Skip to content

Todo sobre vidrio laminado: más seguridad, menos ruido

El vidrio laminado brinda a los arquitectos y desarrolladores la posibilidad de mejorar la seguridad de su edificación al mismo tiempo que atenúa el ruido del exterior. Podemos encontrar este tipo de vidrios en los parabrisas de nuestros automóviles, en edificaciones cerca de la costa del mar donde existe riesgo de huracanes, en barandales, domos y muchas otras aplicaciones. 

Te invitamos a conocer un poco más sobre esta interesante aplicación, desde qué es y cómo se fabrica, hasta sus principales aplicaciones de seguridad, protección contra huracanes y control acústico.

¿Qué es un vidrio laminado?

Son dos hojas de vidrio apiladas en forma de sándwich, con una capa de butiral intermedio. Usualmente, el material más usado es el butiral de polivinilo, mejor conocido como PVB, aunque también en el mercado es común utilizar EVA o Sentryglas.  

Esta capa intermedia tiene como principal propósito convertir al producto en un acristalamiento de seguridad, ya que caso de rotura de este, actúa como un ligante y es capaz de retenerlos adheridos hasta que el acristalamiento pueda ser reemplazado. 

Puede tener varias capas de vidrio y capas intermedias dependiendo de las especificaciones de desempeño requeridas.

Para su fabricación, primero se ensambla, luego se precalienta, se prensa y posteriormente se mete a presión en un autoclave industrial.

Al momento de ensamblarse, el vidrio debe haberse lavado previamente, para evitar que el polvo y otro tipo de partículas queden atrapados entre las capas del sándwich del vidrio laminado.

Se puede combinar con vidrios de color, o incluso con algún vidrio con recubrimiento de baja emisividad y control solar de nuestra marca Solarban®.

Recordemos que es muy importante hacer una correcta identificación de las caras ya que es elemental tenerlas bien ubicadas para procesos subsecuentes (como hacer unidades insuladas o vidrios laminados), y eventualmente hacer una instalación con orientación consistente y homogénea de las superficies. 

Seguridad

El vidrio laminado es utilizado ampliamente como vidrio de seguridad, por su alta resistencia, además de poderse combinar con vidrio templado que podría endurecerlo hasta 4 veces más que un vidrio tradicional.

Se recomienda utilizar en domos, escaleras de vidrio, barandales, vitrinas, etc. Inclusive, en el sector de retail es comúnmente usado para protección de mercancía en tiendas, evitando hurtos o robos por impacto. Si el vidrio llegara a fragmentarse, el acristalamiento queda en su lugar, evitando la penetración o ingreso. 

Es importante tomar en cuenta el sistema de instalación, ya sea vertical, inclinado o si es una instalación riesgosa.

Protección contra huracanes

Este vidrio también es usado frecuentemente como protección contra huracanes al ser considerado como vidrio de seguridad.

Gracias a la intercapa que se encuentra en medio de las dos láminas de vidrio, si llega a existir alguna rotura, los fragmentos de vidrio quedarían pegados al material adhesivo, evitando que caigan y lastimen a alguien.

De igual manera, este tipo de vidrio proporciona una mayor resistencia a rotura, evitando que proyectiles ingresen al edificio, debido a los fuertes vientos y agresivas condiciones meteorológicas.

Aislamiento acústico

Un ambiente tranquilo y aislado de los ruidos del exterior juega un papel muy importante en nuestros niveles de bienestar, productividad e incluso salud. 

Todos hemos en algún punto de nuestra vida hemos sufrido del ruido del vecino haciendo su fiesta en la noche, el sonido del tráfico de la avenida principal o de alguna construcción cercana mientras intentamos dormir o concentrarnos en nuestro trabajo. Es en estos momentos cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene el aislamiento acústico en nuestros hogares y lugares de trabajo.

El ruido constante del exterior nos genera estrés, trastornos de sueño, pérdida de la atención, baja productividad, entre otros malestares. Por lo que debemos prestar atención al momento de seleccionar qué tipo de vidrio utilizar en nuestras ventanas.

Se podrá notar una gran diferencia si pasamos de un vidrio monolítico o insulado (Duovent®) a un vidrio laminado. Existe la falsa creencia que al aumentar el grosor de la intercapa se disminuirán aún más el paso del ruido, pero la diferencia sería mínima. 

Sin embargo, si existen algunas intercapas especiales para control de sonido, que podrían disminuir aún más el paso del ruido del exterior al interior.

El vidrio laminado es una buena solución para proporcionar aislamiento acústico, ya que nos puede ayudar a reducir desde 35-40 decibeles. No olvides tomar en cuenta que el sistema de cancelería juega también un papel importante en reducir el paso de sonido del exterior.

Calidad y normativa

Se recomienda utilizar una intercapa con un grosor mínimo de 0.060 pulgadas para poder tener un laminado de calidad, independientemente si se decide templar el vidrio o no.

No olvidemos que en México debemos cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-146-SCFI-2016, Productos de vidrio- Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba (Cancela a la NOM-146-SCFI-2001).

Es importante también tomar en cuenta las normas internacionales relacionadas al vidrio de seguridad:

  • ANSI Z97-1 2015 For Safety Glazing Material used in Buildings – Safety performance specifications and methods of test
  • ASTM C1048 Standard Specification for Heat-Strengthened and Fully Tempered Flat Glass CPSC 16 CFR 1201 Safety Standard for Architectural Glazing Materials

Laminado Duovent®

El vidrio tiene una gran cantidad de aplicaciones y usos, aprendamos más de este versátil material para aprovechar todo lo que nos tiene que ofrecer.

Además de poderse aplicar en forma monolítica en un perfil tradicional, un vidrio laminado puede unirse con otra lámina de vidrio para formar una unidad doble Duovent®. 

Este acristalamiento, conocido como un vidrio insulado-laminado, potencia todas las características de confort y seguridad, ya que además de tener mayor resistencia en función de la masa incremental, la cavidad de aire en la unidad impulsa el aislamiento térmico así como el acústico. Es por ello que en edificios de altos desempeños es una opción muy atractiva para incrementar plusvalía, productividad y beneficios cualitativos para los ocupantes.

Colaboración: Vitro Vidrio Arquitectónico – Ing. Antonio Vieyra, Especialista técnico

Crédito de fotos de proyecto:  Jewel Changi Singapore Airport. 
Productos: Vidrio Laminado Solarban® 70, Solarban® 72

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 34
Edición 34

Contenido de esta edición

Editorial
Niveles de seguridad del vidrio
Vidrio templado
Tragaluces, lucernarios o claraboyas
Plafones con diseño para el area del cenador en tu jardín
Kömmerling: Una oportunidad de oro para todo profesional de la ventana
Acero Corten
Grüne e ID3 Technology, comprometidos con la estanqueidad y alta calidad de las ventanas de aluminio
Tendencias en la fabricación de portones de herrería