Skip to content

Editorial

Perspectivas del sector para este 2022

En esta entrevista realizada al presidente de la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C, José Manuel Barceló, tuvimos la oportunidad de conocer su opinión acerca de lo que podemos esperar en materia de desarrollo e innovación del sector para este año 2022.

¿Qué innovaciones o aplicaciones fueron las más destacadas en materia de cerramiento durante 2022?

Sin duda este año pasado habrá sido muy productivo para muchas empresas a nivel de innovación y desarrollo de productos, pero sus resultados no nos han sido dadas a conocer precisamente por las limitantes que esta pandemia nos ha traído. Estoy seguro de que será hasta nuestra próxima participación durante celebración del Salón internacional de la ventana y el cerramiento dentro del marco de Expo CIHAC 2022 cuando sabremos de todas ellas. 

El año 2021 ha sido más bien un tiempo de desarrollo de capacidades digitales en todos los sentidos y a todos los niéveles; un prólogo que ha servido para que muchas empresas hicieran una introspección para auto evaluarse y renovar sus estrategias comerciales y de comunicación en un momento en el que se ha detonado el interés del sector por adquirir nuevos conocimientos. El mundo se hizo más pequeño y todos nos hemos visto en la necesidad de crecer nuestras metas a corto plazo conscientes de que el consumidor también ha sido influenciado por este ambiente que ha cambiado sus criterios de decisión de compra.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes en cuanto a confort térmico que prevalecerán en esta nueva normalidad?

La pandemia que nos ha tocado vivir ha afectado nuestros hábitos y modificado en muchos casos la percepción de la importancia de aquellos factores que derivan en la calidad de vida que nos debe ofrecer nuestro hogar. La experiencia que hemos mantenido en este largo periodo de convivencia con las condiciones de habitabilidad de nuestras viviendas nos ha permitido conocer las deficiencias que nos impiden disfrutar de un grado de comodidad aceptable y saludable, así como, de la necesidad de realizar mejoras que nos permitieran paliar o reducir los consumos energéticos para climatizar los espacios. Como resultado de todo ello nos encontramos ahora ante un consumidor más experimentado capaz de definir perfectamente sus prioridades, señalando el aislamiento térmico y acústico como factor fundamental para garantizar la calidad de vida en sus hogares. Un aspecto que no puede ser atendido sin pensar en la instalación de ventanas y vidrios eficientes, así como, productos para el control solar.

¿Cuáles son las perspectivas para el año siguiente en cuanto a materia de cerramiento?

Definitivamente la tendencia apunta hacia el desarrollo arquitectónico sustentable y el ahorro de energía. Todas las tecnologías del mundo del cerramiento se alinean para confluir en la necesidad de atender estas demandas integrando productos y procesos que pongan en manos del sector los elementos para garantizar la eficiencia necesaria que permita modificar los estándares de construcción de forma que se puedan cumplir estos objetivos. Ha llegado el momento de demandar un cambio hacia los sistemas constructivos sostenibles en lo público y lo privado para evitar las consecuencias que nos ha traído ignorarlas. El mundo ha avanzado lo suficiente como para conseguirlo y los profesionales tenemos la responsabilidad de ser impulsores de esta realidad.

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 36
Edición 36

Contenido de esta edición

Como elegir el vidrio adecuado para tu proyecto
Pérgolas bioclimáticas, minimalistas y funcionales
Cortinas de vidrio de paneles apilables
Aleros, balcones y cornisas, elementos pasivos de control solar
Puertas de grandes dimensiones para terrazas
Sunset Italia, la evolución de los parasoles de control solar de aluminio que require tu proyecto
Pérgolas textiles
Persianas enrollables europeas, eficiencia para el control solar
Curvado de perfiles de aluminio para la fabricación de ventanas
Tendencias en la fabricacion de portones residenciales