Skip to content

Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás

El vidrio por ser el elemento que más superficie ocupa en una ventana o en un muro cortina, contribuye más que ningún otro elemento a la carga térmica del cerramiento y es en gran parte responsable de su eficiencia. 

Muchos consumidores desconocen que el 45 % de la energía que producimos para climatizar un edificio se pierde por los cerramientos y es por ello que no se les considera un factor fundamental para la valoración de compra de un inmueble. El problema viene después cuando hemos de vivir con nuestras decisiones o más bien, en este caso, con aquello que ignoramos y afectará la habitabilidad del edificio en términos de confort térmico y nuestro bolsillo en términos monetarios. Si eliges el vidrio exclusivamente por el precio, sin tener en cuenta los criterios que determinan su desempeño energético, habrás comprado un problema de por vida que será fuente de constante molestia y merma económica.

A diferencia de otros materiales y acabados, los cerramientos son valorados exclusivamente por su transparencia, entrada de luz y ventilación natural. Los identificamos como una fuente de vitamina y energía que relacionamos directamente con una casa sana, pero ignoramos los inconvenientes que se asocian directamente a los efectos potencialmente dañinos también asociados a la exposición directa a la luz solar. 

Elegir los vidrios adecuados puede parecernos irrelevante si desconocemos las prestaciones que nos brindan, pero puede ser sin duda la diferencia que marcará la forma en la que disfrutaremos o sufriremos el entorno climático que nos rodea desde el interior de nuestra vivienda. Vivir en un infierno o en una nevera no son opciones sino consecuencias de una mala decisión que puedes evitar si incluyes la valoración energética de los cerramientos como un aspecto determinante en tu decisión de compra de un inmueble.

¿Como se valora la eficiencia térmica de un vidrio?

Para valorar la eficiencia de un vidrio el proveedor deberá aportar información sobre su porcentaje de factor solar o el porcentaje de coeficiente de ganancia de calor solar en el caso de que el vidrio cuente con una película de control solar adherida al acristalamiento.

Para poder comparar diferentes ofertas económicas les compartimos los criterios técnicos que deberán de orientar su decisión:

  • Factor Solar (FS)

Porcentaje del flujo de energía solar total incidente que pasa a través de un vidrio. La energía total es la suma de la energía solar que entra por transmisión directa y de la energía irradiada por el vidrio. Cuanto más cerca esté el resultado del valor cero mejor será su desempeño.

  • Coeficiente de ganancia de calor solar (Solar heat gain coeficient, SHGC)

Porcentaje de energía solar directamente transmitido o absorbido y posteriormente irradiado hacia el interior del edificio. Mientras más bajo es el SHGC, mejores son sus propiedades de control solar.

Les recomendamos exigir a su proveedor que estos valores estén avalados por alguna certificación vigente o que cuenten con una acreditación Valor AMEVEC extendida por la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C

¿Como se valora la eficiencia térmica de un cerramiento?

El vidrio no es habitualmente un elemento totalmente aislado, su eficiencia está directamente relacionada con los sistemas de perfiles que integran el elemento constructivo, la ventana o la fachada en su caso. Es por ello que una correcta evaluación requiere de considerar el conjunto teniendo en cuenta que los perfiles que configuran el perímetro del vidrio pueden ser conductores térmicos naturales ocasionando ganancias o pérdidas térmicas en el conjunto del cerramiento.

La evaluación más simple parte de un cálculo térmico que considera además del factor solar del vidrio, el valor U que establece la transmitancia térmica de los perfiles, para determinar la transmitancia térmica final del cerramiento. Con dicho valor se obtiene un resultado de eficiencia conforme a la tabla de clasificaciones descrita en el anexo B de la norma NMX R 060 SCFI 2013. Dicho anexo de la norma establece los métodos de cálculo de las características térmicas de ventanas y envolventes de edificios conforme establece la norma mexicana NOM 020 ENER 2011 (Eficiencia energética en edificaciones. – Envolvente de edificios para uso habitacional)

Para simplificar este proceso y facilitar la interpretación de los resultados la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos A.C diseñó la etiqueta energética Capret AMEVEC.  La etiqueta adherible situada de forma visible al interior del cerramiento informa de las características térmicas del producto y de la clasificación que obtuvo siendo la letra A la más eficiente y la E la menos eficiente.

Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Nuevas tendencias para fachadas residenciales
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto
Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa
Responsabilidad social en el sector de la construcción
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas