Skip to content

Editorial

Paseando por el piso de exposición en medio de una actividad frenética donde trabajadores y expositores luchaban contra el tiempo por ofrecer su mejor imagen ante los miles de visitantes que acudirían este año a Expo CIHAC, me resultaba tremendamente alentador ver tantos rostros de entusiasmo después de haber sufrido esta pandemia que nos había mantenido alejados por casi tres años de este evento. Un espacio profesional y organizado que ha sido y sigue siendo el mayor referente del pulso y la salud del sector de la construcción tan importante para el crecimiento económico de México.

Sin duda tras el sentimiento de pérdida que nos trajo esta pandemia muchos encontraron una tremenda oportunidad para recapacitar y evaluar el sentido en el que queremos dirigir nuestros esfuerzos como empresarios e individuos para corregir todas las malas decisiones que por falta de conocimiento habían sido motor del desarrollo de la construcción hasta ahora. La pandemia nos había obligado a vivir conscientemente en esos hogares que construimos sin ningún criterio de sustentabilidad por tantos años y nos dimos cuenta de las carencias que habíamos acumulado, para buscar en estos momentos, impulsar aquellos aspectos constructivos que realmente aportan confort en edificios y viviendas como una decisión impostergable. Por primera vez pudimos realizar una valoración real de los efectos que tiene en nuestro entorno y las carencias con las que cuentan nuestros hogares en materia de aislamiento térmico y acústico; y sufrido las consecuencias.

En estos momentos estamos convencidos de que las prioridades con las que valoramos como consumidores nuestras decisiones en la compra de una vivienda han cambiado al punto de que ya no queremos vivir en espacios pequeños que no cuenten con áreas de ocio al aire libre, queremos disfrutar del silencio y definitivamente de una temperatura agradable en un ambiente sano para poder realizar cualquiera de nuestras actividades. Todas estas demandas nos fueron ahora compartidas para que como profesionales seamos facilitadores de los cambios necesarios en los sistemas constructivos que nos permitan alcanzar estos objetivos con criterios de economicidad y sustentabilidad. 

Es en este contexto que habíamos adelantado que la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos en colaboración con Expo CIHAC decidieron ser actores clave para el desarrollo de un espacio comprometido con el desarrollo de la construcción con criterios sustentables. Una plataforma amplia, integradora y permanente que buscara abrir el dialogo entre empresas y profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible para compartir información, tecnologías y conocimientos que hicieran posible este cambio de paradigmas. 

La respuesta de expositores, profesionales, organismos e instituciones que se sumaron a esta iniciativa ha sido, sin duda, motivo de entusiasmo y oportunidad para que nuestro sector acelere los cambios que habremos de promover para hacer que muestra participación en la construcción de viviendas y edificios pueda cumplir con el objetivo reducir su demanda energética creando espacios sanos y confortables.

Hoy más que nunca, extendemos la mano a todos aquellos que desde su trinchera quieran sumarse para ser promotores y aliados de esta iniciativa para este año 2023.

José Manuel Barceló
Presidente de AMEVEC

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 39
ElCerramiento-39-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Salón internacional de la ventana y el cerramiento Amevec 2022
Éxito de Casa Pasiva AMEVEC durante ExpoCIHAC
Amevec Glass
Un edificio Energy zero en México es posible
Aprovechamiento de la iluminación natural con soluciones Somfy para edificios
Protecciones Solares en Casa Pasiva: alianza exitosa 
Presente y futuro del vidrio arquitectónico
La importancia de los empaques para ventanas 
Linea de plafones de PVC registrables 
Soluciones para construcciones eficientes y pasivas
Lo más novedoso en arquitectura de fachadas residenciales
Todo lo que necesita saber sobre los sistemas para instalación de fachadas ventiladas
Veka Latam: líderes en perfiles de PVC para puertas y ventanas con soluciones altamente eficientes y sustentables