Skip to content

Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto

Para todos aquellos que tienen la responsabilidad de especificar las ventanas y puertas en un proyecto será de gran ayuda este artículo que de forma general les servirá de guía para establecer los puntos fundamentales que le permitirán evaluar su desempeño y realizar de forma adecuada su prescripción.

La especificación técnica de las puertas y ventanas en un proyecto forman parte de un documento integrado al contrato de construcción donde se describe el producto solicitado, materiales que la componen, dimensiones, sistemas de apertura, criterios de instalación y calidades demandadas. En este sentido para evitar responsabilidades que pudieran afectar al proyecto, se deberían de describir las características del producto, ensayos y cálculos solicitados, así como, los valores mínimos aceptables referenciados a normas nacionales o internacionales que deberán de avalar las siguientes prestaciones del producto:

  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico
  • Permeabilidad al aire
  • Estanqueidad al agua
  • Resistencia al viento

En algunos casos la especificación puede prescribir la marca y/o la serie codificada del fabricante seguido de la leyenda “o similar”, obligando a los concursantes que compitan con otras marcas a cumplir de forma mínima los criterios técnicos solicitados.

Como complemento de lo anterior la especificación deberá de ir acompañada de planos referenciados que incluyan las dimensiones, aperturas y detalles en su caso del sistema propuesto, así como, los requerimientos puntualizados para cada trabajo en cuanto a materiales, equipos, y calidad de la mano de obra que serán incorporados dentro de la descripción de los trabajos de instalación del producto. 

Para facilitar el concurso público de los proyectos, desde la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C recomendamos exigir que los productos participantes cuenten con la etiqueta Valor AMEVEC®. Esta acreditación establece los criterios básicos que se recomiendan como fundamentales a considerar para la prescripción o especificación responsable de cualquier producto inscrito en el programa, valida la veracidad de los ensayos, cálculos o certificaciones aportados por los proveedores y facilita la comparación técnica entre distintos productos.

Las especificaciones son el único documento técnico que define las obligaciones de la administración o gerencia del proyecto durante su construcción y serán la guía para que el residente de obra cumpla con los requerimientos del proyecto. Por otro lado, los arquitectos y los ingenieros solo podrán realizar las estimaciones del costo de la construcción de un proyecto sobre la base de una correcta y adecuada especificación del producto.

Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Nuevas tendencias para fachadas residenciales
Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa
Responsabilidad social en el sector de la construcción
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas