Skip to content

Cumplimiento de los requisitos normativos en la construcción en México

El marco normativo de la Construcción, evoluciona a partir de las tendencias de la construcción, del empleo de productos y soluciones arquitectónicas, las nuevas tecnologías, así como la demanda del mercado.  

Las tendencias de la construcción: la edificación y su entorno, la infraestructura urbana, las obras públicas, se ven determinadas no solo por la planeación o las políticas de gobierno, sino también por factores no esperados como son, entre otros:

  • Los acontecimientos derivados de los fenómenos naturales, como han sido los terremotos, los huracanes, inundaciones, y ahora lo que estamos presentando ante el Covid 19. 
  • Desarrollo e innovación tecnológica.
  • Tendencia en formas de comunicación, datos, inteligencia artificial
  • Necesidades sociales y económicos
  • Acuerdos globales
  • El mercado,

Todos estos factores, afectan a un replanteamiento sobre el futuro a corto, mediano y largo plazo de las ciudades, la regeneración urbana y la vinculación del uso de las construcciones, renovaciones rehabilitación, cambio de usos.   Por lo que la adaptabilidad del espacio es muy importante y por lo tanto el desarrollo normativo de las construcciones, es una tarea permanente de trabajo y actualización.

Una de las tendencias globales en normalización y estandarización, han sido aquéllas que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, como son la eficiencia energética, el análisis del ciclo de vida de los materiales, la calidad del ambiente interior, dotación y tratamiento  del agua,  espacios saludables, entre otros,  para lo cual se desarrollan los estándares necesarios que satisfagan el cumplimiento de objetivos medibles.  Por ejemplo: la Certificación de edificios; demanda aplicación de diferentes criterios técnicos de calidad y de habitabilidad, es en donde juegan un papel muy importante, la envolvente térmica del edificio, la decisión de materiales a emplear y sobre todo conocer cómo debe medirse, monitorearse y mantener el desempeño esperado.

Los Códigos o  Reglamentos de construcción, han sido elementos clave y estratégicos para vigilar  el cumplimiento y aplicación de la normatividad con el fin de  las construcciones sean seguras y habitables. 

En este sentido las normas y estándares podrán ser referenciados en estos códigos con el fin de que su cumplimiento sea obligatorio.  Su actualización y revisión sistemática deberá ser la clave para el cumplimiento y aplicación de las normas.

El desarrollo de estándares a través de los organismos de estandarización, obedecen a las necesidades de la industria, pues los mejores conocedores de estas necesidades son los productores principalmente, así como constructores y proyectistas.  

El cumplimiento de la normatividad y los estándares, todavía presentan muchas debilidades, tanto por el conocimiento, como su vigilancia, por lo que es necesario promover el conocimiento y convencimiento de sus beneficios, así como la aportación al fomento a la competitividad. 

Para mejorar el desarrollo, cumplimiento y aplicación de la normatividad en la construcción, es necesario conocer las responsabilidades en todos los procesos: desde el proyecto arquitectónico hasta el uso ocupación del edificio y  su mantenimiento.   Es por ello que, las empresas y profesionistas pueden identificar los beneficios que resultan del uso de productos certificados que evidencian el cumplimiento de los estándares de producto, para incorporar las mejores soluciones de calidad en  la edificación u obra en cuestión.

Por otro lado también hace falta contar con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo los ensayos en productos así como el reconocimiento de los laboratorios que cuentan con personal con la competencia técnica necesaria y equipos calibrados.

También es importante resaltar la necesidad de formar y desarrollar capacidades en áreas de especialidad técnica correspondiente, sobre todo para las nuevas tecnologías que hoy en día está modificando de manera muy rápida las formas de construir y de generar soluciones sustentables.

Algunos retos para promover el cumplimiento y aplicación e las normas son la actualización e innovación normativa, considerando las nuevas neesidades y formas de comunicación; generar mejores espacios habitables, saludables y seguros a los usuarios de los edificios para su confort y mejor desempeño energético así como el empleo de productos certificados en la construcción para promover una mayor competitividad en el mercado.

Arq. Evangelina Hirata Nagasako, Directora General del ONNCCE, S.C.

Colaboración: ONNCCE

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 35
Edición 35

Contenido de esta edición

Editorial
Historia real de una fachada exitosa
Confort, Bienestar y Sustentabilidad
Innovación en fachadas de vidrio para una gestión responsable
Curtain Wall, sustentabilidad y diseño al servicio de la arquitectura moderna
Normativas clave e integración con políticas gubernamentales de desarrollo
Incentivos no financieros para aumentar la eficiencia energética en edificios
Oficinas Corporativas Little Caesar’s Pizza
Sofitel Reforma 297
Distrito Polanco
Vidrios y Fachadas Holding