Skip to content

Éxito de Casa Pasiva AMEVEC durante ExpoCIHAC

Como muchos saben, el pasado mes de octubre se llevó a cabo la feria de construcción más importante de Latinoamérica en la Ciudad de México: Expo CIHAC, dentro de la cual, y por segunda ocasión tras su debut en 2019, se presentó Casa Pasiva AMEVEC, espacio dedicado a la promoción de la construcción sostenible y energéticamente eficiente.

Dentro de este espacio se realizó el 1er Congreso Casa Pasiva AMEVEC, desarrollando una serie de conferencias donde participaron tanto organismos nacionales e internacionales como expertos en diversos temas como Certificaciones de Construcción Sostenible, Normativas, Modelado Energético y Certificación Passivhaus. Las 5 sesiones de conferencias superaron la expectativa de atención, llenando el espacio asignado y formando una gran expectativa para este espacio a futuro.

A un costado, la exhibición principal de Casa Pasiva AMEVEC mostraba una construcción aparentemente normal, donde la narrativa de este espacio conceptual daba explicación práctica de los principales puntos y elementos constructivos que desembocan en una de las certificaciones mas exigentes a nivel internacional en cuanto a eficiencia energética se refiere: Passivhaus.

La exhibición contaba físicamente con los productos y sistemas requeridos por el Passivhaus Institut, como lo son: aislamientos para muros, fachadas ventiladas, diferentes sistemas para puertas y ventanas termoaislantes (de PVC, madera o aluminio con RPT), vidrios insulados de baja emisividad y de control solar, sistemas de sombreamiento solar como toldos, pérgolas y persianas venecianas exteriores automatizados, sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, cintas de estanquidad y barreras de vapor e incluso con algunos sistemas de generación de energía como un sistema fotovoltaico y un calentador solar de agua. Todos estos materiales, ponen en evidencia la factibilidad de llevar a cabo este tipo de proyectos en nuestro país.

La altísima asistencia a esta exhibición tanto de estudiantes, promotores inmobiliarios, arquitectos, constructores, como de personas que buscan construir su propia casa, muestran la necesidad del mercado de adoptar este tipo de certificaciones y de recibir soluciones a la crisis climática y energética que vivimos en la actualidad a nivel mundial.

 Un mes después de este evento, al otro lado del Atlántico, en Madrid, España, se llevó a cabo la Feria ePower & Building, la cual sorprendió a todos dedicando gran parte de uno de sus 8 pabellones a la difusión de productos y del propio estándar Passivhaus. Tanto asociaciones como fabricantes presumían sus sellos de “Producto Certificado Passivhaus” como medallas que demostraban que éste es el futuro de la construcción y que ellos son líderes del cambio. 

Aún cuando España cuenta con un clima no tan extremo (comparado con el resto de Europa), debido a los excelentes resultados que han mostrado las construcciones certificadas Passivhaus, se espera que, en un futuro próximo, el Código Técnico de la Construcción de este país, se actualice hasta alcanzar las exigencias del estándar Passivhaus. ¿Podría esto llegar a pasar en México? 

Colaboración: Ing. Francisco Arnés

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 39
ElCerramiento-39-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
Salón internacional de la ventana y el cerramiento Amevec 2022
Amevec Glass
Un edificio Energy zero en México es posible
Aprovechamiento de la iluminación natural con soluciones Somfy para edificios
Protecciones Solares en Casa Pasiva: alianza exitosa 
Presente y futuro del vidrio arquitectónico
La importancia de los empaques para ventanas 
Linea de plafones de PVC registrables 
Soluciones para construcciones eficientes y pasivas
Lo más novedoso en arquitectura de fachadas residenciales
Todo lo que necesita saber sobre los sistemas para instalación de fachadas ventiladas
Veka Latam: líderes en perfiles de PVC para puertas y ventanas con soluciones altamente eficientes y sustentables