Skip to content

Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa

La instalación de toldos en viviendas es una de las decisiones mas eficientes a la hora de adoptar medidas para limitar la incidencia solar directa que tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de los usuarios. Aunque en México se acostumbra vincular los toldos con terrazas y jardines, su uso en ventanas dependiendo de la orientación de éstas en la fachada, puede llegar a reducir la sensación térmica hasta 6 grados. Es por ello que un toldo puede corregir el impacto de una mala planeación en la orientación de las fachadas de una vivienda sin afectar el aprovechamiento de la luz natural.  Una medida sencilla de control solar que puede contribuir al ahorro de las familias mexicanas.

Los toldos puedes ser accionados de forma manual o motorizada para bloquear el sol sin perder esas vistas maravillosas que gozamos en algunos espacios de nuestro hogar. Nos proveerán de sombra solo cuando la necesitemos y de sol cuando queramos y en el caso de instalaciones en terrazas, aumentaremos la zona habitable de la casa a un precio bajo, nos permitirán graduar la ventilación y nos protegerán de condiciones atmosféricas adversas de forma limitada. En los días fríos, podrá retraerlo para que el sol ayude a calentar la casa.

Reduce tu consumo instalando toldos sobre tus ventanas

Las grandes ventanas acristaladas son el recurso más frecuente para aprovechar la luz natural, ventilar los espacios y disfrutar de las vistas que nos ofrece el entorno de nuestra vivienda, pero lamentablemente son un elemento que puede debilitar el aislamiento de nuestra fachada. Esto es debido fundamentalmente a que le damos muy poca importancia a los efectos que tiene instalar ventanas poco eficientes. 

Por las ventanas podemos llegar a perder hasta el 40% de la energía que producimos para enfriar nuestro hogar. En este sentido, por ser el vidrio la mayor superficie expuesta a los rayos del sol, se convierte a menudo en una lupa elevando la temperatura al interior de nuestra vivienda. Para corregir las deficiencias propias del uso inadecuado de vidrios que puedan ofrecer un bajo factor de protección solar podemos instalar un toldo. La proyección de la sombra sobre el vidrio enfriará naturalmente su hogar y funcionará como un elemento corrector inmediato para evitar las ganancias térmicas que provocan un mayor consumo de los aires acondicionados para regular la temperatura al punto de confort térmico. Una amplia variedad de telas aportara el diseño y color a su fachada.

Seleccione telas de calidad, solo así habrá invertido bien su dinero

Los toldos se fabrican normalmente de poliéster, tela acrílica o microperforada. Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y precio. Es importante que la tela sea de buena calidad para que bloquee entre el 90 y el 99% de los rayos UV e infrarrojos. Asimismo, hay que tener en cuenta las características del clima para elegir el tejido más adecuado (no es lo mismo una casa de playa o de ciudad). 

Para tomar una decisión conveniente sobre el color de la tela deberá de considerar que , cuanto más oscura sea, más elevado será el porcentaje de rayos UV que filtrará y también mayor la oscuridad que proyectará en el interior del hogar. Hay que tener en cuenta que, si la vivienda forma parte de una comunidad de vecinos, seguramente el color vendrá determinado por sus estatutos.

Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Nuevas tendencias para fachadas residenciales
Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto
Responsabilidad social en el sector de la construcción
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas