Skip to content

Innovación en fachadas de vidrio para una gestión responsable

Cómo agregar aún más valor a su próxima fachada de vidrio mientras ayuda al medio ambiente

La construcción con vidrio difumina la línea entre el interior y el exterior. Ayuda a elevar la estética y las experiencias de las personas. El vidrio es icónico y dinámico, sin embargo, si bien los humanos pueden usar señales ambientales para identificar el vidrio como una barrera, existe una creciente comprensión de que las aves no pueden. Cada año, millones de pájaros vuelan accidentalmente hacia ventanas, puertas y fachadas de vidrio, y muchas de estas colisiones son fatales. A medida que el vidrio sigue formando cada vez más la envolvente exterior del edificio, es probable que el número de aves afectadas por este problema aumente en los próximos años. 

Las aves son una parte importante de los entornos naturales y los construidos en los cuales vivimos y dependemos. El diseño de vidrio puede tener en cuenta tanto las necesidades humanas como la prevención de colisiones de aves, y existe una demanda creciente para que los requisitos de construcción sean cada vez más estrictos en todo el mundo, lo que significa que los arquitectos están buscando soluciones de vidrio que sean más seguras y que ayuden a reducir el riesgo de colisiones de aves, sin dejar de proporcionar los atributos estéticos y de rendimiento que requieren sus proyectos.

Las causas más comunes por las que las aves chocan con el vidrio son:

Reflexión

Las aves no pueden diferenciar entre los reflejos del cielo de los árboles, o el hábitat, y lo real. Incluso el vidrio de baja reflexión puede actuar como un espejo cuando está brillante por fuera y oscuro por dentro. Cuando se combinan con ciertos diseños de fachadas, los reflejos pueden crear áreas que son visualmente confusas para las aves.

Transmisión

Cuando hay una línea de visión directa de una ventana a otra (por ejemplo, pasillos, esquinas, paradas de autobús o barreras transparentes de viento / sonido), las aves no perciben el vidrio como una barrera e intentan atravesarlo, lo que provoca la colisión. Además, las aves pueden ver los atrios boscosos o las plantas de interior como un hábitat atractivo.

Diseño

El diseño del edificio y su ubicación pueden tener un impacto significativo en el riesgo de colisión, así como en la máxima eficacia de los elementos de disuasión. La forma, la ubicación y el paisajismo del edificio (especialmente la altura prevista del dosel de los árboles una vez madura) tienen un impacto considerable en el perfil de riesgo de colisión de la instalación.

Iluminación

Las aves utilizan el cielo nocturno y los niveles de luz ambiental para facilitar su navegación migratoria. Esto provoca colisiones nocturnas ya que la iluminación dentro de los edificios, especialmente aquellos edificios con hábitat potencial, atrae a las aves. Las luces artificiales, particularmente las que apuntan hacia arriba, pueden atraer y atrapar a las aves en su neblina, donde potencialmente mueren de agotamiento.

En la búsqueda de un vidrio que ofrezca estética, seguridad y rendimiento, existe una mejor manera: Bird1st™

La oferta de productos Bird1st™ en expansión de Guardian Glass es un trabajo de innovación y la respuesta clara cuando se busca un acristalamiento de alto rendimiento que haga su parte para ayudar a proteger a las aves.

Probado para ser amigable con las aves

Junto con recubrimientos seleccionados de baja emisividad Guardian SunGuard®, el vidrio Bird1st ofrece la creación de estructuras hermosas e inteligentes que conjugan varios estándares de rendimiento y energía. Los productos Bird1st pueden ayudar a cumplir con los valores LEED Pilot Credit 55 y Toronto Green Standard Bird Collision Disuasion.

Contrarrestar colisiones

Los productos Bird1st señalan visualmente una barrera inminente para las aves, lo que ayuda a disminuir las colisiones, como lo confirma la puntuación aceptable del índice de disuasión (deterrance) de la American Bird Conservancy (ABC). Para defender aún más a las aves, Bird1st se adhiere a la regla de 2″ x 4″* que tiene en cuenta los diferentes tamaños y especies de aves.

* Regla de 2 ″ x 4 ″: Dos pulgadas o menos de espacio horizontal o cuatro pulgadas o menos de espacio vertical entre las marcas de grabado.

Métodos de tratamiento diseñados

Hay tres formas diferentes preferidas de tratar el vidrio que varían en visibilidad para los humanos y se ha demostrado que todas son las más efectivas para aplicaciones amigables con las aves. La decisión sobre cuál usar puede basarse en los criterios del proyecto en cuanto a estética, costo y mantenimiento de la seguridad de las aves.

  • Vidrio serigrafiado: esta opción es la más visible para el ojo humano y, por lo tanto, puede ofrecer la mayor cantidad de datos sobre la eficacia en la protección de las aves (si los humanos pueden verlo, las aves también).
  • Vidrio grabado o mateado al ácido: esto incluye diferentes métodos comunes para tratar el vidrio, por lo que es translúcido. Es moderadamente visible para el ojo humano.
  • Vidrio con recubrimiento UV: esta opción proporciona el menor impacto en la visibilidad y la estética de las personas.

Tenga en cuenta que estas aplicaciones de disuasión de vidrio tratado abordan principalmente las colisiones diurnas, aunque el Serigrafiado también puede ayudar con las colisiones nocturnas.

Colaboración: Guardian Glass

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 35
Edición 35

Contenido de esta edición

Editorial
Historia real de una fachada exitosa
Confort, Bienestar y Sustentabilidad
Curtain Wall, sustentabilidad y diseño al servicio de la arquitectura moderna
Cumplimiento de los requisitos normativos en la construcción en México
Normativas clave e integración con políticas gubernamentales de desarrollo
Incentivos no financieros para aumentar la eficiencia energética en edificios
Oficinas Corporativas Little Caesar’s Pizza
Sofitel Reforma 297
Distrito Polanco
Vidrios y Fachadas Holding