Skip to content

Pérgolas textiles

La palillería es una pérgola con cubierta textil retractable. La estructura puede ser independiente soportada por columnas o adosada a la fachada a modo de marquesina extendiendo el área de sombra en terrazas y jardines. 

La cubierta textil se conforma por tablas o palillos que se deslizan lateralmente por unos perfiles especiales que las guían, las retienen en su movimiento y dan fuerza o cuerpo a las columnas que sostienen su peso. La lona descansa en un sistema de cables paralelos a las guías que cumplen la doble función de guiar el movimiento de la cubierta en su posición abierta o cerrada al tiempo que contribuyen a distribuir su peso sin crear grandes fricciones. 

La lona en estos sistemas dibuja elegantes ondas en su superficie como parte característica de su diseño. Este sistema retráctil resulta especialmente recomendable para áreas expuestas a una alta incidencia solar en verano que buscan aprovechar la luz natural en invierno. Al considerar instalar pailerías en su terraza contribuirá de forma activa al ahorro energético de su vivienda aprovechando los efectos beneficiosos que ofrece la administración de sombras sobre grandes superficies de vidrio.  Sus estructuras autosustentables son fáciles de adaptar a cualquier espacio sin necesidad de realizar molestas obras.

La simplicidad y elegancia de este sistema permite crecer estructuras de sombra con facilidad para cubrir grandes áreas al aire libre sin necesidad de permanecer expuestas constantemente a los efectos atmosféricos. La movilidad propia del uso de este sistema prolonga la vida útil de su cubierta y multiplica sus posibles aplicaciones al responder funcionalmente respetando en su caso la dualidad en áreas de asolamiento que eventualmente requieren de sombra. Esta condición hace especialmente recomendable su proyecto para acondicionar terrazas en bares y restaurantes que buscan ampliar sus opciones de negocio. Con ello, brindarán a sus clientes espacios saludables y cómodos al aire libre protegidos del sol que eventualmente pueden requerir ser iluminados en épocas más frías.

Estas pérgolas retráctiles son elaboradas con textiles técnicos arquitectónicos cuyas propiedades los hacen perfectos para hacer frente a la naturaleza. Al abrir o cerrar la cubierta podrás controlar el ingreso de luz y aire según tu necesidad en cada momento. Los tejidos recomendados para estos usos tienen porcentajes de abertura del 5%, 10% y 15% para dar paso a la luz natural y evitar la sensación de sentirnos encerrados. La variedad de colores disponibles nos permitirá personalizar nuestro diseño y decorar los espacios conforme al entorno en que se encuentre nuestra palillería.

Aunque estos sistemas son fáciles de manipular manualmente, estos últimos años ha crecido la tendencia para automatizar el movimiento de la cubierta. Con ello, podemos integrar nuestra palillería a un sistema inteligente e incluso incluir sensores de sol y lluvia que brinden a información para que opere conforme a un programa preestablecido que responda a las condiciones climáticas, orientación o simplemente a nuestra pauta de vida.

Colaboración: AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 36
Edición 36

Contenido de esta edición

Editorial
Como elegir el vidrio adecuado para tu proyecto
Pérgolas bioclimáticas, minimalistas y funcionales
Cortinas de vidrio de paneles apilables
Aleros, balcones y cornisas, elementos pasivos de control solar
Puertas de grandes dimensiones para terrazas
Sunset Italia, la evolución de los parasoles de control solar de aluminio que require tu proyecto
Persianas enrollables europeas, eficiencia para el control solar
Curvado de perfiles de aluminio para la fabricación de ventanas
Tendencias en la fabricacion de portones residenciales