Skip to content

Tendencias en la fabricación de portones de herrería

La demanda de portones de herrería para uso residencial ha venido creciendo como una tendencia de diseño personalizado dada su versatilidad para proteger y embellecer los hogares que impulsa la creatividad muy por encima de cualquier otra propuesta en el mercado. 

Una variedad de estilos y propuestas que ensalzan la arquitectura ganando constantemente adeptos por su capacidad de realizar ideas increíbles que pueden incluir o integrar en comunión natural otros materiales como el aluminio, la madera o el vidrio. Diseño, vanguardia, modernidad y seguridad hacen de estos portones un símbolo de distinción y buen gusto.

A la hora de elegir el portón de herrería para tu vivienda deberemos tener en cuenta en primer lugar los materiales que podemos integrar en su diseño, así como, el tipo de apertura requerido en función del espacio disponible.

Diseños que integran láminas trabajadas con corte laser

La evolución en el desarrollo de máquinas de corte láser aplicado a láminas metálicas ha revolucionado el sector de los portones con nuevos diseños más creativos, modernos y minimalistas. Este tipo de láminas refuerzan la estructura del portón mientras proporcionan textura y color dentro de un abanico ilimitado de patrones decorativos. 

Para la fabricación de este tipo de portones se emplean perfiles estructurales tanto para el marco como para las trabes secundarias que arman el esqueleto que dará soporte y anclaje a las láminas de acero. El esqueleto quedará siempre oculto a la vista exterior y opcionalmente a la interior en el caso de que se recubra con lámina en ambas caras.  

Para este tipo de aplicaciones el espesor de la lámina es muy importante ya que si empleamos una lámina muy delgada se puede ondular al momento de soldarse a la estructura. Por el contrario, si se integra una lámina muy gruesa, resultará un portón muy pesado y costoso. Las láminas ya sean de acero o aluminio tienen medidas estándar por lo que se debe adecuar la estructura o esqueleto del portón para evitar en lo posible un mayor número de empalmes o uniones. Aunque es cierto que se pueden trabajar esos empalmes para hacerlos lo menos evidentes posible, siempre es mejor aprovechar la lámina completa desde la concepción del diseño. 

Adicionalmente se puede emplear vidrio o acero inoxidable como elementos de detalle. Por ejemplo, el vidrio esmerilado es muy utilizado para modelos en los que se requiere paso de luz sin pérdida de privacidad, el aluminio y acero inoxidable se utilizan para resaltar detalles o accesorios como jaladeras.

Portones de forja 

Las fachadas de casas que contemplan en su concepto arquitectónico la forja como protección tienen una clara tendencia por las líneas rectas y las formas simples que se extiende a los portones. Los frentes de estas casas son parte de un estilo que busca integrarse con el diseño elegantemente para ceder protagonismo a la fachada.

Esta propuesta en algunos casos puede requerir de diseños más rústicos que consideren la combinación con aplicaciones de madera tratada u otros materiales que pueden ofrecer imitaciones muy naturales como es el caso del aluminio, sublimado o foliado. Igualmente podemos ver presentes detalles de aluminio o acero inoxidable integrados al diseño. Las propuestas más modernas pueden considerar partes acabadas con aplicaciones de láminas lisas o perforadas para generar un concepto mixto, ideal, si contamos con un jardín frontal que guarde complicidad con nuestra fachada y queremos algo más personalizado.

Portones en acabado acero corten

Los aceros corten tienen la propiedad de protegerse con una película superficial de oxido que ralentiza la corrosión y que se extiende por su superficie con colores y matices que evocan el paso del tiempo. 

Este tipo de acabado característico presenta una oxidación continua que modificará la apariencia del portón a lo largo de toda su vida útil, mientras lo protege y aumenta su resistencia reduciendo la velocidad de ataque de los agentes corrosivos y preservando sus propiedades mecánicas.

Portones de herrería 3D

Las nuevas demandas de diseño para portones de herrería se enfocan en el desarrollo de modelos que juegan con varios planos para causar un efecto tridimensional que modifica a percepción del diseño por efecto de los diferentes volúmenes y perspectiva con la que lo apreciamos. 

Esta nueva tendencia apenas inicia, pero ya cuenta con un gran número de adeptos atraídos por su potencial de diseño, aún y cuando, se limitan las opciones de apertura dependiendo del grado de proyección de los diferentes planos de la superficie del portón.

Colaboración: Amevec

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 34
Edición 34

Contenido de esta edición

Editorial
Todo sobre vidrio laminado: más seguridad, menos ruido
Niveles de seguridad del vidrio
Vidrio templado
Tragaluces, lucernarios o claraboyas
Plafones con diseño para el area del cenador en tu jardín
Kömmerling: Una oportunidad de oro para todo profesional de la ventana
Acero Corten
Grüne e ID3 Technology, comprometidos con la estanqueidad y alta calidad de las ventanas de aluminio