Skip to content

Niveles de seguridad del vidrio

Cuando se trata de especificaciones de vidrio para construcción, la seguridad es un concepto que debe tomarse con suma importancia y responsabilidad.

Existen diferentes tipos de seguridad, mismos que es importante definir de acuerdo al uso que tendrán los vidrios, así como su ubicación en un proyecto:

  • Seguridad de Uso
  • Seguridad Anti-agresión
  • Seguridad Anti- bala
  • Seguridad Anti- explosión

El vidrio, en sus diferentes configuraciones puede cumplir con uno o varios tipos de seguridad antes mencionadas; todo está en función del tratamiento térmico al que se sometan, espesores y composición final.

Con la finalidad de identificar el tipo de seguridad que tienen los productos, existen diferentes niveles de clasificación, cada uno determinado a través de ensayos específicos.

Seguridad de uso 

Este tipo de seguridad hace referencia al nivel que debe tener un vidrio frente al riesgo de impacto, con lo cual, se toma en cuenta su resistencia al impacto de un cuerpo blando, su forma de rotura, el riesgo que representa para los usuarios dichas roturas y si tras la misma, permanece o no en el hueco.

Seguridad anti – agresión

La seguridad anti – agresión es aquella propiedad que tienen los vidrios para ofrecer resistencia frente a ataques de robo o lanzamiento de objetos. Hay distintos grados de protección frente a diferentes niveles de agresión, estos actuarán como retardadores de la agresión, lo cual no significa que el vidrio esté exento de romperse.

Como característica, este tipo de vidrios permanecerán en su marco sin permitir el paso a través del mismo, motivo por el cual es importante contar con una cancelería ensayada igualmente.

Seguridad anti –bala

Este tipo de seguridad consiste en ofrecer protección y resistencia frente ataques por armas de fuego, evitar que los proyectiles traspasen y mitigar la proyección de esquirlas.

Al igual que los vidrios de seguridad anti-agresión, estos vidrios pueden romperse al sufrir un ataque, pero permanecen en su alojamiento.

Seguridad anti-explosión

Esta denominación hace referencia a los vidrios resistentes al choque de la onda expansiva de explosión protegiendo a los usuarios de los daños producidos por la misma, mitigan la proyección de esquirlas hacía la zona protegida. 

Los acristalamientos se romperán y deformarán absorbiendo así la energía generada en la detonación.

Existen clasificaciones internacionales de acuerdo a diferentes normativas de los tipos de seguridad anteriormente mencionados.

En México, la NOM 146 establece los conceptos, lineamientos de ensayo, test de rotura, parámetros para la inspección de defectos, tolerancias, etc. para vidrios de seguridad donde los clasifica en 5 niveleslos 2 primeros para clase 1 vidrio templado y los 3 restantes a la clase 2, vidrio laminado.

Tabla 1. Pruebas de impacto y nivel de resistencia

Nivel de ResistenciaObjeto a impactar, peso, altura y frecuencia
1Un impacto no concentrado de baja energía a 0,46 m de altura.
2Un impacto no concentrado de alta energía a 1,22 m de altura
3Impacto múltiple (3 veces) concentrado de baja energía, desde 3,0 m de altura (sólo clase II)
4Impacto múltiple (3 veces) concentrado de energía media, desde 6,0 m de altura (sólo clase II)
 5Impacto múltiple (9 veces) concentrado de alta energía, desde 9,0 m de altura (sólo clase II)

Estos niveles son resultado de los ensayos de resistencia de impacto pendular y caída de bola. 

El ensayo de impacto pendular (para la clasificación 1 y 2), consiste en dejar caer un saco de aprox. 50 kg a manera de péndulo a diferentes distancias de una probeta de vidrio; la clasificación se obtiene de acuerdo con la altura de caída del péndulo y la forma de rotura del vidrio. 

Por su parte, el ensayo de resistencia a impactos múltiples para la clasificación 3, 4 y 5 consistirá en dejar caer una bola de acero de 4kg en una probeta horizontal; según el número de impactos que resista antes de la rotura se obtendrá el nivel de resistencia.

Es importante comentar que cada producto cuenta con propiedades específicas que deben tomarse en cuenta para definir a qué tipo de tratamiento térmico pueden someterse y así, finalmente cumplir con alguno o varios de las tipologías de seguridad mencionadas anteriormente.

En el departamento de especificación técnica de Saint Gobain Glass México, ofrecemos el asesoramiento para definir el tipo de seguridad y nivel que debe cubrir el vidrio en determinados usos y proyectos.

Referencias:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-146-SCFI-2016, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba.
  • Seguridad y Acristalamientos: Prestaciones, Normativa y Clasificación.  CITAV- Saint-Gobain Cristalera, S.A

Colaboración: Saint Gobain Glass México, Especificación Técnica de Proyectos

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 34
Edición 34

Contenido de esta edición

Editorial
Todo sobre vidrio laminado: más seguridad, menos ruido
Vidrio templado
Tragaluces, lucernarios o claraboyas
Plafones con diseño para el area del cenador en tu jardín
Kömmerling: Una oportunidad de oro para todo profesional de la ventana
Acero Corten
Grüne e ID3 Technology, comprometidos con la estanqueidad y alta calidad de las ventanas de aluminio
Tendencias en la fabricación de portones de herrería