Skip to content

Puertas de grandes dimensiones para terrazas

Una de las consecuencias de esta pandemia ha sido sin duda la necesidad de aprovechar los espacios abiertos que nos ofrecen terrazas y jardines para ampliar las estancias de ocio y trabajo. En función de esta demanda se busca integrar el entorno como parte de la arquitectura de los proyectos a través de la transparencia que nos puede ofrecer la instalación de grandes superficies de vidrio que eventualmente requieren desaparecer o minimizar su presencia frente a la necesidad de unificar los ambientes interiores y exteriores. Para atender esta premisa, los fabricantes de puertas de aluminio, PVC y madera cuentan con una variada gama de soluciones de apertura que permiten solventar la movilidad de las hojas para vencer con facilidad el peso que ocasiona el vidrio y mantener la estanqueidad o hermeticidad necesarias para evitar elevar el consumo energía en aquellos casos en los que se busca ahorrar energía en la climatización de los espacios interiores. 

Estos son algunas de las aperturas más solicitadas para atender estos requerimientos:

Puertas plegables

La instalación de una puerta plegable dando acceso a una terraza le permitirá la apertura completa del hueco, para ello, las hojas se apilan a uno o ambos costados sin obstaculizar el paso como ocurre en otras propuestas de diseño.  El accionamiento de estos sistemas es muy cómodo y sencillo, ya que todo el peso queda soportado por el herraje permitiendo que cualquier usuario pueda operarla fácilmente y sin esfuerzo. Por otro lado, es importante que considerar que este tipo de diseños nos ofrece una iluminación menor que otros sistemas deslizantes debido a que los perfiles dejan menos superficie para la instalación del vidrio y existe una mayor saturación de perfiles por consecuencia de un mayor número de hojas. Dada la complejidad del herraje como consecuencia de un mayor número de hojas, las áreas sensibles o expuestas a las fugas térmicas crecen por lo que se considera este sistema como uno de los menos eficientes en lo que al ahorro energético se refiere.

Puertas elevadoras

Este sistema desarrollado tanto para aluminio con rotura de puente térmico (RTP) como PVC atiende las necesidades de movimiento de grandes superficies de vidrio que buscan crear una sensación de libertad y amplitud que se beneficia de la entrada de la luz natural para disfrutar como ninguna otra apertura de las vistas panorámicas.

Las puertas elevadoras por su gran tamaño integran vidrios de pesos y espesores mayores de lo habitual por lo que si no utilizamos los herrajes y accesorios adecuados corremos el riesgo de que las hojas rocen o se descuelguen impidiendo o dificultando su movimiento. La operación básica de una puerta elevadora está basada en un movimiento pautado de la hoja activa, elevar-correr-bajar. En la posición final, cuando el módulo permanece cerrado, se obtiene un cierre totalmente hermético que nos garantiza un aislamiento térmico y acústico muy superior al nivel normal de las correderas simples. En la posición de deslizamiento, al elevarse, las gomas de estanqueidad no ejercen rozamiento y los rodamientos pueden hacer que el deslizamiento sea suave. 

Con estos sistemas de puertas elevadoras es posible accionar módulos de hasta 400 Kg de peso y dimensiones de hojas de hasta 3 metros.

Sistema de guillotina para ventanas minimalistas de grandes dimensiones

Este tipo de puertas desarrolladas en aluminio dentro de la tendencia conocida como minimalista proponen una apertura vertical de grandes dimensiones. La hoja activa funciona a modo de guillotina gracias a un sistema de accionamiento de hojas contrapesadas que permite el movimiento de la hoja inferior sobre el fijo superior. Esta opción innovadora y espectacular puede equiparse con un sistema motorizado susceptible de integrarse a una estructura domótica inteligente permitiendo al usuario interactuar con otros productos automatizados.

Puertas correderas de grandes dimensiones

Estas aperturas están diseñadas para liberal totalmente el espacio destinado al cerramiento ocultando las hojas en los muros laterales. Las hojas correrán guiadas en 2, 3 o 4 carriles dependiendo de las limitantes de peso establecidas según el material y sistemas en que se fabriquen las mismas, la capacidad de los rodamientos y las medidas demandadas por el proyecto.

Aunque el sistema pueda ser muy funcional y elegante hemos de considerar que no ofrecerá las mejores condiciones de estanqueidad. En cualquier caso, deberemos considerar que un mayor número de carriles demandará un mayor espacio para ocultar las hojas entre los tabiques o muros.

Puerta corredera oscilo-paralela

Combina el sistema de deslizamiento de una hoja sobre un fijo a través de una guía externa al marco con la apertura oscilante que permite inclinar levemente la hoja hacia el interior en su parte superior para favorecer la ventilación ocasional con la menor perdida de energía posible. Ese doble movimiento se facilita por la integración de un sofisticado herraje que permite el desplazamiento de la hoja activa del marco para realizar de esta forma el movimiento paralelo sobre el mismo. Aunque el sistema combina las ventajas de espacio que ofrecen los sistemas correderos y la ventilación de la apertura abatible tiene un excelente comportamiento respecto a la estanqueidad muy por encima de otras aperturas.  Es importante considerar que este tipo de accionamiento puede ser algo complicado para algunas personas mayores y niños.

Colaboración: AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 36
Edición 36

Contenido de esta edición

Editorial
Como elegir el vidrio adecuado para tu proyecto
Pérgolas bioclimáticas, minimalistas y funcionales
Cortinas de vidrio de paneles apilables
Aleros, balcones y cornisas, elementos pasivos de control solar
Sunset Italia, la evolución de los parasoles de control solar de aluminio que require tu proyecto
Pérgolas textiles
Persianas enrollables europeas, eficiencia para el control solar
Curvado de perfiles de aluminio para la fabricación de ventanas
Tendencias en la fabricacion de portones residenciales