Skip to content

Persianas enrollables europeas, eficiencia para el control solar

El aumento de la temperatura de la Tierra ha incrementado la acumulación de gases efecto invernadero que ha provocado el calentamiento del planeta. Esta condición que años atrás no resultaba perceptible se ha convertido en una incomodidad con una clara tendencia a marcar nuestro modo de vida. Es en este contexto en el que el desarrollo de los productos arquitectónicos para el control solar ha venido convirtiéndose en una estrategia confiable para el desarrollo de la edificación sustentable. Esto es debido a las acciones correctivas propias de estos elementos que nos protegen de la incidencia solar directa y de los efectos de los rayos UV.

Son cada día más las propuestas de diseño que surgen como una alternativa para responder a las necesidades de control solar tanto de proyectos de nueva construcción como para la renovación y acondicionamiento de espacios. Todas ellas compiten por ofrecer los mejores resultados en esta tarea y acumular beneficios de utilidad en otras áreas que puedan incrementar la calidad de vida de quienes las habitan. En esta carrera de tecnología, diseño y resultados sobresale un producto que por más de 80 años ha venido demostrando sus muchas capacidades para responder a esta demanda acumulando otros beneficios igualmente valorados y requeridos. Se trata de los sistemas de persianas enrollables de exterior o persianas enrollables europeas.

Las persianas enrollables europeas fueron diseñadas para corregir las limitantes naturales del vidrio para bloquear los efectos de los rayos UV que elevan la temperatura de los espacios y en el camino se obtuvo un producto que indirectamente ofrece un excelente resultado en materia de aislamiento térmico, acústico, seguridad y protección a nuestra intimidad. Todos estos efectos son el resultado directo del bloqueo que parcial o totalmente realiza el paño de la persiana anteponiéndose en su movimiento a la superficie que ocupa el vidrio; y a la cámara intermedia de aire que se forma entre ambos elementos para amortiguar el efecto de la temperatura exterior y el ruido. Este paño de cobertura, conformado por perfiles que denominamos lamas se oculta enrollándose en un cajón que se sitúa en la parte superior de la ventana e integrado con estas a través de las guías laterales que canalizan el movimiento de subida y bajada de la persiana. El movimiento regulado del paño permite controlar la entrada de luz y el grado de protección frente a los efectos climáticos, medioambientales y vida social. En el caso de que sea requerida la instalación independiente de la ventana también podremos adaptar este sistema considerando que el cajón de la persiana quedará invertido y totalmente expuesto a la vista. 

La naturaleza de las lamas puede potenciar o perjudicar los resultados de la persiana por lo que su elección dependerá de las prioridades de cada proyecto en virtud de las demandas de diseño, seguridad y aislamiento. 

Lamas de PVC 

Las opciones de PVC están especialmente recomendadas para aquellos proyectos que busquen potenciar el aislamiento térmico y fundamentalmente reducir el costo de compra ya que representa la opción más económica. En contraposición representan la elección más débil en cuanto a resistencia al viento lo que perjudica al diseño de la persiana al requerir de un mayor número de divisiones para corregir en parte este defecto. El aumento de divisiones de la persiana afecta el tránsito en el caso de las puertas y perjudica la vista panorámica del cerramiento.

Lamas de aluminio perfilado

Este tipo de lamas son las más usuales y apreciadas por el consumidor ya que garantizan un total control de la luz solar y un gran aislamiento térmico dadas sus característi­cas técnicas. La espuma de poliuretano que rellena su interior hace que el paño sea más robusto y resistente ante los fenómenos atmosféricos, aumentando también los niveles de aislamiento acústico.

Lamas extruidas de aluminio

El proceso de extrusión otorga a estos perfiles una resistencia añadida que favorece su aplicación allí donde se requiere esta cualidad, a la vez que, ha permitido desarrollar una gama de diseños que buscan proteger a los usuarios frente al vandalismo o aumentar esta condición para responder a las condiciones climáticas extremas como son las zonas de huracanes.

Lamas orientables

Los últimos avances tecnológicos de estos sistemas han traído la posibilidad de agregar un movimiento de orientación de las lamas que permite graduar la entrada de luz natural cuando el paño de la persiana esta en su posición mas baja. Esta acción se realiza a través de un accesorio especializado que une las lamas y las acompaña en su movimiento de enrollamiento al interior del cajón. La nueva propuesta resulta además de novedosa, sumamente útil y eficiente para el control solar además de práctico al incorporar la ventaja diferenciadora que nos facilita la orientación voluntaria de las lamas.

Sistemas inteligentes para tu comodidad y la eficiencia energética

Los sistemas manuales para el accionamiento de este tipo de persianas han venido cayendo en desuso debido fundamentalmente al desarrollo de automatismos cada día más versátiles, económicos y longevos como resultado de una demanda creciente que busca integrar todos los sistemas electrónicos dentro de una plataforma de conectividad inteligente.

El uso de la domótica ha venido creciendo en el mercado arquitectónico al simplificar y facilitar las actividades cotidianas realizadas para administrar los sistemas de control solar activos de forma que se consiga un mayor ahorro energético. Persianas, pérgolas, toldos, filtros solares, domos móviles y algunos sistemas de louvers son susceptibles de maximizar su eficiencia a través de la conectividad inteligente con sensores de luz, viento y movimiento. El accionamiento automatizado de estos sistemas permite que se pueden programar, monitorizar y por consiguiente controlar desde un control remoto, una app o si se quiere a través de un sistema inteligente programable (building controller). De esta manera, el ambiente del hogar u espacio de trabajo se adaptará al estilo de vida del usuario y sus necesidades para procurarnos el confort térmico y seguridad requerida en cada momento.

Colaboración: AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 36
Edición 36

Contenido de esta edición

Editorial
Como elegir el vidrio adecuado para tu proyecto
Pérgolas bioclimáticas, minimalistas y funcionales
Cortinas de vidrio de paneles apilables
Aleros, balcones y cornisas, elementos pasivos de control solar
Puertas de grandes dimensiones para terrazas
Sunset Italia, la evolución de los parasoles de control solar de aluminio que require tu proyecto
Pérgolas textiles
Curvado de perfiles de aluminio para la fabricación de ventanas
Tendencias en la fabricacion de portones residenciales