Básicamente, un vidrio templado es un vidrio plano de base, comúnmente conocido como flotado, el cual es sometido a algún tipo de tratamiento para lograr incrementar su resistencia mecánica. Los procesos pueden ser térmicos (los más comunes) o químicos. Las definiciones obtenidas de la NOM-146-SCFI-2016 se encuentran a continuación.
3.52 Vidrio templado térmicamente
Vidrio que, al ser sometido a un tratamiento, adquiere un aumento de su resistencia a los esfuerzos de origen mecánico y a los esfuerzos térmicos y es de resistencia estructural integral.
3.53 Vidrio templado químicamente
Vidrio que, al ser sometido a una inmersión de sales de nitrato de potasio, sufre un intercambio iónico, el cual le genera esfuerzos de compresión superficiales y es de resistencia estructural superficial.
¿Cuál es el más utilizado en la construcción?
El vidrio templado térmicamente es el más común en la construcción, ya sea en pequeños proyectos residenciales, o grandes edificaciones de hotelería u oficinas. Esto se debe a que es relativamente fácil templar vidrios de diferentes espesores, colores y dimensiones.
Los espesores de vidrio más frecuentemente usados son de matices transparentes, en espesores desde 4 hasta 19mm.
¿Cuáles son las razones más frecuentes para adquirir un vidrio templado?
Seguridad – para proteger a los posibles usuarios de una instalación, ya sea por iniciativa propia o porque así esta requerido por las autoridades regulatorias en materia de construcción.
Resistencia – cuando necesita que algún elemento de vidrio en su hogar o edificación posea las propiedades benéficas del vidrio, pero pueda soportar cargas como el tránsito normal o cargas eventuales (viento, lluvia, granizo).
Protección patrimonial – combinado con otras capas de vidrio (inastillable) provee seguridad al oponer mayor resistencia a la penetración vandálica. Ofrece belleza y estética a aparadores de tiendas. En zonas costeras, brinda protección contra la acción de los eventos climáticos.
Estética – Los arquitectos, con mayor frecuencia apelan a diseñar sus ambientes con más apertura (amplitud), colocando grandes entradas por donde pueda ser captada la luz. Éstas deben ser llenadas o limitadas por algún material transparente y versátil, requisito satisfecho ampliamente por el vidrio.
¿Dónde utilizarlos?
Definitivamente existen una serie de lugares donde podemos emplear vidrios templados, ya se a en el hogar o en grandes proyectos. A continuación, presentamos algunas alternativas, donde se pueden utilizar vidrios templados:
HOGAR
- Domos
- Barandales
- Balcones
- Topes de mesa
- Escaleras
- Puertas de gabinetes cocina
PLAZAS COMERCIALES
- Barandales
- Elevadores
- Separaciones pasillos circulacion
- Domos (en combinación de laminado)
- Fachadas
- Barandales
- Elevadores
EDIFICACIONES SEPARADORES
- Oficinas
- Ambientes
- Fachadas
- Escritorios
- Salas de reunion
¿Dónde está referenciado en las normas?
Para apoyar en la selección del vidrio templado en diferentes segmentos, tenemos las siguientes indicaciones:
Códigos de Construcción municipales y/o estatales.
- Normas Oficiales (NOM)
- Normas Mexicanas (NMX)
- International Building Code (IBC)
- Asociaciones de empresas del ramo.
Puede apoyarse con su proveedor, procesador o fabricante de vidrio preferido, para que le ayude en la selección más apropiada a su necesidad.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir?
Existen requisitos para la calidad del templado en lo que se refiere a dimensiones, tolerancias de espesor, resistencia, ondulación, distorsión óptica, etc.:
- Normas Oficiales (NOM)
- Normas Mexicanas (NMX)
- American Standards for Mechanical Engineers (ASTM)
- American National Standard Institute (ANSI)
- Consumer Products Safety Commission (CPSC)
No es la intención de este artículo, la de describir en detalle el alcance de éstas, y puede ser material para otro artículo posterior.
Colaboración: Guardian Glass