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Colaborar con tu competencia puede ser una buena idea

Editorial

Desde que AMEVEC se constituyó siempre hemos pensado que la mejor forma de trabajar con la competencia es aceptarla; y darle la bienvenida con un fuerte abrazo. En nuestra asociación promovemos las alianzas con amigos que hacen el mismo trabajo que nosotros y con los que compartimos objetivos comunes. Es por ello que buscamos siempre ámbitos de colaboración que nos permitan impulsar proyectos que de otra forma resultarían infructuosos de forma individual o menos exitosos.

La cooperación nos permite compartir las dificultades y los costos de hacer crecer el mercado en diferentes frentes antes de considerar competir por ellos en un espacio diferente. Aunque los riesgos de colaborar con nuestros rivales en el mercado pueden parecernos desalentadores, los beneficios al alcance de todos bien valen la pena. Una acción comprometida, debidamente orientada, puede ayudarnos a superar cualquier desventaja y ponernos en el camino de cumplir nuestros objetivos de empresa con mayor celeridad y probabilidad de éxito.

El sector de la ventana, el cerramiento y los productos de control solar es enorme en México e inaccesible de muchas maneras dadas las diferentes velocidades de desarrollo que coexisten entre los productores y la subsistencia de productos y sistemas obsoletos que impiden o frenan su propia evolución. Esto es debido fundamentalmente a las dificultades comerciales que plantea el mercado que limitan la conectividad tanto física como digital en muchas partes del territorio, los altos costos comerciales que enfrentan las empresas y la desconfianza de la proveeduría para elaborar una estrategia común que les permita compartir el esfuerzo y el costo que demanda la tarea de modificar y educar al mercado para adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Un plan que debe considerar una amplia alianza entre empresas vinculadas en procesos y proveedurías que no puede ignorar la necesidad de contemplar la colaboración entre competidores. En este sentido los términos de esta asociación de cooperación plantean un modelo de negocio que beneficia a todos en virtud del compromiso de las empresas para trabajar unidas para modificar el mercado y hacerlo productivo para todos. Una estrategia donde deben considerar el desarrollo de herramientas, servicios, programas y personas para impulsar el éxito de todos sus clientes, la mayoría de los cuales serán pequeñas y medianas empresas.

Parte de la lucha de las empresas es comprender, cómo y cuándo implementar la estrategia que explora esta tendencia hacia la cooperación con nuestra competencia directa. Para ello es importante tener una comprensión clara de las funciones que son exclusivas y quieres preservar para tu empresa; por supuesto, no deseamos colaborar con un rival en esas áreas. Ahora bien, allí donde ambos están tratando de hacer el mismo trabajo: ahí es donde desde AMEVEC creemos que los recursos de la competencia deberían sumarse sin dudar.

Siguiendo este criterio, nuestra asociación está siendo promotora para la organización de diferentes webcasts que tienen como panelistas a empresas competidoras en el mercado. Estas empresas interactúan como un equipo para desarrollar conjuntamente un tema de interés común mandando un mensaje de confianza y liderazgo al mercado. Una acción inspiradora para muchas empresas que buscan una señal clara hacia donde orientar su negocio e invertir su capital.  Aunque muchas empresas aun consideran esta cooperación como un último recurso; con el trabajo constante que desde la asociación hemos venido realizando, la idea de la cooperación se está volviendo cada vez más aceptada.    

Colaboración: AMEVEC

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Artículo publicado en
Edición 33
Edición 33

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