Skip to content

Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles

La elegancia de la madera es sin duda un motivo aspiracional en el diseño de cualquier proyecto que busque integrar ventanas únicas e irrepetibles lo que las hace más valiosas y hermosas. Atrás quedaron los tiempos en los que instalar este tipo de ventanas era desaconsejado por su recurrente mantenimiento, mas propio del uso de maderas inadecuadas para su fabricación que por deficiencias asociadas injustamente de forma general a la madera.

La madera es un material que nos ofrece diferentes propiedades mecánicas y de resistencia en función de la especie u orientación de sus fibras. Del estudio de estas propiedades se han desarrollado nuevos procesos de laminación que han permitido desarrollar perfiles que mejoran su estabilidad, resistencia y durabilidad para la fabricación de ventanas.

Ventanas eternas con mínimo mantenimiento

El mantenimiento en las ventanas de madera hoy se ha convertido en una ventaja que nos permite renovar su uso eficiente durante generaciones. Otros materiales no requieren mantenimiento y agotan con más rapidez su vida útil, lo que significa una mayor inversión y coste a largo plazo. Además, las ventanas de madera nos ofrecen la posibilidad única de cambiar su color o aspecto para adaptarse a nuevos gustos o tendencias en la arquitectura y la decoración de interiores. 

Antiguamente era necesario lijar y barnizar, pero hoy en día los fabricantes de estos sistemas tradicionales ofrecen garantías de hasta 12 años sin ningún mantenimiento. Existen en el mercado una variedad de productos desarrollados para el mantenimiento regular de las ventanas de madera que evitan la necesidad de tener que lijar los perfiles facilitando el proceso para que tus ventanas puedan renovarse y vuelvan a lucir como nuevas.

Ventanas eficientes y sanas por naturaleza

Las ventanas de madera tienen una conductividad térmica significativamente más baja que las fabricadas con otros materiales. Por ser un material higroscópico tiene la capacidad natural de regular la humedad, es por ello que, las ventanas de madera contribuyen en hacer más agradables los climas interiores, aumentando el confort térmico de los usuarios, además de, controlar las reverberaciones acústicas y mantener la condensación en niveles mínimos. La regulación de la cantidad de humedad es un factor muy importante ya que ayuda a las vías respiratorias y reduce el riesgo de irritación de las membranas mucosas. Además, los patógenos y gérmenes se multiplican más en zonas con alta humedad con lo que un ambiente con madera regula la humedad reduciendo la presencia de estos microbios.

Ventanas que integran todos los avances tecnológicos que ofrece el sector

La adaptabilidad de la madera para la fabricación de puertas y ventanas ha permitido mejorar aun si cabe sus prestaciones naturales integrando los avances tecnológicos alcanzados en el desarrollo de los herrajes y accesorios que garantizan la hermeticidad de los diferentes sistemas de apertura. Su versatilidad permite fabricar perfiles de todos los grosores, para poder integrar cualquier tipo de vidrio que sea requerido para evitar pérdidas o ganancias energéticas a través de su superficie expuesta. Esta condición es especialmente valorada a la hora de realizar diseños de medidas especiales, inalcanzables para otros sistemas más limitados y comerciales que difícilmente pueden atender los requerimientos de diseño de muchos proyectos residenciales.

Atacada injustamente con falsos argumentos, ninguna ventana en el mercado ofrece una mayor durabilidad manteniendo intactas sus prestaciones originales. A esto, hay que añadirle que la madera es el único material para fabricar ventanas realmente ecológico, natural y sostenible, con muy bajaconductividad térmica, alta resistencia que adecuadamente tratada nos ofrece un excelente comportamiento frente al fuego.

Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Nuevas tendencias para fachadas residenciales
Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto
Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa
Responsabilidad social en el sector de la construcción
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas