Skip to content

Nuevas tendencias para fachadas residenciales

El diseño de las fachadas arquitectónicas se ha convertido en uno de los conceptos más importantes de decisión en un proyecto ya sea inmobiliario o unifamiliar. Una disciplina abierta a nuevas tendencias impulsadas por el avance alcanzado en el desarrollo de materiales y sistemas de instalación orientados hacia la sustentabilidad, funcionalidad y plasticidad que buscan influir en nuestro entorno, inspirar la creatividad y mejorar la habitabilidad de nuestros hogares.

Las nuevas propuestas se alejan de lo general para atender particularmente cada proyecto bajo un esquema único y diferenciador impulsado por un denominador común, priorizar la sostenibilidad y la eficacia energética para cada propuesta arquitectónica de la mano de una explosión de formas, colores y texturas. 

Ahora las fachadas buscan la originalidad al integrar y combinar formas, crear volúmenes, proyectar sombras e integrar nuevas texturas que componen patrones con materiales de naturaleza muy diferente para generar sorprendentes contrastes. Las mezclas de colores mates y brillantes frecuentes en la arquitectura de interiores se incorporan también a estas nuevas tendencias.

Revestimientos inspirados en la naturaleza

La madera, la piedra o el ladrillo, a veces al natural y otras dentro de una extensa oferta comercial de acabados tan similares que bordan la perfección marcan una corriente de gran fuerza dentro de estas tendencias en fachadas residenciales en la búsqueda de armonizar nuestro proyecto con el entorno. Materiales clásicos que incorporan elegancia y funcionalidad dadas sus características aislantes.

Otras propuestas más innovadoras plantean la aplicación de otros materiales menos convencionales como pueden ser los revestimientos de cerámica, metales, vidrios y hasta plásticos que exploran nuevas formas y texturas inspiradas en el desarrollo tecnológico alcanzado para promover la construcción eficiente y sustentable. Materias primas que impulsan la economía circular basada en el uso de productos reciclados y reciclables. Dentro de esta línea aparecen con fuerza nuevos diseños de fachadas ventiladas para satisfacer la creciente demanda de construcción de casas autosustentables o de muy bajo consumo energético. 

La iluminación como parte de la arquitectura 

Las nuevas fachadas incluyen la iluminación nocturna como una parte importante del diseño que busca potenciar los detalles arquitectónicos, las texturas y la combinación de materiales y colores. Fachadas elegantes durante el día y espectaculares durante la noche.

Integración de elementos de control solar 

Para aquellas fachadas mas comprometidas en su orientación existe toda una oferta de elementos pasivos de control solar que pueden integrarse a la perfección con estas tendencias de diseño alimentando el contraste de formas y acabados. La proyección de sombras sobre las fachadas es otra de las herramientas más efectivas para evitar pérdidas o ganancias energéticas a través de los cerramientos. 

 Jardines para decorar la fachada de tu casa

Los jardines son una parte muy importante en estas nuevas tendencias inspiradas en la comunidad con el entorno. No importa si el espacio con el que cuentes sea reducido o amplio, existe una nueva corriente que nos permite contemplar jardines verticales en fachadas que no tienen contacto directo con la superficie sobre la que se aplica, ya que se implementen sobre una estructura libre, construida para tal propósito, amurada a la fachada. Una tendencia verde que puede mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestra vivienda y que se alinea con todas estas tendencias que les hemos compartido.

Colaboración AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto
Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa
Responsabilidad social en el sector de la construcción
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas