Skip to content

Tendencias en la fabricacion de portones residenciales

Considerando que en los proyectos de viviendas de hoy en día el área del garaje ocupa una gran parte de la fachada principal existe una clara demanda de nuevas propuestas para el diseño de portones residenciales que puedan aportar valor y estilo a los proyectos.

Los despachos de arquitectos apuestan claramente hacia la creación de espacios polivalentes que puedan compartir las áreas del garaje con actividades de ocio y almacenamiento de enseres que sirvan al desalojo de otras en el interior de las viviendas. Los materiales ecológicos, acabados en tonos maderas y diseños minimalistas son otras de las tendencias del interiorismo y la arquitectura para personalizar los proyectos. Vuelve también lo tradicional integrado con nuevas tecnologías con un toque moderno y sostenible que también invita a combinar materiales, texturas y acabados para crear diseños únicos e irrepetibles.

Portones más grandes

En cuanto al tamaño vemos una demanda creciente hacia el diseño de portones más grandes con mayor velocidad de apertura y cierre gracias a los avances en la tecnología de los automatismos sin que ello represente un mayor consumo de energía dentro del contexto que exige la construcción sustentable o sostenible. En este sentido algunas marcas han venido desarrollando motores alimentados con energía solar siendo este un campo que veremos crecer en los próximos años.

También el espacio del garaje tiende a crecer su tamaño considerando incluso dobles alturas sobre todo en viviendas de clase alta y zonas de playa debido a que en muchos casos pueden resguardar lanchas, un kayak, bicicletas y otros elementos de ocio para el deporte o los trabajos de bricolaje que vienen ocupando más tiempo en las actividades de esparcimiento de muchas familias. Este tipo de diseños ya no representan una limitante gracias al desarrollo de sistemas enrollables y seccionales que pueden satisfacer las necesidades técnicas que requiere la operación de estos portones de gran tamaño.

Nuevos materiales y acabados de bajo mantenimiento

La necesidad de abatir los costos de mantenimiento ha venido a desarrollar nuevas posibilidades de acabado para cada uno de los materiales alternativos con los que podemos realizar el diseño de nuestro portón. Existen avances tecnológicos en todas las opciones de materiales que buscan básicamente aumentar la longevidad del acabado considerando la alta exposición a los rayos UV y efectos climáticos adversos sin perder de vista la exigencia de reducir las necesidades de mantenimiento. El aluminio y el acero, son propuestas que han desarrollado nuevas calidades que han permitido ampliar su oferta de colores impulsada por la aplicación de resinas de poliéster con excelentes propiedades de resistencia a la intemperie. Esta tendencia también se ha visto fortalecida por la posibilidad de integrar formas irregulares al diseño gracias a los avances en los procesos de corte que han traído las máquinas de corte laser de control numérico. Los recubrimientos a base de láminas de PVC de última generación aplicadas en perfiles de aluminio, acero o PVC han venido también a enriquecer la propuesta decorativa con nuevos tratamientos que modifican la textura y la perfección táctil de las superficies otorgándoles en algunos casos propiedades anti grafiti. Este tipo de recubrimientos ha venido creciendo como una alternativa real a las aplicaciones de maderas dada la naturalidad alcanzada tanto en la diversidad de imitaciones como al desarrollo de las texturas. Superficies que solo requieren de agua y jabón neutro para mantenerse inalterables en el tiempo.

Mayor conectividad con sistemas inteligentes

El continuo desarrollo tecnológico asociado al control de los automatismos que rodean nuestras actividades ha impulsado la integración de los portones a los sistemas y teléfonos inteligentes. Con ello, los usuarios pueden monitorear y operar los portones a través de aplicaciones que brindan un control absoluto de las funciones del portón sin tener presencia física. Las alternativas de seguridad han crecido e incorporan una mayor cantidad de sensores para garantizar la seguridad física de los vehículos y usuarios poniendo especialmente interés en la prevención de daños. Sensores de movimiento, cámaras y alarmas se suman a esta tarea para informar al usuario de cualquier actividad cercana a su puerta de garaje.

El grado de automatización inteligente nos permite crear diferentes escenas para concatenar acciones bajo un solo comando desde un dispositivo iOS fácil de configurar desde un teléfono móvil, como, por ejemplo, pautar las acciones de abrir el portón, encender luces, cerrar el portón y apagar las luces. Ya es posible integrar también aplicaciones de control por voz como Siri, de Apple, y Alexa, de Amazon.

 Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 36
Edición 36

Contenido de esta edición

Editorial
Como elegir el vidrio adecuado para tu proyecto
Pérgolas bioclimáticas, minimalistas y funcionales
Cortinas de vidrio de paneles apilables
Aleros, balcones y cornisas, elementos pasivos de control solar
Puertas de grandes dimensiones para terrazas
Sunset Italia, la evolución de los parasoles de control solar de aluminio que require tu proyecto
Pérgolas textiles
Persianas enrollables europeas, eficiencia para el control solar
Curvado de perfiles de aluminio para la fabricación de ventanas