Skip to content

Las ventanas de PVC y su resistencia ante tormentas y huracanes

Las principales áreas turísticas de nuestro país se encuentran en zonas con climas tropicales, donde fuertes lluvias, tormentas e incluso huracanes, afectan prácticamente todos los años, por lo que arquitectos y desarrolladores deben de preparar sus diseños para resistir dichos fenómenos.

Si bien es ya común el pensar en vidrios de seguridad, si estos no cuentan con un buen anclaje a la obra, el resultado no será el esperado, poniendo en riesgo no solo la construcción misma sino la vida de los ocupantes que aún estén al interior. La forma más común de anclaje es con marcos para puertas y ventanas.

Aunque estos fenómenos meteorológicos no se presentan en Europa, los productos europeos suelen contar con ensayos y pruebas que nos permitirán saber si serán los indicados para ser utilizados ante las mencionadas condiciones u otras.

Los perfiles para puertas y ventanas de PVC de origen europeo cuentan con refuerzos internos de acero, ofreciendo así un producto final flexible y resistente.

Para clasificar todo lo anterior, los sistemas para ventanas se someten a tres principales pruebas de laboratorio:

Prueba de permeabilidad al aire (UNE-EN 12207)

Esta prueba somete a presión de viento un lado de la ventana para saber cuánto aire deja pasar a través de ella cuando se encuentra cerrada. El resultado se mide en m3/h y clasifica las ventanas de Clase 1 para las menos herméticas y Clase 4 para las más herméticas.

Prueba de estanquidad al agua (UNE-EN 1027)

Para llevar a cabo esta prueba, la ventana se somete a presión de viento mientras se rocía con agua por el exterior hasta percibir partes húmedas o agua en las caras internas o partes que no han sido diseñadas para mojarse. La clasificación de esta prueba va desde la Clase 1A a la Clase 9A, de peores a mejores resultados.

Prueba de resistencia a la carga de viento (UNE-EN 12210)

Similar a la prueba de permeabilidad al aire, esta prueba se realizará sometiendo la ventana a fuertes presiones de viento para poder medir la resistencia que tiene basándose en 3 parámetros: deformación, fatiga y seguridad. Los resultados van de Clase C1 a Clase C5.

Las ventanas de PVC suelen tener resultados extraordinarios en las tres pruebas mencionadas, aunque es importante destacar que cada tamaño diferente de ventana otorgará diferentes resultados, siendo las de mayor tamaño las menos eficientes. 

Adicional a los refuerzos internos de acero que llevan todo los perfiles, los sistemas europeos cuentan con la posibilidad de adicionar perfiles de alta inercia para reforzar aún mas canceles y ventanas de grandes dimensiones, lo que los vuelve ideales para cualquier tipo de obra y clima.

Acércate a tu asesor Windlock y protege tus proyectos.

Colaboración: Windlock

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 33
Edición 33

Contenido de esta edición

Colaborar con tu competencia puede ser una buena idea
Ahorro de Energía con Carpintería de PVC-U
Ventajas comerciales que ofrecen las ventanas de PVC
Ventanas de PVC: sinónimo de aislamiento térmico y confort
Componentes estructurales y longevidad de la hermeticidad en ventanas Passivhaus
COVID-19, diminuto desastre hoy
Hablemos de la hermeticidad
Somos profesionales en el diseño de sistemas pasivos de sombreamiento
Continental Surface Solutions sigue teniendo éxito con las nuevas generaciones de folios para exterior
La poliamida como gran aliada para cumplir con las normas europeas
Con el folio Renolit Exofol FX para exterior tus ventanas de PVC no tienen límites
Al seleccionar el herraje para tu puerta o ventana considera la apertura más cómoda que te ofrezca el cierre más hermético