Skip to content

Oficinas Corporativas Little Caesar’s Pizza

Ubicadas en la ciudad de Detroit, las oficinas corporativas de Little Caesar’s Pizza, tienen una fachada compuesta por cristales curvos de gran tamaño y con formas prácticamente triangulares, que dan la apariencia de ser diamantes. Cristacurva tuvo la encomienda de hacer realidad la visión de los arquitectos que buscaban lograr una fachada única e irrepetible, con diamantes en lugar de ventanas simples. 

La concepción de este impresionante edificio corrió por cuenta de la famosa firma de arquitectos Smith Group, con oficinas en varias ciudades importantes de EEUU y famosa por la alta esteticidad de sus proyectos.

Para lograr las facetas de diamante que los arquitectos deseaban, el vidrio requeriría una altura de nueve (9,0) metros y se dividiría en 2 grandes formas triangulares, que unidas, resultarían en la forma romboide típica de un diamante. Para conseguir la profundidad del diamante era necesario hacer que estas piezas de gran tamaño y triangulares, fueran además dobladas a radios muy cerrados y con partes rectas en sus extremos. 

La complejidad del proyecto era aún mayor cuando el edificio tenía que cumplir con las cargas térmicas requeridas en la ciudad de Detroit, y el hecho de que el cristal tendría que ser estructuralmente resistente pues la sujeción sería muy esbelta, e inexistente en las uniones verticales. Así, con estos altos requerimientos estéticos y técnicos, sumados a la alta calidad de fachada que el proyecto exigía, Smith Group se acercó a Cristacurva para encontrar soluciones al interesante reto.

Cristacurva trabajó durante varios meses con diferentes productos de cristal para encontrar la combinación que lograra el tamaño, los mejores valores térmicos, y además soportara la tensión en la capa Low E que una curvatura con radio de 0.40m generaría. El resultado fue un cristal Low E de color neutro y alta transparencia, complementado con una película de control solar y otra de carácter estructural.

Este desarrollo lo realizó el equipo técnico de Cristacurva, en conjunto con el instalador de fachada y todo el equipo de diseño de la obra, en un ambiente de colaboración, que buscaba la mejor solución posible para el proyecto. La solución que Cristacurva ofreció, consiguió la transparencia y neutralidad buscada, aunada a un comportamiento térmico aceptable, que además cumplía con las características estructurales, de seguridad, y particularmente, estéticas. 

Una vez encontrada la solución, vino la etapa de hacer muestras a tamaño real y que así el equipo de diseño evaluara que a calidad óptica y estética del producto desarrollado por Cristacurva lograra el propósito de la obra. La evaluación fue altamente positiva y con ello, empezó la ejecución de la obra que, a la postre resultó en un gran éxito. 

La fachada estuvo compuesta por 102 paneles, los cuales fueron producidos dentro del tiempo requerido y los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, fueron consistentes a lo largo del proceso de fabricación. Para ayudar en el proceso de instalación, se moldearon perfiles metálicos que fueron adheridos al cristal mediante un espesor de silicón de 4 ½”, siguiendo estrictos lineamientos de calidad. Dicho proceso de ensamble, fue realizado en la planta de Cristacurva para asegurar la correcta alineación de los perfiles y, en consecuencia, se simplificó la instalación en sitio.

La fabricación de este proyecto ejemplifica los altos estándares que demanda la arquitectura moderna del cristal. Es decir, ya no solo es empleado como un elemento de cerramiento de espacios, sino que se considera un elemento fundamental para lograr el valor estético de una fachada, sin sacrificar seguridad, ni desempeño térmico y solar. 

Las oficinas corporativas de Little Caesar’s Pizza sirven como ejemplo de la forma como Cristacurva trabaja estrechamente con diseñadores y clientes de renombre mundial, en un ambiente de colaboración, para conseguir la viabilidad de sus más grandes sueños, ofreciendo soluciones de cristal altamente complejas, y con estrictos requerimientos de calidad. 

Colaboración: Cristacurva

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 35
Edición 35

Contenido de esta edición

Editorial
Historia real de una fachada exitosa
Confort, Bienestar y Sustentabilidad
Innovación en fachadas de vidrio para una gestión responsable
Curtain Wall, sustentabilidad y diseño al servicio de la arquitectura moderna
Cumplimiento de los requisitos normativos en la construcción en México
Normativas clave e integración con políticas gubernamentales de desarrollo
Incentivos no financieros para aumentar la eficiencia energética en edificios
Sofitel Reforma 297
Distrito Polanco
Vidrios y Fachadas Holding