Skip to content

Historia real de una fachada exitosa

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en un edifi­cio sostenible y que ahorre energía? Probablemente, además de sus beneficios y estética, pienses que será considerablemente más complejo y que se requieren tecnologías muy costosas.

Con una trayectoria de más de 100 años y ex­periencia en procesos de innovación y mejora continua, en Vitro Vidrio Arquitectónico nos retamos a romper paradigmas y desmitificar la creencia que al seleccionar un vidrio de alto rendimiento los costos de inversión inicial se elevan y que el tiempo de retorno de la inver­sión es muy largo.

Es por eso que a fines de 2020 encomendamos a Three Consultoría Medioambiental el análisis del impacto económico y energético del caso de estudio de Torre KOI, ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey de Nuevo León, que cuenta con un clima ‘seco, cálido y extremoso’, el cual está clasificado en la zona climática 2B de acuerdo con ASHRAE 90.1

Seleccionamos Torre KOI al ser un edificio emblemático de usos mixtos, el segundo edificio más alto de México con sus 279.5 metros de altura y certificado como LEED Plata, que además utiliza nuestro vidrio Solarban R100 sobre Optiblue en toda su fachada.

Este estudio técnico se enfoca en estudiar y presentar los beneficios reales y tangibles en Rentabilidad Económica, Efi­ciencia Energética y Confort de los usuarios en un edificio real con más de tres años en operación.

A continuación, te presentamos los principales resultados sobre qué habría sucedido si el inversionista hubiera seleccionado un vidrio Claro de 12 mm en lugar de Solarban® R100 Optiblue®.

Beneficios Económicos

Costo de Inversión Inicial: El costo de inversión inicial del proyecto se habría incrementado en más de 7 millones de pesos. Lo anterior debido a la necesidad de un mayor costo de inversión en equi­pos de HVAC para lograr confort al interior.

Costos de Operación: El cos­to de operación anual se elevaría en más de 12.5 millones de pesos al año, debido a que se necesitarían equipos de aire acondicio­nado de mayor capacidad y se usarían por más tiempo. Considerando una vida pro­medio útil del edificio de 40 años, este vi­drio estaría evitando un gasto de más 500 millones de pesos.

Confort de usuarios

Confort térmico: El vidrio Solarban® R100 Optiblue® brinda 15.7% más de horas en confort térmico a los ocupantes en compa­ración con el vidrio Claro de 12mm. Esto in­crementa la percepción de satisfacción a la vez que reduce las horas necesarias de uso de sistemas mecánicos de enfriamiento.

Control de deslumbramiento: Asimismo, el vidrio Solarban® R100 Optiblue®, disminuyó un 13.65% las áreas que presentan deslum­bramiento en comparación con el vidrio Cla­ro de 12 mm, lo que brinda a los usuarios un mejor confort en iluminación natural al evitar brillos y destellos indeseados.

Mitigación de emisiones

Finalmente, la selección del vidrio Solarban® R100 Optiblue® redujo la cantidad de emi­siones al ambiente, provenientes de la gene­ración de energía eléctrica, en más de 1,833 tCO2e al año. Equivalente a 4,102 árboles necesarios para absorber esta cantidad de contaminantes.

A lo largo de la vida útil del edificio en una reducción de 73,355 tCO2e, equivalente a retirar de circulación 36,979 vehículos.

No olvidemos que los edificios son bienes in­muebles con una larga vida útil, por lo que pre­sentan el “Efecto Lock-in”, el cual se refiere a que las decisiones que tomemos en el diseño de nuestro edificio tendrán repercusiones a largo plazo y durante todo el tiempo que sean utilizados.

Con estos resultados nos queda claro que la selección del vidrio arquitectónico adecua­do brinda mejoras importantes para las perso­nas y el medio ambiente, además de abonar a la reducción de costos de inversión inicial y de operación anual.

Te invitamos a leer nuestro estu­dio técnico completo, para que te sientas seguro y confiado al momento de seleccionar un vidrio inteligente para la fachada de tu próxi­mo proyecto, sabiendo que te dará ahorros desde el momento de su selección y durante toda la vida útil del edificio.

¡Descárgalo ya en: http://www.ahorraconvitro.com/ o contáctanos en arquitectonico@vitro.com

Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia

Colaboración: Vitro Vidrio Arquitectónico

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 35
Edición 35

Contenido de esta edición

Editorial
Confort, Bienestar y Sustentabilidad
Innovación en fachadas de vidrio para una gestión responsable
Curtain Wall, sustentabilidad y diseño al servicio de la arquitectura moderna
Cumplimiento de los requisitos normativos en la construcción en México
Normativas clave e integración con políticas gubernamentales de desarrollo
Incentivos no financieros para aumentar la eficiencia energética en edificios
Oficinas Corporativas Little Caesar’s Pizza
Sofitel Reforma 297
Distrito Polanco
Vidrios y Fachadas Holding