Skip to content

Responsabilidad social en el sector de la construcción

Las empresas casi siempre son percibidas únicamente como organizaciones cuyo objetivo es generar ganancias, sin embargo, actualmente deben contemplar que todo lo que hacen genere un impacto tanto en sus colaboradores, como en las comunidades donde operan, dando paso a la responsabilidad social, pero ¿de qué se trata este concepto?

Acciones para una sociedad mejor

La responsabilidad social es el compromiso y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad y empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y para proteger el ambiente. 

Como resultado, cada vez más empresas entienden que la responsabilidad social es un tema que no solo se trata de acciones ambientales o sociales para la comunidad, también incluye una interacción y un diálogo con todos sus públicos. 

¿Qué beneficios se obtienen?

Una vez que las empresas integran la responsabilidad social como parte de su filosofía, sus colaboradores, público y vecinos de la comunidad establecen un vínculo duradero. Algunas de las características más destacables son:

  • Mejorar su imagen pública
  • Incrementar la pertenencia de sus colaboradores y un mejor ambiente laboral
  • Mejorar la productividad
  • Incrementar la confianza de sus inversionistas
  • Generar beneficios sociales y económicos
  • Mejor posicionamiento y diferenciación de marca

A estos beneficios se integra el concepto de Valor Compartido.

Creando Valor Compartido

El Valor Compartido se basa fundamentalmente en la idea de alinear el éxito de las empresas con el éxito de las comunidades en las que participa. Esto requiere de un ejercicio profundo de responsabilidad.

La creación de valor compartido en lugar de enfocarse en mitigar los daños que provoca la operación de una empresa, se centra en la innovación de sus propios procesos para promover el progreso social, y qué mejor manera de progresar que a través de la educación para un sector que ha sido olvidado y sin embargo es tan valioso: los trabajadores de la construcción.

¿Por qué la educación?

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

  • Cada año adicional de escolaridad de un país, representa 1.3% más del PIB
  • Los trabajadores con preparatoria terminada, reciben 23% más, que los que no la tienen, y quienes cuentan con un título universitario ganan 54% que aquellos con preparatoria.
  • La tasa de retorno para la inversión que hacen los gobiernos (gracias al pago de impuestos y contribuciones sociales del trabajador) es de 6% para los hombres y 3% para las mujeres.

Impacto de la educación y capacitación en los trabajadores de la construcción

El sector de la construcción genera un impacto crucial durante la fabricación de materiales y productos de construcción, así como en las etapas de edificación y uso. Por lo tanto, la RSE es fundamental para las empresas que desarrollan esta actividad económica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores de la construcción tienen un promedio de escolaridad de solo 5 años.

  • 34% concluyó la primaria
  • 15% concluyó la secundaria
  • 47% no concluyó algún nivel de estudios

RSE y Valor Compartido en el sector inmobiliario

Para dar solución a esta problemática surge la fundación Construyendo y Creciendo, que apoya el desarrollo educativo de los trabajadores de la construcción. Durante 14 años, hemos instalado y operado más de 120 aulas en 16 estados de la República, de la mano de más de 60 empresas desarrolladoras y constructoras y beneficiando a más de 25 mil trabajadores. Estas aulas son habilitadas dentro de las construcciones para que los trabajadores puedan estudiar en el mismo lugar donde laboran, lo que facilita su proceso de aprendizaje.

Es así como unimos esfuerzos entre los sectores empresarial y social, para cambiar vidas a través de la educación, que además benefician a la empresa pues un trabajador con mejor educación y capacitación, será un elemento con mejor desempeño, sentimiento de pertenencia y mejores habilidades que le permitan realizar su trabajo exitosamente.

Colaboración: Fundación Construyendo y Creciendo – http://construyendoycreciendo.org

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 32
Edición 32

Contenido de esta edición

Influir, Inspirar y ayudar a mejorar
Buscador profesional de productos arquitectonicos
Historia de las ventanas de PVC
Nuevas tendencias para fachadas residenciales
Elige bien tu vidrio, no te arrepentirás
Puertas automáticas, seguridad y movilidad al servicio del sector comercial
Skin Wall, la nueva tendencia de diseño para fachadas ventiladas
Como realizar una correcta especificación de puertas y ventanas en un proyecto
Instalar un toldo en tu hogar puede cambiar la forma de disfrutar tu casa
Confort térmico, el principal valor de compra de una vivienda
Las ventanas de madera son valiosas, únicas e irrepetibles
El papel de la arquitectura corporativa en el éxito de las empresas
Techos móviles para terrazas