subimos de lleno a esta ola para ofrecerle a nuestra comunidad la oportunidad de seguir conectando y seguir compartiendo conocimientos. 

En 2020 y 2021 Expo CIHAC se llevó a cabo de forma digital, con muy buenos resultados. En cada uno de esos años, nuestros programas de contenidos abarcaron varias ramas como BIM, World of Concrete y The Construction Summit, con un promedio de más de 40 sesiones de contenidos cada año.

Hoy sabemos que el mundo digital llegó para quedarse y que, aunque nunca sustutuirá a la fortaleza de las reuniones presenciales, nos da la oportunidad de llegar a más personas, de conectar a quienes están más lejos, de escuchar más y de crear comunidades que trasciendan todo el año.

¿Cómo valoras los resultados obtenidos en la plataforma digital de Expo CIHAC?

Los resultados fueron bastante buenos, tanto para nosotros como para las comunidades a las que servimos. En todo siempre existe una curva de aprendizaje, tanto para nosotros como para nuestros usuarios, pero el haber empleado una plataforma intuitiva y fácil de usar, hizo que la participación fuera más sencilla. Las plataformas digitales permiten, además, tener resultados medibles de todas las interacciones entre los visitantes y patrocinadores.

¿Qué efecto tuvo la colaboración con AMEVEC para la organización digital del primer Congreso  de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio?

La colaboración con AMEVEC fue fundamental para el éxito del Primer Congreso Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio. Una vez más nuestra alianza rindió buenos frutos, gracias a su grado de compromiso y aportaciones, no solo en la generación del programa, sino en las tareas de coordinación y logística, de la mano de nuestro equipo. El alcance de AMEVEC y su capacidad para contactar con los jugadores clave del mercado sin duda es uno de los pilares de esta exitosa alianza.

¿Como ha respondido el sector a la invitación a participar nuevamente en el evento de forma presencial?

La verdad, ¡muy bien! Hemos comprobado con mucha alegría que todos están ansiosos de regresar, de vernos físicamente y ya no detrás de una pantalla. Las empresas están deseosas de mostrar sus soluciones y productos, y comprobamos una vez más que no hay nada como los eventos cara a cara. Somos seres sociales y siempre necesitamos conectar con los demás, así que la respuesta ha sido muy favorable. Por supuesto, todo esto se dará bajo los más altos estándares de cuidado de la salud, higiene y limpieza, a los que estamos comprometidos como corporación internacional, en conjunto con el recinto y nuestros proveedores.

¿Cómo integran la experiencia digital con el evento presencial?

En este año en el que ya todos estamos ansiosos de reencontrarnos físicamente, las experiencias digitales nos ayudan a mantener el engagement en nuestras comunidades a través de distintos temas que son cruciales en el evento. Hemos creado un “Journey” de eventos digitales que abordarán, a lo largo del año, temas clave relacionados con nuestros principales verticales y que nos permitirán confluir en el piso de exhibición de Expo CIHAC para seguir explorándolos con mayor profundidad. 

Nuestros eventos digitales son, pues, el principio del viaje para tener encuentros de mayor riqueza dentro de Expo CIHAC.

¿Qué nuevas experiencias pueden ofrecer los eventos presenciales para atraer visitantes?

Creo que la palabra “experiencia” es clave aquí, pues es una de las cosas más importantes que podemos generar en un evento presencial. Facilitar encuentros seguros cara a cara es esencial, pero también estos últimos dos años nos enseñaron que tenemos que ser más creativos y dinámicos con nuestros programas de contenidos y con la forma en la que facilitamos las interacciones. Los expositores también jugarán un rol clave, pues las actividades que realicen en sus stands, el lanzamiento de productos o nuevas tecnologías y la posibilidad de vivirlas definirán este concepto global de experiencia. Sin duda todos, organizadores y expositores, estaremos buscando generar un mayor impacto en nuestros visitantes, de formas seguras.

¿Cómo nació su alianza con AMEVEC para impulsar el concepto de Casa Pasiva AMEVEC y por qué?

Para expo CIHAC es importante mantener alianzas con las Cámaras y Asociaciones más relevantes del país, pero sobre todo con aquellas que se muestran interesadas por el crecimiento del sector y la innovación es así como encontramos a la Asociación de Ventanas y Cerramientos AMEVEC un aliado que siempre está un paso delante, ocupado en darle visibilidad a un gremio que aporta gran valor la industria de la construcción y el concepto de CASA PASIVA colabora para alcanzar los estándares de sustentabilidad que nuestra industria requiere alcanzar para cumplir la agenda de desarrollo sostenible 2030. 

¿Cómo definiría este espacio de Casa Pasiva AMEVEC?

El espacio de Casa Pasiva AMEVEC es un espacio conceptual destinado a mostrar las soluciones y los principios de diseño que constituyen uno de los más altos estándares en construcción sustentable y eficiencia energética. A través de visitas guiadas, los visitantes podrán conocer las soluciones que constituyen este estándar. Se trata de un espacio concebido para ver, tocar y entender cómo dar el siguiente paso en materia de eficiencia y confort térmico. 

¿Cómo se integran las diferentes proveedurías a este concepto? ¿Está limitado al sector de la ventana y el cerramiento o es una plataforma transversal e incluyente? 

El concepto de Casa Pasiva AMEVEC no se restringe solamente al sector de la ventana y el cerramiento, pues no es el único sector involucrado en estos principios que buscan lograr la máxima eficiencia energética, aunque cabe destacar que el contar con puertas y ventanas eficientes es uno de los principios claves de este estándar, pues el 45% de la energía que se emplea para lograr un clima adecuado al interior de los espacios se pierde debido a que estos elementos no son eficientes.

Además de elementos para el control solar pasivo y el manejo de sombras, como persianas o pérgolas, que también ayudan al mantener temperaturas agradables al interior, en este espacio entran también elementos constructivos básicos que corresponden a la envolvente opaca: muros, plafones, pisos y techos, así como sistemas de ventilación adecuada y elementos que ayudan a eliminar puentes térmicos. 

A su vez, las alternativas para generar tu propia energía o ahorrar en el consumo de gas, como los paneles o calentadores solares también tienen un lugar aquí, pues son elementos que también contribuyen a lograr una mayor eficiencia energética y un menor consumo, ambos principios básicos de este concepto. 

Hay otros aspectos relacionados con la sustentabilidad y la eficiencia que se integran en este concepto, como los sistemas de captación de agua pluvial, purificadores de agua, nidos de lluvia, así como la iluminación y baños más eficientes, la automatización de espacios al interior para lograr espacios de confort, pinturas reflectivas, etc.

¿Qué pueden esperar los profesionales preocupados por la sustentabilidad de este espacio?

Este espacio será una muestra tangible e inspiradora de iniciativas y soluciones que, en materia de sustentabilidad, pueden implementar en sus proyectos. Les permitirá ampliar su portafolio de opciones para lo que los clientes ya están buscando. El cambio climático es una realidad, y el futuro de la construcción no es mañana… está aquí y es ahora. 

¿Cómo podemos las empresas y profesionales de la construcción apoyar esta iniciativa?

La mejor forma es, por supuesto, participar mostrando las soluciones sustentables con las que cuenta su empresa, pues este es el espacio ideal para atraer más clientes y generar una experiencia positiva e inmersiva. Además, ¡vengan a conocer este espacio, inviten a más personas, inviten a sus clientes! No se pierdan, además el programa de contenidos que preparemos en torno a este espacio: el Primer Congreso de Casa Pasiva, además del Segundo Congreso de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio. 

Colaboración: Amevec

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 37
Edición 37

Contenido de esta edición

Editorial
Segundo Congreso de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio
Casa Pasiva Amevec 
La importancia de las ventanas en la certificación Passivhaus
¿Contaminamos más desde casa? El reto de hacer sustentable el trabajo remoto
Una trayectoria de más de medio siglo 
La Contribución de los  Estándares y la Certificación en la  Edificación Sustentable
¿Cómo influye la ventana en la sostenibilidad y eficiencia de la vivienda?
Arquitectura bioclimática
Certificación WELL
Las fachadas cinéticas en la arquitectura biomimética